El Monte de Sion

Sobre la cumbre del monte, el recinto entero, todo en derredor, será santísimo. He aquí que esta es la ley de la casa.” (Eze. 43:11)

¿Por qué es importante el monte de Sion,…?

Es importante porque en el día grande y espantoso de Jehovah sobre todas las naciones en ese lugar se encontrará los que se salven veámoslo: 15Porque cercano está el día de Jehová sobre todas las naciones; como tú hiciste se hará contigo; tu recompensa volverá sobre tu cabeza. 16De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. 17Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones. 18La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho. 19Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; y Benjamín a Galaad. 20Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev. 21Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová. ” (Abdías 1:15-21) veamos otra cita que colabora que en el monte de Dios hay salvación en aquel día: 30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel. 2:30-31)

¿Que ocurre en aquellos días cuando en el monte de Sion haya gente santa,?1Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio. 2En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. 5Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.” (Isa. 4:1-6)

Otra razón porque es importante Sion,… es porque el pueblo que more en ella le será perdonado la iniquidad,… 20Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. 21Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave. 22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 23Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá entonces botín de muchos despojos; los cojos arrebatarán el botín. 24No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad.” (Isa. 33:20-24)

Ahora veamos que Jehovah está esperando para tener piedad de su pueblo,… y será exaltado teniendo misericordia de su pueblo, porque ciertamente el pueblo morará en Sion en Jerusalén; nunca más llorará; el que tiene misericordia se apiadará de él; al oír la voz de su clamor le responderá,… y en aquel tiempo las vestiduras de las imágenes fundidas de oro las botaran como trapos asquerosos,…15Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 16sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. 17Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina. 18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingue; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.” (Isa. 30:15-26)

También es importante Sion porque allí Jehovah quita la cubierta que envuelve a todos los pueblos, y el velo que envuelve a las naciones,... veámoslo: 23La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso,… 6Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados. 7Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. 8Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. 9Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 10Porque la mano de Jehová reposará en este monte; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar.” (Isa. 24:23; Isa. 25:6-10)

¿Sion sirve para que los hombres quiten la iniquidad antes de que el venga,...? 15Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. 16Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia. 17Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto, 18como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa. 19Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. 20Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.” (Isa. 59:15-20) Observe que Jacob,… que como sabemos es Sion,… (Jer. 30:10-17) sirve para que las personas quiten su iniquidad,…

Una razones más, porque es importante el monte de Sion,… es porque Dios está buscando en Sion quien será heredero de sus montes,… y porque aquellos que se olvidan de su santo monte,… les destina Jehovah a la espada y al degolladero,… es decir, tendrán hambre, sed, vergüenza, dolor, quebrantamiento,… veámoslo: 9Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá [Que es Sion, Salmos 78.68] heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí. 10Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor [Valle donde el pueblo de Israel, apedrearon todo lo malo que había,… (Josué 7:24:26)] Para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó. 11Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; 12yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. 13Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 14he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. 15Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre. 16El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.” (Isa. 65:9-12) Como podemos ver aquí que de Sion sale heredero de los montes de Dios,… esto implicaría que el Sion debiera de existir en todo tiempo y antes de que él venga por segunda vez, ya que está buscando herederos,… veamos que efectivamente es así: 7¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 8¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. 9Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. 10Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. 11Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová. 12Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel.” (Isa. 52:7-12) Observe en Isaías 52:8 que Jehovah vuelve a traer a Sion, esto implica que Sion existe antes de que el vuelva,… y algo hermoso,… que las personas que no tocan cosas inmundas,… y se purifican y llevan los utensilios de Jehovah,… no saldrán apresurados, ni irán huyendo, porque Jehovah ira delante de ellos y los congregará,…

Algo aún más importante todavía, es porque en Sion podemos ver a Dios,… veámoslo: 5Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion,…  11Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” (Sal. 84:5-11) Otra cita que nos colabora que Jehovah es visto en Sion y cuando es la siguiente:12Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación. 13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y en su gloria será visto;” (Sal. 102:12-16)

¿Por qué podemos conocer en Sion a Dios,…? 13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para . 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré, porque la he querido.” (Sal. 132:13-15) Obsérvese que le podemos conocer a Dios en Sion porque allí mora Dios por siempre,...

Una de las cosas que podemos ver en el monte de Sion es que los juicios que se hacen en este monte,… hacen que las naciones conviertan sus espadas en hoces y nunca más alce espada nación contra nación,… y el botín de Sion sea congregado al Señor de toda la tierra,… 1Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces;  no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. 4Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado. 5Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre. 6En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; 7y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre. 8Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 9Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? 10Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos. 11Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. 12Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. 13Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.” (Miq. 4:1-13)

Otras de las cosas porque es importante el monte de Sion, porque de este monte saldrán los que se salven,… veámoslo:

30Y lo que hubiere escapado, lo que hubiere quedado de la casa de Judá, volverá a echar raíces abajo, y llevará fruto arriba. 31Porque saldrá de Jerusalén remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.” (2Rey. 19:30-31)

12Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia: 13Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.” (Isa. 46:12)

Ahora veamos que encontramos sobre el monte de Sion en las Sagradas Escrituras:

¿Con que nombres se conoce al monte de Sion, en las Sagradas Escrituras,…?

¿Hablar del monte de Sion es lo mismo que hablar de los caminos de Sion, ya que Jehovah para soltar a los presos,… y para ser conducidos a manantiales de aguas,… convierte todos sus montes en caminos? 8Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; 9para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos. 10No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas. 11Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas. 12He aquí éstos vendrán de lejos; y he aquí éstos del norte y del occidente, y éstos de la tierra de Sinim.” (Isa. 49:8-12) Observe algo hermoso en esta cita, que Jehovah hace para soltar a los presos,…

Llamada de nube: JEHOVAH CONVIERTE TODOS SUS MONTES EN CAMINOS,… para soltar a los presos,… (Isa. 49:8-12)

Ahora si recordamos que los caminos de Dios son santos, como nos dice, la siguiente cita:

13Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?” (Sal. 77:13) Este versículo nos lleva no tan solo el camino de Sion, sino el santo camino de Sion, o el santo monte de Sion, esto nos muestra que si es aplicable especialmente en el día de Jehovah, ya que Dios da estos nombres a su monte para limpiar la sangre de los que no están limpios,… confirmemos esto viendo la siguiente pregunta,… y contestándole mediante las sagradas Escrituras,… 

¿Cuándo se menciona tan solo la palabra Sion se hace referencia al monte santo de Jehovah o al camino santo de Jehovah,… esto es aplicable desde que la mies está madura,… en aquel tiempo Jehovah rugirá desde Sion y dará su voz desde Jerusalén, y tiemblan los cielos y la tierra, pero Jehovah es la esperanza de su pueblo,… porque en aquel tiempo, los montes o caminos destilarán mosto, y los collados fluyen leche,… y Jehovah limpiará la sangre de los que no había limpiado,…?13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte [o santo camino. Isa. 49:8-12]; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes [o Caminos Isa. 49:8-12] destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.” (Joel 3:13-21) Este nombre de Sion el Santo Monte también se encuentra en Salmos 2:6 veámoslo:6Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.” (Sal. 2:6) Esto nombre que se da a Sion es aplicable en cualquier época ya que Salmos 2:6 no tiene condición de tiempo,… lo que acabamos de decir resumimos en lo siguiente

Llamada de nube: Hablar de Sion es hablar del monte Santo,… y es aplicable en todo tiempo,… (Sal 2:6; Joel 3:13-21)

Hablando algo más sobre el monte de Sion el monte santo, podemos observar en el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras que hablar del monte santo es hablar también del monte de Jehovah,… esto es aplicable desde que Jehovah restaurado Sion y mora en medio de Jerusalén,… veámoslo: 2Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé a Sion con gran celo, y con gran ira la celé. 3Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad [O CAMINO de santidad (Isa. 49:8-12)]. 4Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún han de morar ancianos y ancianas en las calles de Jerusalén, cada cual con bordón en su mano por la multitud de los días. 5Y las calles de la ciudad estarán llenas de muchachos y muchachas que jugarán en ellas. 6Así dice Jehová de los ejércitos: Si esto parecerá maravilloso a los ojos del remanente de este pueblo en aquellos días, ¿también será maravilloso delante de mis ojos? dice Jehová de los ejércitos. 7Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí, yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente, y de la tierra donde se pone el sol; 8y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia; 8y los traeré, y habitarán en medio de Jerusalén; y me serán por pueblo, y yo seré a ellos por Dios en verdad y en justicia. 9Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Esfuércense vuestras manos, los que oís en estos días estas palabras de la boca de los profetas, desde el día que se echó el cimiento a la casa de Jehová de los ejércitos, para edificar el templo. 10Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero. 11Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jehová de los ejércitos. 12Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto. 13Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos. 14Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Como pensé haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí, 15así al contrario he pensado hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días; no temáis. 16Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. 17Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.” (Zac.8:3-17) Observe que acontecimientos registra Zacarías 8:1-17 antes y después de que el monte de Jehovah sea llamado monte de Santidad,.

  • Ha celado Jehovah con gran celo y con  gran ira a Sion. (Zac. 8:2)

  • Jehovah restaura a Sion y mora Dios en medio de Jerusalén. (Zac. 8:3)

  • Jerusalén es llamado por Ciudad de verdad, y el monte de Jehovah por monte de Santidad. (Zac.8:3)

  • Morarán ancianos con bordón en las calles de Jerusalén, y esto será por la multitud de los días, es decir en la ciudad de verdad morán ancianos con bordón, por el resto de los días,… (Zac. 8:4)

  • Por las calles de Jerusalén o de la ciudad de verdad se ve llenos de muchachos y muchachas que juegan en ellas en aquellos días. (Zac. 8:5)

  • Dios salva a su pueblo del oriente y donde se pone el sol, y habitan en medio de Jerusalén o de la ciudad de vedad,… y el será a su pueblo por Dios en verdad y en justicia. (Zac. 8:7-8)

  • Se echa o se habrá echado los cimientos de la casa de Jehovah para edificar el templo,… (Zac. 8:9) Aquí se utiliza la palabra hebrea hêkal (חֵיכָל), su traducción es como «palacio; templo» Ver 2Rey 20, Veamos algo más en la siguiente cita de las Sagradas Escrituras cuando se echa los cimientos del templo o palacio que habla Zacarías: 17Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; Mas no os convertisteis a mí, dice Jehová. 18Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. 19¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.” (Hag. 2:17-19) Observe que los cimientos del templo son antes de que la simiente este en el granero,… esto puede entenderse que antes de la segunda venida, son puestos los cimientos del templo,… lo que nos lleva a decir, que podemos aplicar el nombre de monte de Jehovah al monte de Sion antes de la segunda venida.

  • Dios protege al remanente de Jerusalén o de la ciudad de Verdad, ya que antes de aquellos días no había paga para hombre, ni bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y Dios dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero,… (Zac. 8:10-11)

  • En aquellos días habrá simiente de paz, ya que la vid dará su fruto y la tierra dará su producto y los cielos darán su roció. (Zac. 8:12)

  • El remanente de Jehovah posee todo lo dicho en este pasaje,… y los salva y serán por bendición,… (Zac. 8:12-13)

  • Dios en este tiempo hace bien a Jerusalén que sería la ciudad de verdad y a la casa de Judá, que sería la casa de Alabanza, ya que Judá traducido al español significa alabanza. (Zac. 8:15)

Ahora veamos que hablar de la casa del Dios de Jacob es también hablar del monte de Jehovah,… cuando el nombre de Jehovah viene de lejos,… y el freno está en la quijada de los pueblos haciéndoles errar: 27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel.” (Isa. 30:27-29) Aclaremos aquí que el monte de Jehovah es cabeza de montes veámoslo: 2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte [o camino (Isa. 49:8-12)] de la casa de Jehová como cabeza de los montes [o de todos los caminos (Isa. 49:8-12)], y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová [o vamos al camino de Jehovah (Isa. 49:8-12)], a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos [y al ver sus caminos que es la traducción correcta], y [entonces] caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Isa. 2:2-4) Obsérvese aquí que hablar del monte de Jehovah es hablar de la casa de Dios y tiene caminos,… y es hablar de Sion y Jerusalén,… más delante descubriremos cual es esta casa que tiene caminos  cuando veamos la ciudad de Jehovah conocida en Ezequiel 48:30-35 como “Jehová-sama” que quiere decir “Jehovah esta allí” por siempre,…

Veamos ahora, ¿En qué tiempo se le llama a Sion como Jerusalén, [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)],… y se le dirá que fortalezca sus manos,…

14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel [o los renuevos de Jacob,… (Isa. 44:1-5)]; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén [ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti [o rey de los renuevos de Jacob,… (Isa. 44:1-5)]; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]: No temas; Sion [Monte de Santidad o monte de Jehovah (Zac. 8:2-15; Hag. 2:17-19)], no se debiliten tus manos. 7Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 18Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. 19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. 20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová. ” (Sof. 3:14-20) Observe que Sion tiene manos,… y se lo llama como Jerusalén,… esto ocurre desde que Jehovah aparta los Juicios de la hija de Israel, y ha echado Jehovah fuera a sus enemigos,… y Jehovah reina en medio de Israel,… y apremiará a todos los opresores de Sion; además en aquel tiempo también podemos observar que salvará a la que cojea, y recogerá a la descarriada,… y los pone por alabanza y renombre en toda la tierra,… También véase en Sofonías 3:14-20 como Zacarías 8:12-15, que en los dos hay salvación de parte de Dios,… esto lo puede ver más específicamente en Sofonías 3:19-20 y Zacarías 8:12-13

16Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.” (Dan. 9:16)

Ahora que sabemos que Sion también se relaciona con Jerusalén, resumamos lo anterior en  la siguiente nube:

Llamada de nube: Hablar de Sion es hablar de Jerusalén, desde que Dios salva a la que cojea y recoge a la descarriada,… (Sof. 3:14-20)

Aclaremos, algo más con respecto a la relación que existe ente Sion y Jerusalén viendo la siguiente cita donde podemos ver que mirar a Sion es ver a Jerusalén:20Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. 21Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave. 22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 23Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá entonces botín de muchos despojos; los cojos arrebatarán el botín. 24No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad.” (Isa. 33:20-24) Ahora que sabemos por el pasaje que acabamos que al mirar a Sion se ver a Jerusalén,…  y el pueblo que mora en ella le es perdonada la iniquidad,… (Isa. 30:20) Veamos otras relaciones entre Sion y Jerusalén: 1Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa, porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 2Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion. 3Porque así dice Jehová: De balde fuisteis vendidos; por tanto, sin dinero seréis rescatados. 4Porque así dijo Jehová el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. 5Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. 6Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. 7Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 8¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. 9Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido.” (Isa. 52:1-8)

Llamada de nube: Observe que Jerusalén, es conocida como ciudad santa y es la hija de Sion,… además podemos ver que Sion existe antes de la segunda venida,… YA QUE OJO A OJO VERAN QUE JEHOVAH VULVE A TRAER SION. (Isaías 52:1-8 Isa. 33:20-24)

Debido que hablar de Jerusalén es hablar de la hija de Sion,… sigamos viendo con que otro nombre se puede conocer a Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)],… para ello formulemos la siguiente pregunta: ¿Cuándo de Sion y de Jerusalén,… salga como resplandor su justicia y su salvación se encienda como una antorcha,… a Jerusalén se le llamará Hefzi-bá, esto es mí deleite esta en ella es decir mi deleite está en la verdad,…? 1Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)] no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará [Que puede ser ciudad de verdad, que es el nombre cuando Jehovah mora en medio de Jerusalén y restaura a Sion. (Zac. 8:3)]. 3Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá [en hebreo mi deleite esta en ella, es decir mi deleite está en la ciudad de verdad,… (Zac.8:3)], y tu tierra, Beula [en hebreo Desposada, que en este caso estaría también Sion que representa al pueblo de Dios, y es tierra,… (Isa. 51:9-19)]; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.” (Isa. 62:1-5) En este momento es bueno recordar que la esposa de Jehovah son los rebeldes que se convierten a él y Dios les introduce en Sion, veámoslo: 14Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion [que es Jerusalén o la ciudad de verdad (Sof. 3:14-20; Zac. 8:1-17)]. 15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón,.. 22Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios. 23Ciertamente vanidad son los collados, y el bullicio sobre los montes; ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salvación de Israel.” (Jer. 3:14-23) Ahora, veamos que estos rebeldes que les introduce en Sion y que son la esposa de Jehovah,… cuando los montes se mueven, son los siervos de Jehovah: 4No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. 5Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. 6Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tú Redentor. 9Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré. 10Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti. 11Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; He aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 12Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. 13Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. 14Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti. 15Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. 16He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. 17Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.” (Isa. 54:4-17)

Ahora sabemos algo más, sobre Jerusalén, lo resumiremos en lo siguiente:

Veamos también que Jerusalén la celestial es considerada como madre de todos nosotros,… 21Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? 22Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. 23Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. 24Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. 25Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. 26Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. 27Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.  28Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.” (Gál. 4:21-28)

Veamos otro nombre con el cual se identifica a Sion, ¿…Cuándo Jehovah extiende los cielos, y hecha los cimientos de la tierra se puede identificar a Sion como el pueblo de Dios,…?12Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno? 13Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige? 14El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan. 15Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres .” (Isa. 51:9-16) Una de Las razón que Sion es el pueblo de Dios es porque está escrito:19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.” (Isa. 30:19)

Resumamos, una de las cosas más hermosas que hemos hallado de Sion en la siguiente nube:

Llamada de nube: Qué Sion es el pueblo de Dios cuando Jehovah extiende los cielos y antes de que los presos sean liberados,… (Isa. 51:9-16) Esto implica que el Jerusalén la hija de Sion o el trono de Dios, también es el pueblo de Dios,… ya que Sion tiene todos estos nombres explícitamente,… (Jer. 3:14-23; Isa. 51:9-16)

Ahora que sabemos que Sion tiene relación con el pueblo de Dios, veamos a que personas identifica las sagradas Escrituras como Sion en el tiempo,…

¿…Al la persona que nace la gloría de Jehovah sobre él, ya que sobre él amanece Jehovah y sobre él es visto su gloría,… cuando tinieblas cubren la tierra y oscuridad las naciones,… le llamaran ciudad de Jehovah, Sion del Santo de Israel,… y la nación que no le sirviere perecerá,…?  1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento,…  10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:10-14) En este momento concentrémonos un poquito en la ciudad de Dios, y comencemos viendo que dice el apocalipsis de la ciudad de Dios:12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Apoc. 3:12) Como podemos ver claramente en el versículo anterior, la ciudad de Dios tiene un nombre y es: La nueva Jerusalén,… Pero, cuando se habla de la ciudad de Dios en el apocalipsis también se habla de la ciudad santa y el tabernáculo de Dios,… veámoslo: Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.” (Apoc. 21:2-3) Además, al seguir estudiando el apocalipsis podemos ver que esta ciudad santa tiene muros y 12 puertas y se encuentra en un monte santo,… veámoslo: 10Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel” (Apoc. 21:10-12)

Llamada de nube: Obsérvese que Sion se identifica como la Ciudad de Jehovah,… y es la persona que nace la gloria de Jehovah sobre él, y sobre él es visto su gloria cuando tinieblas cubren la tierra,… (Isa. 60:10-14)

¿Cuándo se habla del monte de Jehovah se habla del fuerte de Israel,…?27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31Porque Asiria [Que representa en la profecía a las naciones que Jehovah extiende su mano,…] que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.” (Isa. 30:27-32)

Ahora veamos si: ¿Su siervo Jacob y su descendencia que fue esparcido,… después de ser castigada,… y Dios le salva de tierra de cautividad y destruye todas las naciones en la cual le esparció,… es llamado Sion, de la que nadie se acuerda,... pero Dios hace venir sanidad para ella y sana sus heridas,… y los que le consumieron serán consumidos, y todos sus adversarios irán a cautiverio, y hollados serán los que le hollan, y los que le toman por presa serán por presa,…?10Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. 11Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.12Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga. 13No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces. 14Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados. 15¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto. 16Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa. 17Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.” (Jer. 30:10-17) Veamos, algo más que ocurre cuando Jehovah a la descendencia de Jacob levanta de cautividad,… 14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 18Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. 19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. 20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.” (Sof. 3:14-20) Observe que en el tiempo que levanta de la cautividad salva a la que cojea y a la descarriada recoge,… y pone a la que cojea por alabanza en toda la tierra,…

Si recordamos que Sion es una ciudad,… (Isa. 60:10-22) veamos quien es llamado por ciudad deseada,…10Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion [Que es Jerusalén (Isa. 51:1-2)]: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. 12Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.” (Isa. 62:10-12)

¿Cuándo se habla de monte de Jehovah también se puede ver al planeta llamado la tierra,… ya que el planeta tierra al llenarse del conocimiento de Jehovah no hace daño en todo el Santo monte de Dios,…?6Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte [o mi santo Camino (Isa. 49:8-12)]; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.” (Isa. 11:6-9) Además recordemos aquí que la tierra son los pies de Cristo. (Mat. 5:34-36) y el lugar de los pies de Dios es Sion. (Isa. 60:10-15)

¿Cuándo se habla del monte de Sion se habla de la Ciudad de Dios,… y a la Jerusalén la celestial,… y al espíritu de los justos hechos perfectos?22sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos” (Heb. 12:22-23)

A continuación veamos aplicaciones a los nombres del monte de Sion:

Primera aplicación de los nombres del monte de Sion:

Si recordamos que Jehovah a todos sus montes les convierte en caminos,… como nos dice Isaías. 49:8-12 y cuando se habla del cielo se puede hablar del trono de Dios, como podemos ver claramente en Jeremías 3:16-17 y también hablar del trono de Dios es hablar de Jerusalén como está registrado en Jeremías. 3:16-17 y cuando Dios aparta los juicios de su pueblo es llamado Jerusalén a Sion que es su pueblo. Como está en Sofonías 3:14-16 e Isaías 51:9-16  podemos llegar a rescribir Apoc. 21:10 de la siguiente manera, si consideramos todos estos simbolismos:

10Y me llevó en el Espíritu a un monte  grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios” (Apoc. 21:10)

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o Camino]  grande y alto, y me mostró la [nueva] Jerusalén, que descendía del cielo [o del Trono de Dios]” (Apoc. 21:10) Para esta traducción se tiene que considerar los siguientes versículos Isaías 49:8-12; Mateo 5:34, que pueden ser aplicado en el mismo tiempo,… ya que camino convierte Jehovah todos sus montes, para que los presos y los que viven en tinieblas sean llevados a manantiales de aguas, y esto puede ser hoy,… y por otro lado el cielo ha sido el trono de Dios en todo tiempo y también podemos ver en Apocalipsis 21:2-3 que hablar de la ciudad santa es lo mismo que hablar de la nueva Jerusalén

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o camino]  grande y alto, y me mostró [el tabernáculo de Dios con los hombres], que descendía de [Jerusalén o de la ciudad de verdad]” (Apoc. 21:10) Para esta traducción se tiene que considerar los siguientes versículos que se pueden aplicar en el mismo tiempo: (Isa. 49:8-18; Mat. 5:34; Apoc. 21:2-3; Jer. 3:14-17) Es oportuno aclarar aquí, que trono de Dios es llamado Jerusalén cuando Jehovah introduce a los rebeldes en Sion,… y estos rebeldes son las naciones que no anden ya más sobre su malvado corazón, ya que Jehovah es su esposo, como nos dice Jeremías 3:14-17:14Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion; 15y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. 16Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón. 18En aquellos tiempos irán de la casa de Judá a la casa de Israel, y vendrán juntamente de la tierra del norte a la tierra que hice heredar a vuestros padres.” (Jer. 3:14-17)

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o camino]  grande y alto, y me mostró [el tabernáculo de Dios con los hombres], que descendía  de [Sion]” (Apoc. 21:10) Para esta traducción se tiene que considerar los siguientes versículos que se pueden aplicar en el mismo tiempo: (Isa. 49:8-18; Mat. 5:34; Apoc. 21:2-3; Jer. 3:16-17; Sof. 3:14-20) No queda por demás aclarar aquí que a Jerusalén se le llamará Sion cuando Jehovah a la que cojea le salva y a la descarriada la recoge,… y no solo esto se puede ver sino que Jehovah aparta sus juicios de la que cojea y descarriada,… y las pone por alabanza entre todos los pueblos de la tierra,… Porque Jehovah levantará el cautiverio delante de sus ojos,… veámoslo: 14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 18Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. 19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. 20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.” (Sof. 3:14-20)

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o camino] grande y alto, y me mostró [el tabernáculo de Dios con los hombres], que [Emanaba]  del [Pueblo de Dios]” (Apoc. 21:10) Para esta traducción se tiene que considerar los siguientes versículos que se pueden aplicar en el mismo tiempo y teniendo presente que a Sion se le llama el pueblo de Dios, en el tiempo que Jehovah libera a los presos agobiados, Esto puede verse en los siguientes textos de las Sagradas Escrituras: (Isa. 49:8-18; Mat. 5:34; Apoc. 21:2-3; Jer. 3:16-17; Sof. 3:14-16; Isa. 51:9-16; Sal. 48:1)

 Segunda aplicación de los nombres del monte de Sion:

Si recordamos que Jehovah a todos sus montes les convierte en caminos y también pueden ser tronos,… como nos dice Isaías. 49:8-12; Mat 5:34 y cuando se habla del cielo se puede hablar del trono de Dios, como podemos ver claramente en Jeremías 3:16-17 podemos rescribir Apocalipsis 4 de la siguiente manera:

“1Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo [que es el trono de Dios (Mat 5:34)]; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono [camino] establecido en el cielo [es decir en el trono de Dios (Mat 5:34)], y en el trono [camino], uno sentado. 3Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe [Es decir a los que aumentan aumentan la Fe,  Luchando con Dios, Buscándole no solo por un momento sino todos los días de su vida no solo por ellos sino por los demás, lo que hace que se originen alabanzas hacia Dios (Ver cantico)] y de cornalina [Es decir son arcas que lucha por los demás con gozo para ser medicina para los demás (Ver cantico)]; y había alrededor del trono [camino] un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda [Es decir que brotan verdaderas alabanzas, en santidad bañadas de gozo todos los días de su vida (Ver cantico)]. 4Y alrededor del trono [camino] había veinticuatro tronos [camino es decir en el trono de Dios hay 25 caminos tal como está en el cantico de los 144.000]; y vi sentados en los tronos [caminos] a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5Y del trono [camino] salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono [camino] ardían siete LÁMPARAS DE FUEGO, las cuales son los siete espíritus de Dios. 6Y delante del trono [camino] había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono [camino], y alrededor del trono [camino], cuatro seres vivientes LLENOS DE OJOS delante y detrás. 7El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. 9Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono [camino], al que vive por los siglos de los siglos, 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono [camino], y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono [camino], diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” (Apoc. 4:1-11) Para comprender algo más sobre Apocalipsis 4:1-11 veamos el siguiente pasaje de las sagradas Escrituras: 9Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos [caminos], y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego [La casa de José es llama y la de Jacob es fuego,… (Abdías 1:18)], y las ruedas del mismo, fuego [La casa de Jacob es fuego,… (Abdías 1:18)] Ardiente. 10Un río de fuego [La casa de Jacob,… (Abdías 1:18)]  Procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego [Es decir quemado en La casa de Jacob,… (Abdías 1:18)]  . 12Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. 13Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido,…  26Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.” (Dan. 7:9-27)

Tercera aplicación de los nombres del monte de Sion:

Utilizando los significados de los nombres del monte de Sion podemos rescribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1)

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Esto es si consideramos que Jehovah convierte en camino todos sus montes, para que los presos y los que viven en tinieblas sean llevados a manantiales de aguas,… (Isa. 49:8-12)

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de [Jerusalén], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Esto es si consideramos que Jehovah convierte en camino todos sus montes, para que los presos y los que viven en tinieblas sean llevados a manantiales de aguas,… (Isa. 49:8-12) y que Jerusalén es llamado Sion cuando Jehovah salva a la que cojea y recoge a la descarriada,… (Sof. 3:14-20)

Ahora si en estos tiempos esta restaurado Sion,… podemos escribir en vez de Jerusalén, la ciudad de verdad, tal como nos dice Zac. 8:1-17 y nos quedará Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de [la ciudad de verdad], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1)

También, si consideramos que hablar del monte de Sion es hablar de la ciudad del gran rey, como nos dice Salmos 48:2, podemos transcribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre [la ciudad del gran rey], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Pero si recordamos, que hablar de la ciudad del gran rey tiene como nombre la nueva Jerusalén como nos dice Apocalipsis 3:12, podemos también transcribir Apocalipsis 14:1 de la forma que sigue: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre [Nueva Jerusalén], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1)

Cuarta aplicación de los nombres del monte de Sion:

En este momento,… recordemos que Jerusalén es la hija de Sion,… Isaías 52:1-8 e hija de Jerusalén es Israel,… (Sof. 3:14-16) Ahora contestemos la siguiente pregunta ¿Es Israel la que existe o existido en un pedazo de tierra hoy,… la hija de Jerusalén de que menciona estos versículos,…? La respuesta a esta pregunta puede ser NO si consideramos el siguiente versículo: 2Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. 3Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. 5Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.” (Isa. 44:2-5) Como podemos ver el día en que Jehovah derrame aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida,… es decir derrama su espíritu sobre la generación de Jacob y bendiciones sobre sus renuevos,… ellos son los que se apellidan por el nombre de Israel,… y no un pedazo de territorio en el planeta tierra, lo anterior nos lleva a decir lo siguiente:

Ahora veamos de donde salen las hijas de Jerusalén,… la que se llama con el nombre de  Israel,… 1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones,…  confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras. 16Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más.,… 30¡Cuán inconstante es tu corazón, dice Jehová el Señor, habiendo hecho todas estas cosas, obras de una ramera desvergonzada, 31edificando tus lugares altos en toda cabeza de camino, y haciendo tus altares en todas las plazas! Y no fuiste semejante a ramera, en que menospreciaste la paga, 32sino como mujer adúltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos. 33A todas las rameras les dan dones; mas tú diste tus dones a todos tus enamorados; y les diste presentes, para que de todas partes se llegasen a ti en tus fornicaciones. 34Y ha sucedido contigo, en tus fornicaciones, lo contrario de las demás mujeres: porque ninguno te ha solicitado para fornicar, y tú das la paga, en lugar de recibirla; por esto has sido diferente,… 44He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija. 45Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo. 46Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti. 47Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos. 48Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. 49He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 50Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. 51Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste. 52Tú también, que juzgaste a tus hermanas, lleva tu vergüenza en los pecados que tú hiciste, más abominables que los de ellas; más justas son que tú; avergüénzate, pues, tú también, y lleva tu confusión, por cuanto has justificado a tus hermanas. 53Yo, pues, haré volver a sus cautivos, los cautivos de Sodoma y de sus hijas, y los cautivos de Samaria y de sus hijas, y haré volver los cautivos de tus cautiverios entre ellas, 54para que lleves tu confusión, y te avergüences de todo lo que has hecho, siendo tú motivo de consuelo para ellas. 55Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su primer estado; tú también y tus hijas volveréis a vuestro primer estado. 56No era tu hermana Sodoma digna de mención en tu boca en el tiempo de tus soberbias, 57antes que tu maldad fuese descubierta. Así también ahora llevas tú la afrenta de las hijas de Siria y de todas las hijas de los filisteos, las cuales por todos lados te desprecian. 58Sufre tú el castigo de tu lujuria y de tus abominaciones, dice Jehová. 59Pero más ha dicho Jehová el Señor: ¿Haré yo contigo como tú hiciste, que menospreciaste el juramento para invalidar el pacto? 60Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto sempiterno. 61Y te acordarás de tus caminos y te avergonzarás, cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú, las cuales yo te daré por hijas, mas no por tu pacto, 62sino por mi pacto que yo confirmaré contigo; y sabrás que yo soy Jehová” (Eze. 16:1-62) Observe que la hija de Jerusalén,… que llega a ser santo es: Sodoma la menor y Samaria la mayor,… esta puede ser una de las razones porque la hija de Jerusalén sale del sequedal,… y Jehovah derrama su Espíritu sobre ella,… la que hace que se apellide como Israel,… (Isa. 44:2-5)

Continuemos viendo algo más sobre el monte de Sion viendo que elementos existen en este monte:

¿Qué es el monte de Sion,...?

1Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. 2Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el monte de Sion, a los lados del norte, la ciudad del gran Rey. 3En sus palacios Dios es conocido por refugio.” (Sal. 48:1-3)

22Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos” (Heb. 12:22-23)

¿Sion es la ciudad de David,…? 7Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David.” (2Sam. 5:7; ver también 1Rey. 8:1) ¿La ciudad de David en la profecía se relaciona con Dios y con los que pelean contra el monte de Sion,…? 1¡Ay de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David! Añadid un año a otro, las fiestas sigan su curso. 2Mas yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a como Ariel. 3Porque acamparé contra ti alrededor, y te sitiaré con campamentos, y levantaré contra ti baluartes. 4Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo. 5Y la muchedumbre de tus enemigos será como polvo menudo, y la multitud de los fuertes como tamo que pasa; y será repentinamente, en un momento. 6Por Jehová de los ejércitos serás visitada con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor. 7Y será como sueño de visión nocturna la multitud de todas las naciones que pelean contra Ariel, y todos los que pelean contra ella y su fortaleza, y los que la ponen en apretura. 8Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento; así será la multitud de todas las naciones que pelearán contra el monte de Sion. 9Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.” (Isa. 29:1-12)

¿…Cuándo Jehovah extiende los cielos, y hecha los cimientos de la tierra se puede identificar a Sion como el pueblo de Dios,…?12Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre, que es mortal, y del hijo de hombre, que es como heno? 13Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor, que extendió los cielos y fundó la tierra; y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige, cuando se disponía para destruir. ¿Pero en dónde está el furor del que aflige? 14El preso agobiado será libertado pronto; no morirá en la mazmorra, ni le faltará su pan. 15Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres .” (Isa. 51:9-16) Una de Las razón que Sion es el pueblo de Dios es porque está escrito:19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:1-17)]; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.” (Isa. 30:19)

¿Sion es un desierto que Jehovah le convierte en paraíso,...? 10Tus santas ciudades están desiertas, Sion es un desierto, Jerusalén una soledad.” (Isa. 64:10) Ahora veamos que Jehovah cambia su desierto en paraíso: 3Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (Isa. 51:3)

¿Qué elementos tiene el monte de Sion,…?

¿En el monte de Sion,… hay torres, palacios y un antemuro,…?1Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. 2Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, La ciudad del gran Rey,… 12Andad alrededor de Sion, y rodeadla; Contad sus torres. 13Considerad atentamente su antemuro, Mirad sus palacios; Para que lo contéis a la generación venidera. 14Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte.” (Sal. 48:1-14) Este antemuro que tiene el monte de Sion como sus torres y palacios les estudiaremos en el cántico de los 144.000,…

¿En el monte de Sion hay muros y se encuentra ligado con los muros de Jerusalén,…?18Haz bien con tu benevolencia a Sion; Edifica los muros de Jerusalén.” (Sal. 51:18) ¿Quién es por muro de fuego a Jerusalén,…?4y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. 5Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella.” (Sal. 51:18) Observe que Jerusalén no tiene muros físicamente,… sino que Jehovah es por muro de Fuego,… así también lo ve Gog, veámoslo:

1Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog,  príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 3y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal,… 10Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 11y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas,… 14Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? 15Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, 16y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos.” (Eze. 38:1-11) Observe que Gog al cabo de los días ve físicamente a gente tranquila que habitan confiadamente y no tienen físicamente muros, ni cerrojos ni puertas,…

Veamos otra cita que indica que Sion tiene muros pero recuerde siempre que representan a Jehovah: “13Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia. 14Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 15¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. 16He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. 17Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. 18Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia.” (Isa. 49:13-18) Observe además que Sion tiene edificadores,… esto complementa la siguiente cita: 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:10-14) Ahora veamos que en Sion sus muros se llaman salvación, y sus puertas alabanza,… 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 22El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” (Isa. 60:10-14) Observe aquí que Sion tiene muros, y se llaman alabanza,… si aquí recordamos “que Jehovah es por muro de fuego a Jerusalén en derredor,…” (Sal. 51:18) y comparamos estas dos citas podemos llegar a la conclusión que Jehovah es por salvación a Sion,…

¿En el monte de Sion hay alegría,…?11Se alegrará el monte de Sion; Se gozarán las hijas de Judá por tus juicios.” (Sal. 48:11) ¿Qué causa alegría a Sion? 6Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. 7Averguéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. 8Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios. 9Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses.” (Sal. 97:6-8) ¿En dónde hay alegría cuando Jehovah consuela a Sion,…?3Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (Isa. 51:3) Observe que la soledad de Sion, Jehovah le cambia en alegría, gozo, alabanza y voces de canto,… ahora veamos en el siguiente versículo que en los tiempos de Isaías fue hecho Sion desierto, por su iniquidad: 9No te enojes sobremanera, Jehová, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad; he aquí, mira ahora, pueblo tuyo somos todos nosotros. 10Tus santas ciudades están desiertas, Sion es un desierto, Jerusalén una soledad. 11La casa de nuestro santuario y de nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas.” (Isa. 64:9-11)

¿Que caminan en Sion cuando es hecho desierto,...? 18Por el monte de Sion que está asolado; Zorras andan por él.” (Lam. 5:18)

¿En el monte de Sion hay un santuario,…? 68Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sion, al cual amó. 69Edificó su santuario a manera de eminencia, Como la tierra que cimentó para siempre.” (Sal. 78:68-69) veamos, otra cita que colabora que en Sion hay un santuario y que representa el lugar donde pone los pies Jehovah,…10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:10-14)

¿Qué encontramos en lo alto de Sion,…? 10Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 11Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 12Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. 13Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. 14Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová. ” (Jer. 31:10-14)

¿Cuándo los que queden en Sion y en Jerusalén sean llamados Santos,… y Jehovah lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella con espíritu de juicio y con espíritu de devastación,… creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas,…?1Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio. 2En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. 5Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.” (Isa. 4:1-6) ¿Cuál es una de las cualidades que tienen los Santos a quien Dios salva,…? 5Juntadme mis santos, los que hicieron conmigo pacto con sacrificio.” (Sal .50:2)

¿La Ciudad de Dios, está en el monte de Sion que es su monte santo según Zacarías capítulo ocho versículo tres,…? 1Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.” (Sal. 48:1) ¿Dios está en Sion,…? 10Reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh Sion, de generación en generación. Aleluya.” (Sal. 146:10) Observe en la siguiente cita que una persona puede ser por ciudad, en la profecía,… 10Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. 12Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.” (Isa. 62:10-12)

¿En Sion hay alabanza y canticos,…?

1Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios, Y a ti se pagarán los votos.” (Sal. 65:1)

"1Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. 2Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. 3Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños? 5Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza. 6Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. 7Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, Cuando decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos. 8Hija de Babilonia la desolada, Bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste.  9Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña.” (Sal. 137:1-4)

¿Por qué deben alabar los cielos y la tierra,…? 34Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos. 35Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán. 36La descendencia de sus siervos la heredará, Y los que aman su nombre habitarán en ella.” (Sal. 69:34-36)

¿Sion es la habitación de Dios para siempre,…?

¿En Sion esta la habitación de Dios y el lugar de su reposo,…? 13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para . 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré, porque la he querido.” (Sal. 132:13-15)

1Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre. 2En Salem está su tabernáculo, Y su habitación en Sion.” (Sal. 76:1-2) 

Ahora, veamos otra cita que nos aclara aún más donde habita Dios,…13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.” (Joel 3:13-21)

¿En el monte de Sion o monte Santo como dice Zacarías capítulo ocho versículo tres están los cimientos de Dios,… y Jehovah ama las puertas de ella,…?1Su cimiento está en el monte santo. 2Ama Jehová las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. 3Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios. (Sal. 87:1-3) ¿En Sion hay puertas y ellas tienen cerrojos,…? 12Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. 13Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti.” (Sal. 147:12)

¿En Sion se encuentran todas las fuentes de los cantores y tañedores,…?1Su cimiento está en el monte santo. 2Ama Jehová las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob. 3Cosas gloriosas se han dicho de ti, Ciudad de Dios. 4Yo me acordaré de Rahab y de Babilonia entre los que me conocen; He aquí Filistea y Tiro, con Etiopía; Este nació allá. 5Y de Sion se dirá: Este y aquél han nacido en ella, y el Altísimo mismo la establecerá. 6Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí. 7Y cantores y tañedores en ella dirán: Todas mis fuentes están en ti.” (Sal. 78:1-6)

¿El monte de Sion tiene piedras y polvo,…?12Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación. 13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y en su gloria será visto;” (Sal. 102:12-16)

¿En Sion esta la vara de su poder,…? 2Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. 3Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud.” (Sal. 102:2-3)

¿Hay bendiciones en Sion y vida eterna,…? 1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 2Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” (Sal. 133:1-2) “1Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a Jehová. 3Desde Sion te bendiga Jehová, el cual ha hecho los cielos y la tierra.” (Sal. 134:1-3)

¿Los que temen a Jehovah,… les bendice Dios desde Sion,…?3Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. 4He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová. 5Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, 6Y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel.” (Sal. 128:3-6)

¿Sion tiene hijos,… y Jehovah les bendice a los que están dentro de él,…? 12Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion. 13Porque fortificó los cerrojos de tus puertas; Bendijo a tus hijos dentro de ti.” (Sal. 147:12)

¿En Sion hay una piedra angular y preciosa,… y cuando Jehovah le haya creado,… ajustará el juicio a cordel y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo,… porque cuando pase el turbión del azote, de mañana en mañana pasara de día y de noche,… y será esto de espanto entender lo oído,… pero entended esto que viene de parte de Jehovah,… el que ara no lo hace todo el día, sino que rompe y quiebra los terrones de la tierra e iguala la superficie, luego siembra el trigo en hileras y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado,… y luego al eneldo no le trilla con trillo, ni al comino lo pasa con la rueda de su carreta, sino que al eneldo le sacude con un palo, y el comino con una vara,… y al grano le trilla pero no para siempre, y tampoco no le comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo? 16por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. 17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo. 18Y será anulado vuestro pacto con la muerte, y vuestro convenio con el Seol no será firme; cuando pase el turbión del azote, seréis de él pisoteados. 19Luego que comience a pasar, él os arrebatará; porque de mañana en mañana pasará, de día y de noche; y será ciertamente espanto el entender lo oído. 21Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. 22Ahora, pues, no os burléis, para que no se aprieten más vuestras ataduras; porque destrucción ya determinada sobre toda la tierra he oído del Señor, Jehová de los ejércitos. 23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría” (Isa. 28:16-17) Observe que la piedra probada, tiene cimiento estable,… y esta piedra angular, hace referencia las Sagradas Escrituras a Jesucristo,… veámoslo: 4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo” (1Ped. 2:4-7)

¿El fuego de Jehovah esta en Sion cuando Jehovah descienda a pelar sobre el monte de Sion,… y esta será una de las razones porque el hombre arrojará sus ídolos de plata y sus ídolos de oro,..?4Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado. 5Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando. 6Volved a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel. 7Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras. 8Entonces caerá Asiria [Que en la profecía representa a todas las naciones que Jehovah extiende su mano,…] Por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios. 9Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén.” (Isa. 31:4-9)

¿Cuándo Jehovah se levanta, y los pueblos huyen,… llena de Justicia y de Juicio a Sion y en sus tiempos reinará la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación, y su tesoro será el temor de Jehovah,…? 3Los pueblos huyeron a la voz del estruendo; las naciones fueron esparcidas al levantarte . 4Sus despojos serán recogidos como cuando recogen orugas; correrán sobre ellos como de una a otra parte corren las langostas. 5Será exaltado Jehová, el cual mora en las alturas; llenó a Sion de juicio y de justicia. 6Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro.” (Isa. 33:3-6) Recuerde aquí cuando se habla del monte de Jehovah se habla del monte de Sion, por tanto Dios llena de Justicia y de Juicio a los fuertes de Israel,… (Isa. 30:27-32) Ahora veamos porque los pueblos huyen, y a los pecadores les da espanto a los hipócritas… cuando Jehovah se levanta, para ser exaltado,…10Ahora me levantaré, dice Jehová; ahora seré exaltado, ahora seré engrandecido. 11Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá. 12Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortados serán quemados con fuego. 13Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder. 14Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.” (Isa. 33:10-16) Ahora veamos que acontece cuando de Sion y Jerusalén salga como resplandor justicia y su salvación se encienda como antorcha,…1Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. 3Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá [en hebreo mi deleite esta en ella], y tu tierra, Beula [en hebreo Desposada]; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.” (Isa. 62:1-5) Para complementar algo más sobre lo dicho, en esta parte, veamos si es factible acercarse a Dios cuando Jehovah hace volver a la cautividad de las tiendas de Jacob y de sus tiendas tiene misericordia,… 18Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma. 19Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados. 20Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores. 21De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a ; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jehová. 22Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios.” (Jer. 30:18-22)

¿Cuándo Dios hace volver a los cautivos de Judá, se ve que el monte de Sion es morada de justicia, y allí habita Judá, y también en todas sus ciudades labradores y los que van con rebaño,…? 23Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo. 24Y habitará allí Judá, y también en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebaño. 25Porque satisfaré al alma cansada, y saciaré a toda alma entristecida. 26En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fue agradable.” (Jer. 31:23-25)

¿En Sion Dios pone salvación,…?12Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia: 13Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.” (Isa. 46:12)

¿En Sion hay puertas y se llaman alabanza,…? 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 22El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” (Isa. 60:10-14)

¿En las puertas de Sion se encuentras las alabanzas de Dios,...? "13Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte, 14Para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion, y me goce en tu salvación." (Sal. 9:13-14)

¿Sion tiene un camino,… por el cual preguntaran los hijos de Israel,… cuando sea tomada babilonia y no quede en ella morador alguno?2Anunciad en las naciones, y haced saber; levantad también bandera, publicad, y no encubráis; decid: Tomada es Babilonia, Bel es confundido, deshecho es Merodac; destruidas son sus esculturas, quebrados son sus ídolos. 3Porque subió contra ella una nación del norte, la cual pondrá su tierra en asolamiento, y no habrá ni hombre ni animal que en ella more; huyeron, y se fueron. 4En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jehová, vendrán los hijos de Israel, ellos y los hijos de Judá juntamente; e irán andando y llorando, y buscarán a Jehová su Dios. 5Preguntarán por el camino de Sion, hacia donde volverán sus rostros, diciendo: Venid, y juntémonos a Jehová con pacto eterno que jamás se ponga en olvido.” (Jer. 50:2-5)

¿Sion, tiene manos,…? 14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.” (Sof. 3:14)

¿En Sion hay un rey,…? 6Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.” (Sal. 2:5)

¿En el monte santo hay animales,… pero que no hacen daño,… ya que toda la tierra se llenará del conocimiento de Jehovah,…?6Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.” (Isa. 11:6-9) Observe además que cuando se habla de Sion se hace referencia a la tierra,...

¿En Sion hay fuete, ríos y arroyos muy anchos,… que representan a Jehovah,…? "20Mira a Sion, ciudad de nuestras fiestas solemnes; tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. 21Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos, por el cual no andará galera de remos, ni por él pasará gran nave. 22Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. 23Tus cuerdas se aflojaron; no afirmaron su mástil, ni entesaron la vela; se repartirá entonces botín de muchos despojos; los cojos arrebatarán el botín. 24No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad. (Isa. 33:20-24)

¿Qué hace Dios en Sion y por Sion,…?

¿En Sion destruye la cubierta con que están cubiertos los pueblos, y el velo que envuelve a las naciones,...? 23La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso,… 6Y Jehová de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados. 7Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. 8Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. 9Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 10Porque la mano de Jehová reposará en este monte; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar.” (Isa. 24:23; Isa. 25:6-10)

¿…Dios salva a Sion, y pone en ella personas que la edifiquen,…?34Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos. 35Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán. 36La descendencia de sus siervos la heredará, Y los que aman su nombre habitarán en ella.” (Sal. 69:34-36)  Tiene Sion Edificadores,…13Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia. 14Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 15¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. 16He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. 17Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. 18Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia.” (Isa. 49:13-18) Obsérvese que a Sion se le considera como novia,...

¿Quienes reedifican a Sion,...? 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.” (Isa. 61:3-4)

¿Dios tiene misericordia de Sion,...? "12Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación. 13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y en su gloria será visto;” (Sal. 102:12-16)

¿Dios en Sion hace retoñar el poder de David,… ya que bendice abundantemente su provisión, y a sus pobres sacia de pan, asimismo viste a sus sacerdotes de salvación y a sus santos dan voces de júbilo,…? 13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para . 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré, porque la he querido. 15Bendeciré abundantemente su provisión; a sus pobres saciaré de pan. 16Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, y sus santos darán voces de júbilo. 17Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. 18A sus enemigos vestiré de confusión, mas sobre él florecerá su corona.” (Sal. 132:13-18) ¿Debido a que Jehovah elige a Sion como habitación,… bendice abundantemente su provisión, a sus pobres sacia de pan, y a sus sacerdotes de salvación,… ?13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para . 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido. 15Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan. 16Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, y sus santos darán voces de júbilo. 17Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. 18A sus enemigos vestiré de confusión, mas sobre él florecerá su corona.” (Sal. 132:13-18) ¿Jehovah bendice a sus siervos desde Sion,…? 1Mirad, bendecid a Jehová, Vosotros todos los siervos de Jehová, Los que en la casa de Jehová estáis por las noches. 2Alzad vuestras manos al santuario, y bendecid a Jehová. 3Desde Sion te bendiga Jehová, el cual ha hecho los cielos y la tierra.” (Sal. 134:1-3)

¿Dios en Sion,… quiebra las saetas del arco, el escudo, la espada y las armas de guerra,…? 1Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre. 2En Salem está su tabernáculo, Y su habitación en Sion. 3Allí quebró las saetas del arco, el escudo, la espada y las armas de guerra. 4Glorioso eres tú, poderoso más que los montes de caza. 5Los fuertes de corazón fueron despojados, durmieron su sueño; No hizo uso de sus manos ninguno de los varones fuertes. 6A tu reprensión, oh Dios de Jacob, El carro y el caballo fueron entorpecidos. 7Tú, temible eres tú; ¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira? 8Desde los cielos hiciste oír juicio; La tierra tuvo temor y quedó suspensa 9Cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, Para salvar a todos los mansos de la tierra. 10Ciertamente la ira del hombre te alabará; Tú reprimirás el resto de las iras.” (Sal. 76:1-10) 

¿Dios pone en Sion, salvación,…? 12Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia: 13Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.” (Isa. 46:12)

¿Cuándo Jehovah consuela a Sion,… cambia su desierto en paraíso y su soledad en huerto de Jehovah,…? 3Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (Isa. 51:3)

¿Dios hace que los muros de Sion sean edificados por extranjeros,… y pone en Sion paz por tributo,…?10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 22El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” (Isa. 60:10-14)

¿En el día de Jehovah,… él rugirá desde Sion y dará su voz desde Jerusalén,… y temblarán los cielos y la tierra, pero Jehovah será la esperanza de su pueblo,… y se conocerá que Jehovah habita en Sion, su santo monte,… en aquellos tiempos sucederá que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas, y saldrá una fuente de la casa de Jehovah, y regara el valle de Sitim,…?13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion. ” (Joel 3:13-21) Veamos qué más pasará cuando Jehovah ruga desde Sion y da su voz desde Jerusalén,… 2Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.” (Amos 1:2)

¿Jehovah cela con gran celo a Sion,… y la consuela,… en cambio estará airado contra las naciones que están reposadas,…?14Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion. 15Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal. 16Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén. 17Clama aún, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Jehová a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén.” (Zac. 1:14-17)

¿Cuándo el monte de Sion es morada de justicia,… como lo sembrará Jehovah,… y cuáles son sus consecuencias,…? 23Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo. 24Y habitará allí Judá, y también en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebaño. 25Porque satisfaré al alma cansada, y saciaré a toda alma entristecida. 26En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fue agradable. 27He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 29En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.” (Jer. 31:23-30)

¿Qué sale de Sion,… y para qué sirve,…?

¿De Sion sale la ley,…? 2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Isa. 2:2-4)

¿De Sion sale la vara del poder de Dios,…? 2Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. 3Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora tienes tú el rocío de tu juventud.” (Sal. 102:2-3)

¿De Sion puede salir salvación para Israel,… cuando Jehovah haga volver a sus cautivos,…?

7¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.” (Sal. 14:7) ¿Es un misterio,… que de Sion sale el libertador, que apartará de Jacob la iniquidad,…?25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. 27Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados.” (Rom. 11:25-27)

¿De Sion sale los que se salvan,…?31Y lo que hubiere quedado de la casa de Judá y lo que hubiere escapado, volverá a echar raíz abajo, y dará fruto arriba. 32Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 33Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni arrojará saeta en ella; no vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. 34Por el camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. 35Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. 36Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios [Que representa a todas las naciones a la cual Jehovah extiende su mano]; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.” (Isa. 37:31-36)

¿De Sion Dios sale ayuda y de allí cumple los deseos de su ungido,… en el día del conflicto,…? 1Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda. 2Te envíe ayuda desde el santuario, Y desde Sion te sostenga. 3Haga memoria de todas tus ofrendas, Y acepte tu holocausto. 4Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo. 5Nosotros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jehová todas tus peticiones. 6Ahora conozco que Jehová salva a su ungido; Lo oirá desde sus santos cielos con la potencia salvadora de su diestra. 7Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria. 8Ellos flaquean y caen, mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie. 9Salva, Jehová; Que el Rey nos oiga en el día que lo invoquemos.” (Sal. 20:1-4)

¿Cuándo la luz de Sion, que es conocido como la ciudad de Dios,… sea Jehovah,… entonces los días de su luto se acabarán,… y el pueblo de Sion será justo y ellos heredarán la tierra,…? 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza. 19El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria. 20No se pondrá jamás tu sol, ni menguará tu luna; porque Jehová te será por luz perpetua, y los días de tu luto serán acabados. 21Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 22El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.” (Isa. 60:10-14)

¿Sion sirve para hacer resplandecer a Dios,…? 2De Sion, perfección de hermosura, Dios ha resplandecido.” (Sal. 50:2)

¿Cuándo se publicará el nombre de Dios en Sion,… y que acontecerá en aquel tiempo con los pueblos y los reinos,…?

¿Cuándo Jehovah mire de lo alto a la tierra, para oír el gemido de los presos, para soltar a los sentenciados a muerte y publicar en Sion el monte de Jehovah,… los pueblos y los reinos se congregarán en uno para servir a Jehovah,…?18Se escribirá esto para la generación venidera; Y el pueblo que está por nacer alabará a JAH, 19Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, 20Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte; 21Para que publique en Sion el nombre de Jehová, Y su alabanza en Jerusalén, 22Cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová.” (Sal. 102:18-22) Observe que los pueblos y los reinos no serán más dos, tres pueblos,… sino serán uno solo para servirle  Jehovah,…

¿Sion sirve para que los hombres quiten la iniquidad antes de que el venga,...? 15Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. 16Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia. 17Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto, 18como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa. 19Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. 20Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová.” (Isa. 59:15-20) Observe que Jacob,… que como sabemos es Sion,… (Jer. 30:10-17) sirve para que las personas quiten su iniquidad,…

¿Sion sirve para ver a Dios,...? "5Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion,…  11Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” (Sal. 84:5-11)

¿Qué es Jehovah en Sion, en el tiempo…?

¿Jehovah es grande en Sion,…?“Jehová en Sion es grande, Y exaltado sobre todos los pueblos.” (Sal. 99:2)

¿Qué actividades se hace en Sion,…?

¿Cuándo Jehovah saca a luz la justica de su pueblo,… en Sion se cuenta las obras de Jehovah nuestro Dios,…?

10Jehová sacó a luz nuestras justicias; venid, y contemos en Sion la obra de Jehová nuestro Dios.” (Jer. 51:10)

¿Qué labor hacen los afligidos de Sion, cuando Dios les da gloria en vez de ceniza,… y como serán llamados,…?

1El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones. 5Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y vuestros viñadores. 6Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. 7En lugar de vuestra doble confusión y de vuestra deshonra, os alabarán en sus heredades; por lo cual en sus tierras poseerán doble honra, y tendrán perpetuo gozo.” (Isa. 61:1-4)

¿Qué tienen que hacer los hijos de Sion y sus santos,…?

¿Los hijos de Sion se tienen que regocijar en su rey,… y sus santos tienen que cantar aún sobre sus camas con espadas de dos filos, esto será gloria para sus santos,… cuando tenga Jehovah contentamiento de su pueblo,… porque a sus humildes los salvara,…? 2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. 6Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, 7Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; 8Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; 9Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.” (Sal. 149:2-8)

¿Qué hay que hacer por Sion,…?

¿Hay que publicar entre los pueblos las obras de Dios? 11Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras. 12Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos,.. 15Se hundieron las naciones en el hoyo que hicieron; En la red que escondieron fue tomado su pie. 16Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó; En la obra de sus manos fue enlazado el malo. 17Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios. 18Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.” (Sal. 9:11-18)

¿Hay que tocar trompeta en Sion, antes del día espantoso de Jehovah,… y porque antes de este día hay que proclamar ayuno, proclamar asamblea, y santificar la reunión…? 15Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 16Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 17Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 18Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. 19Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. 20Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas. 21Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. 22Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. 23Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 24Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. 25Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. 28Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre  antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:15-17) ¿Qué acontecerá en aquellos días cuando la vid lleva fruto y que a pasado antes de aquellos días con los hombres,…?9Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Esfuércense vuestras manos, los que oís en estos días estas palabras de la boca de los profetas, desde el día que se echó el cimiento a la casa de Jehová de los ejércitos, para edificar el templo. 10Porque antes de estos días no ha habido paga de hombre ni paga de bestia, ni hubo paz para el que salía ni para el que entraba, a causa del enemigo; y yo dejé a todos los hombres cada cual contra su compañero. 11Mas ahora no lo haré con el remanente de este pueblo como en aquellos días pasados, dice Jehová de los ejércitos. 12Porque habrá simiente de paz; la vid dará su fruto, y dará su producto la tierra, y los cielos darán su rocío; y haré que el remanente de este pueblo posea todo esto. 13Y sucederá que como fuisteis maldición entre las naciones, oh casa de Judá y casa de Israel, así os salvaré y seréis bendición. No temáis, mas esfuércense vuestras manos. 14Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Como pensé haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, dice Jehová de los ejércitos, y no me arrepentí, 15así al contrario he pensado hacer bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días; no temáis. 16Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas. 17Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová.” (Zac. 8:9-13) Observe que antes desde que se echan los cimientos de la casa de Dios,… no hay paga para que el que entra ni el de los que salen,…

¿Qué se hace en aquellos días que Jehovah more en Sion, su santo monte, en el día de Jehovah, y extraños no pasen nunca más por ella,…?

¿Cuándo Jehovah more en Sion, su santo monte, en el día de Jehovah, y extraños no pasen nunca más por ella,… echará su hoz sobre la mies,… el sol la luna se oscurecerá, y las estrellas retraerán su resplandor,… y Jehovah rugirá desde Sion,… y temblará los cielos y la tierra, pero Jehovah será la esperanza de su pueblo,… entonces sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim? 13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.” (Joel 3:13-21)

¿Que acontece cuando se envía Cordero desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion,...?

1Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. 2Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. 3Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. 5Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.” (Isa. 16:1-5)

¿Qué tiene que hacer Sion,...?

12Alaba a Jehová, Jerusalén; Alaba a tu Dios, oh Sion.” (Sal. 147:12)

"1Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo. 2Sacúdete del polvo; levántate y siéntate, Jerusalén; suelta las ataduras de tu cuello, cautiva hija de Sion.” (Isa. 52:1-2)

¿Qué pasa a los que peleen contra el monte de Sion,… o lo aborrecen,…?

¿Quiénes pelean contra el monte de Sion,… derrama Jehovah sobre ellos espíritu de sueño, y cierra los ojos de sus profetas,… para que toda visión sea como palabra de libro sellado, entre otras cosas…? 1¡Ay de Ariel, de Ariel, ciudad donde habitó David! Añadid un año a otro, las fiestas sigan su curso. 2Mas yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a como Ariel. 3Porque acamparé contra ti alrededor, y te sitiaré con campamentos, y levantaré contra ti baluartes. 4Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo. 5Y la muchedumbre de tus enemigos será como polvo menudo, y la multitud de los fuertes como tamo que pasa; y será repentinamente, en un momento. 6Por Jehová de los ejércitos serás visitada con truenos, con terremotos y con gran ruido, con torbellino y tempestad, y llama de fuego consumidor. 7Y será como sueño de visión nocturna la multitud de todas las naciones que pelean contra Ariel, y todos los que pelean contra ella y su fortaleza, y los que la ponen en apretura. 8Y les sucederá como el que tiene hambre y sueña, y le parece que come, pero cuando despierta, su estómago está vacío; o como el que tiene sed y sueña, y le parece que bebe, pero cuando despierta, se halla cansado y sediento; así será la multitud de todas las naciones que pelearán contra el monte de Sion. 9Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra. 10Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. 11Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. 12Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.” (Isa. 29:1-12)

¿…Los que despojan a Sion Dios les hace comer sus propias carnes, y con su sangre les embriaga…? 13Cantad alabanzas, oh cielos, y alégrate, tierra; y prorrumpid en alabanzas, oh montes; porque Jehová ha consolado a su pueblo, y de sus pobres tendrá misericordia. 14Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 15¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. 16He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. 17Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti. 18Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida como novia. 19Porque tu tierra devastada, arruinada y desierta, ahora será estrecha por la multitud de los moradores, y tus destruidores serán apartados lejos. 20Aun los hijos de tu orfandad dirán a tus oídos: Estrecho es para mí este lugar; apártate, para que yo more. 21Y dirás en tu corazón: ¿Quién me engendró éstos? Porque yo había sido privada de hijos y estaba sola, peregrina y desterrada; ¿quién, pues, crió éstos? He aquí yo había sido dejada sola; ¿dónde estaban éstos? 22Así dijo Jehová el Señor: He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones, y a los pueblos levantaré mi bandera; y traerán en brazos a tus hijos, y tus hijas serán traídas en hombros. 23Reyes serán tus ayos, y sus reinas tus nodrizas; con el rostro inclinado a tierra te adorarán, y lamerán el polvo de tus pies; y conocerás que yo soy Jehová, que no se avergonzarán los que esperan en mí. 24¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? 25Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos. 26Y a los que te despojaron haré comer sus propias carnes, y con su sangre serán embriagados como con vino; y conocerá todo hombre que yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob.” (Isa. 49:13-18)

4Jehová es justo; Cortó las coyundas de los impíos. 5Serán avergonzados y vueltos atrás todos los que aborrecen a Sion. 6Serán como la hierba de los tejados, que se seca antes que crezca; 7De la cual no llenó el segador su mano, Ni sus brazos el que hace gavillas. 8Ni dijeron los que pasaban: Bendición de Jehová sea sobre vosotros; os bendecimos en el nombre de Jehová.” (Sal. 129:4-8)

11En verdad juró Jehová a David, y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. 12Si tus hijos guardaren mi pacto, y mi testimonio que yo les enseñaré, sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre. 13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para sí. 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; aquí habitaré, porque la he querido. 15Bendeciré abundantemente su provisión; a sus pobres saciaré de pan. 16Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, y sus santos darán voces de júbilo. 17Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. 18A sus enemigos vestiré de confusión, mas sobre él florecerá su corona.” (Sal. 132:11-17)

¿La nación que no sirva a Sion perecerá, y del todo será asolada,…? 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:10-14)

¿Los que consumen a Sion, serán consumidos,… y todos sus adversarios irán a cautiverio y los que le hollaron serán ellos hollados, y los que le hicieron presa Dios les dará por presa,… pero Jehovah ara venir sanidad a Sion,…? 10Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante. 11Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.12Porque así ha dicho Jehová: Incurable es tu quebrantamiento, y dolorosa tu llaga. 13No hay quien juzgue tu causa para sanarte; no hay para ti medicamentos eficaces. 14Todos tus enamorados te olvidaron; no te buscan; porque como hiere un enemigo te herí, con azote de adversario cruel, a causa de la magnitud de tu maldad y de la multitud de tus pecados. 15¿Por qué gritas a causa de tu quebrantamiento? Incurable es tu dolor, porque por la grandeza de tu iniquidad y por tus muchos pecados te he hecho esto. 16Pero serán consumidos todos los que te consumen; y todos tus adversarios, todos irán en cautiverio; hollados serán los que te hollaron, y a todos los que hicieron presa de ti daré en presa. 17Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda.” (Jer. 30:10-17)

¿El que toca a Sion, toca a la niña de los ojos de Dios,… y Jehovah alza su mano sobre ellos y serán despojo de sus siervos,...? 6Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová. 7Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate. 8Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo. 9Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió.” (Zac. 2:6-9)

¿Qué le aconteció a Asiria en la antigüedad por querer entrar en el monte de Sion con violencia,… y la misma surte le acontecer a los pueblos que quieran entrar a esta ciudad con violencia,… por qué el consejo que se le dio a Asiria es dado a toda la tierra,…?21Entonces Isaías hijo de Amoz envió a decir a Ezequías: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Acerca de lo que me rogaste sobre Senaquerib rey de Asiria [Que representa a todas las naciones a la cual Jehovah extiende su mano], 22estas son las palabras que Jehová habló contra él: La virgen hija de Sion te menosprecia, te escarnece; detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén. 23¿A quién vituperaste, y a quién blasfemaste? ¿Contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel. 24Por mano de tus siervos has vituperado al Señor, y dijiste: Con la multitud de mis carros subiré a las alturas de los montes, a las laderas del Líbano; cortaré sus altos cedros, sus cipreses escogidos; llegaré hasta sus más elevadas cumbres, al bosque de sus feraces campos. 25Yo cavé, y bebí las aguas, y con las pisadas de mis pies secaré todos los ríos de Egipto. 26¿No has oído decir que desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado? Y ahora lo he hecho venir, y tú serás para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros. 27Sus moradores fueron de corto poder; fueron acobardados y confusos, fueron como hierba del campo y hortaliza verde, como heno de los terrados, que antes de sazón se seca. 28He conocido tu condición, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí. 29Porque contra mí te airaste, y tu arrogancia ha subido a mis oídos; pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tus labios, y te haré volver por el camino por donde viniste. 30Y esto te será por señal: Comeréis este año lo que nace de suyo, y el año segundo lo que nace de suyo; y el año tercero sembraréis y segaréis, y plantaréis viñas, y comeréis su fruto. 31Y lo que hubiere quedado de la casa de Judá y lo que hubiere escapado, volverá a echar raíz abajo, y dará fruto arriba. 32Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte de Sion los que se salven. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto. 33Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni arrojará saeta en ella; no vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. 34Por el camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. 35Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo, y por amor de David mi siervo. 36Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios [Que representa a todas las naciones a la cual Jehovah extiende su mano]; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.” (Isa. 37:21-36)

¿Qué acontece con los que se olviden del santo monte cuando Jehovah saca descendencia de Jacob y de Judá heredero de sus montes y sus siervos habiten allí,… y aquellas personas hacen lo malo delante de los ojos de Jehovah,…? 9Sacaré descendencia de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí. 10Y será Sarón para habitación de ovejas, y el valle de Acor para majada de vacas, para mi pueblo que me buscó. 11Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; 12yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. 13Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 14he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. 15Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre. 16El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.” (Isa. 65:9-12)

¿Cómo hay que comportarse con los enemigos de Sion,…? 1Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion. 2Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. 3Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion. 4¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños? 5Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. 6Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare; Si no enalteciere a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría. 7Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, cuando decían: Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos. 8Hija de Babilonia la desolada, bienaventurado el que te diere el pago de lo que tú nos hiciste. 9Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña.” (Sal. 137:1-9) Observe que a los hijos de Babilonia hay que estrellarles contra la peña, y recuerde que la peña es Cristo,… aclaremos  como hay que estrellarlos ante la peña viendo el pasaje siguiente: 8Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 9Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? 10Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos. 11Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. 12Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. 13Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.” (Miq. 48-13) ¿Cómo Jehovah enseña que hay que trillar,…? 23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.” (Isa. 28:23-29)

¿Debido que en los cielos se embriagara la espada de Jehovah y desciende sobre Edom,… porque es día de venganza de Jehovah, y año de retribuciones en el pleito de Sion,… sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente,… 5Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema. 6Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. 7Y con ellos caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura. 8Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion. 9Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. 10No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. 11Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. 12Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada. 13En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces. 14Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. 15Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres, cada uno con su compañera. 16Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. 17Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí.” (Isa. 34:5-14) Observe que al final, en Sion queda como su morada chacales, pollos de avestruz, hienas y cabras salvajes,… si a esta cita añadimos lo que dijo Jesús en  Mateo 8:11-12, que dice:11Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mat. 8:11-12) Podemos ver que esos chacales, pollos de avestruz,… se refieren a los que vendrán del oriente y occidente al reino de los cielos,… confírmelos este hecho viendo el siguiente pasaje: 1Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:1-10)

¿Cuándo temerán las naciones el nombre de Jehovah que es Sion según Jeremías capítulo 31 versículo seis,…?

¿Cuándo Jehovah se levante y tenga misericordia de Sion,… porque sus siervos aman sus piedras, y del polvo de ella tienen compasión, entonces las naciones temerán el nombre de Jehovah y los reyes de la tierra su gloria,…?12Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre, Y tu memoria de generación en generación. 13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y en su gloria será visto;” (Sal. 102:12-16) ¿Desde donde temerán el nombre de Jehovah y desde donde su gloría,…?15Y la verdad fue detenida, y el que se apartó del mal fue puesto en prisión; y lo vio Jehová, y desagradó a sus ojos, porque pereció el derecho. 16Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia. 17Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto, 18como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa. 19Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. 20Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová,…” (Isa. 59:19-20)

¿Quiénes no huirán, ni saldrán huyendo,… cuando Jehovah vuelve a traer a Sion,…?

7¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 8¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. 9Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. 10Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. 11Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová. 12Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel.” (Isa. 52:7-12) Observe que las personas que no tocan cosas inmundas,… y se purifican y llevan los utensilios de Jehovah,… no saldrán apresurados, ni irán huyendo, porque Jehovah ira delante de ellos y los congregará,…

¿Quién salva a Sion,…?

34Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos. 35Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán.” (Sal. 69:34-35)

¿Que ocurre con la nación,... que no sirve a Sion,...?

¿Cuándo los reyes de la tierra ven el monte de Sion,… se maravillan, se turban y se apresuran a huir, y que les toma temblor y espanto, dolor como mujer que da luz,…?1Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo. 2Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, es el monte de Sion, a los lados del norte, La ciudad del gran Rey, 4Porque he aquí los reyes de la tierra se reunieron; pasaron todos. 5Y viéndola ellos así, se maravillaron, Se turbaron, se apresuraron a huir. 6Les tomó allí temblor; Dolor como de mujer que da a luz. 7Con viento solano quiebras tú las naves de Tarsis. 8Como lo oímos, así lo hemos visto en la ciudad de Jehová de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios; La afirmará Dios para siempre.” (Sal. 48:1-8) ¿Quiénes se sobresaltan de pavor donde no hay miedo,…?4No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Dios no invocan? 5Allí se sobresaltaron de pavor donde no había miedo, Porque Dios ha esparcido los huesos del que puso asedio contra ti; Los avergonzaste, porque Dios los desechó. 6¡Oh, si saliera de Sion la salvación de Israel! Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a su pueblo, Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.” (Sal. 53:4-6) ¿Cuál es la porción señalada de parte de Dios para los que aplastan a su pueblo,…?12¡Ay! multitud de muchos pueblos que harán ruido como estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas. 13Los pueblos harán estrépito como de ruido de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; serán ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo delante del torbellino. 14Al tiempo de la tarde, he aquí la turbación, pero antes de la mañana el enemigo ya no existe. Esta es la parte de los que nos aplastan, y la suerte de los que nos saquean.” (Isa. 17:7-14)

¿Cuándo serán los reyes aprisionados con grillos, y sus nobles con cadenas de hierro,… y ejecutar en ellos juicio decretado,…?2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. 6Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, 7Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; 8Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; 9Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.” (Sal. 149:2-8)

¿Cuándo Sion sea rescatado con juicio,… los fuertes serán como estopa, y lo que hizo como centella,… ambos serán encendidos juntamente y no habrá quien los apague,…?27Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia. 28Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos. 29Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis, y os afrentarán los huertos que escogisteis. 30Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja, y como huerto al que le faltan las aguas. 31Y el fuerte será como estopa, y lo que hizo como centella; y ambos serán encendidos juntamente, y no habrá quien apague.” (Isa. 1:27-31)

¿La nación que no sirva a Sion perecerá, y del todo será asolada,…? 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:10-14)

¿Por qué Jehovah tiene celo se Sion y le consuela,… y esta airado con las naciones que están reposadas,…? 14Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sion. 15Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal. 16Por tanto, así ha dicho Jehová: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Jehová de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén. 17Clama aún, diciendo: Así dice Jehová de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Jehová a Sion, y escogerá todavía a Jerusalén.” (Zac. 1:14-17)

¿Qué acontece con los pueblos cuando de Sion salga la ley y de Jerusalén la palabra de Jehovah,…?

¿Cuándo de Sion salga la ley y de Jerusalén la palabra de Jehovah,… los pueblos volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces y ya no alzara espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra,…?3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (Isa. 2:3-4) Veamos la siguiente cita de Miqueas 4 que complementa la cita anterior de la siguiente manera: 1Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. 4Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado,… 6En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; 7y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.” (Miq. 4:1-4)

¿Qué acontecerá con los pueblos en aquellos días en que la torre de rebaño, fortaleza de la hija de Sion,… le sea dado el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén,…?

¿Cuándo a la torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, venga el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén,… gemirá la hija de Sion, como mujer que esta de parto,… porque saldrá de la ciudad, y morará en el campo, y llegará hasta babilonia, allí será librada y allí le redimirá Jehovah de la mano de sus enemigos,… entonces se juntarán muchas naciones contra la hija de Sion y dirán,… y dirán vean nuestros ojos en Sion,… entonces habrá llegado la hora de que se levante la hija de Sion, y trille,… y desmenuce a muchos pueblos y consagre su botín a Jehovah y sus riquezas al Señor de toda la tierra,…? 8Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 9Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? 10Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos. 11Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. 12Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. 13Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.” (Miq. 48-13)

¿Cómo Jehovah enseña que hay que trillar,…? 23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría. (Isa. 28:23-29)

¿Qué acontece cuando Jehovah desciende a pelear sobre el monte de Sion y su collado,… en contra de los idolatras,…?

¿Cuándo Jehovah desciende a pelear sobre el monte de Sion,… amparará a Jerusalén,… y los hombres arrojarán sus ídolos de plata y sus ídolos de oro,… y huirá de la presencia de la espada que no es de varón,… y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén? “4Porque Jehová me dijo a mí de esta manera: Como el león y el cachorro de león ruge sobre la presa, y si se reúne cuadrilla de pastores contra él, no lo espantarán sus voces, ni se acobardará por el tropel de ellos; así Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion, y sobre su collado. 5Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén, amparando, librando, preservando y salvando, 6Volved a aquel contra quien se rebelaron profundamente los hijos de Israel. 7Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras. 8Entonces caerá Asiria [Que representa todas las naciones que Jehovah extiende su mano,…] por espada no de varón, y la consumirá espada no de hombre; y huirá de la presencia de la espada, y sus jóvenes serán tributarios. 9Y de miedo pasará su fortaleza, y sus príncipes, con pavor, dejarán sus banderas, dice Jehová, cuyo fuego está en Sion, y su horno en Jerusalén.” (Isa. 31:4-5)

¿Qué acontecerá cuando Jehovah acaba toda su obra sobre el monte de Sion,…?

¿Cuándo Jehovah haya acabado toda su obra sobre el monte de Sion,… encenderá una hoguera como ardor de fuego, y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos,…?12Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiria [Que representa las naciones que extiende Jehovah su mano,…], y la gloria de la altivez de sus ojos,… 15¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; como si levantase la vara al que no es leño! 16Por esto el Señor, Jehová de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego. 17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. 18La gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota. 19Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar.” (Isa. 10:12)

¿Qué acontecerá cundo Jehovah reine sobre el monte de Sion,…?

¿Cuándo de lo alto se abran ventanas, temblarán los cimientos de la tierra,… y toda la tierra será quebrantada,… porque la tierra temblará como un ebrio, y será removida como una choza, y se agravara sobre ella su pecado, y caerá y nunca más se levantará,… en aquel día serán castigos los ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra,… y serán encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigos después de muchos días,… y la luna se confundirá y el sol se confundirá porque Jehovah reinara en el monte de Sion y en Jerusalén,...?17Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. 18Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. 19Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. 21Acontecerá en aquel día, que Jehová castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. 23La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.” (Isa. 24:17-23) Para entender esta cita observe que los que son castigados son los reyes de la tierra,… y además compare con Zacarías 10:1-12 veámoslo: 1Pedid a Jehová lluvia en la estación tardía. Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante, y hierba verde en el campo a cada uno. 2Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor. 3Contra los pastores se ha encendido mi enojo, y castigaré a los jefes; pero Jehová de los ejércitos visitará su rebaño, la casa de Judá, y los pondrá como su caballo de honor en la guerra. 4De él saldrá la piedra angular, de él la clavija, de él el arco de guerra, de él también todo apremiador. 5Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque Jehová estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados. 6Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. 7Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová. 8Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. 9Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán. 10Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. 11Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. 12Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová.” (Zac. 10:1-12) Además observe que corta Dios de los príncipes de la tierra,… en el siguiente versículo: “12Cortará él el espíritu de los príncipes; Temible es a los reyes de la tierra.” (Sal. 76:12)

¿®Cuándo Jehovah reina sobre el monte de Sion,… de su monte saldrá la ley y de Jerusalén la palabra de Jehovah,… y subirán al monte de de la casa de Jehovah,… entonces las naciones harán de sus espadas azadones, y sus lanzas en hoces,… y no alzara espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra,… en aquel día Jehovah juntará la que cojea, y recogerá a la descarriada y a la que aflige, y a la que cojea la pondrá como remanente, y a la descarriada como nación robusta,…? 1Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra. 4Y se sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado,… 6En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; 7y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.” (Miq. 4:1-7)

¿Qué acontece con los que sembraron con lágrimas,… cuando Jehovah hace volver la cautividad de Sion,…?

1Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. 2Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. 3Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres. 4Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev. 5Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.” (Sal. 126:1-3)

¿Qué acontecerá en aquel tiempo en que Jehovah sea grande en medio de Sion,… y porque tiene que regocijarse el morador de Sion en aquel tiempo,…?

¿Cuándo Jehovah alce su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún queda en Asiria, Egipto, Patros, Elam, Sinar, y Hamat, y en las costas del mar,… entonces levanta pendón a naciones,… y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra y se disipara la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos,… y los de Edom y Moab les servirán y los de Amón les obedecerán,… porque habrá camino para el remanente, el que quedo de Asiria, de la misma manera que la hubo para  Israel el día que subió de la tierra de Egipto,… en aquel día se dirá de Sion,… regocíjate y canta oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel? 11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de  Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. 1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. 2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para . 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isa. 12:11-16)

¿Qué se debe decir a Sion,…?

¿Hay que decir a Sion que no se debiliten sus manos, que Jehovah esta en medio de él, porque Jehovah salva y se gozará sobre ti con canticos,… porque Jehovah reunirá a los fatigados por el largo tiempo,… y apremiará a todos sus opresores, y salvará a la que cojea, y recogerá a la descarriada, y los pondrá por renombre y alabanza en toda la tierra,...? 14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. 17Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 18Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. 19He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. 20En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.” (Sof. 3:14-20)

¿Cuándo Dios hace volver a los cautivos de Judá, se ve que el monte de Sion es morada de justicia, y allí habita Judá, y también en todas sus ciudades labradores y los que van con rebaño,…? 23Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jehová te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo. 24Y habitará allí Judá, y también en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebaño. 25Porque satisfaré al alma cansada, y saciaré a toda alma entristecida. 26En esto me desperté, y vi, y mi sueño me fue agradable.” (Jer. 31:23-25)

¿Qué hay que decir en Sion,...?

9Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 10He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” (Isa. 40:9-11)

¿Qué hay que decirle a la hija de Sion,…?

10Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra. 12Y les llamarán Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad Deseada, no desamparada.” (Isa. 63:10-12)

¿®La hija de Sion es primeriza que esta de parto,… cuando Jehovah, a la tierra la asola; pero no la destruye del todo,…? 27Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. 28Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello. 29Al estruendo de la gente de a caballo y de los flecheros huyó toda la ciudad; entraron en las espesuras de los bosques, y subieron a los peñascos; todas las ciudades fueron abandonadas, y no quedó en ellas morador alguno. 30Y tú, destruida, ¿qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida. 31Porque oí una voz como de mujer que está de parto, angustia como de primeriza; voz de la hija de Sion que lamenta y extiende sus manos, diciendo: ¡Ay ahora de ! que mi alma desmaya a causa de los asesinos.” (Jer. 4:27-31) Veamos a continuación porque la hija de Sion en la antigüedad asido menospreciada de sus amantes y quedo como mujer de parto,… 22Así ha dicho Jehová: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra. 23Arco y jabalina empuñarán; crueles son, y no tendrán misericordia; su estruendo brama como el mar, y montarán a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, oh hija de Sion. 24Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto. 25No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes. 26Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor. 27Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos. 28Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores. 29Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado. 30Plata desechada los llamarán, porque Jehová los desechó.” (Jer. 6:22-30)

¿Cuándo a la torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, venga el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén,… gemirá la hija de Sion, como mujer que esta de parto,… porque saldrá de la ciudad, y morará en el campo, y llegará hasta babilonia, allí será librada y allí le redimirá Jehovah de la mano de sus enemigos,… entonces se juntarán muchas naciones contra la hija de Sion y dirán,… y dirán vean nuestros ojos en Sion,… entonces habrá llegado la hora de que se levante la hija de Sion, y trille,… y desmenuce a muchos pueblos y consagre su botín a Jehovah y sus riquezas al Señor de toda la tierra,…? 8Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén. 9Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto? 10Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos. 11Pero ahora se han juntado muchas naciones contra ti, y dicen: Sea profanada, y vean nuestros ojos su deseo en Sion. 12Mas ellos no conocieron los pensamientos de Jehová, ni entendieron su consejo; por lo cual los juntó como gavillas en la era. 13Levántate y trilla, hija de Sion, porque haré tu cuerno como de hierro, y tus uñas de bronce, y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagrarás a Jehová su botín, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.” (Miq. 48-13) ¿Cómo Jehovah enseña que hay que trillar,…? 23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.” (Isa. 28:23-29)

¿Qué planta Dios en el monte alto y sublime,…?

22Así ha dicho Jehová el Señor: Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedro, y lo plantaré; del principal de sus renuevos cortaré un tallo, y lo plantaré sobre el monte alto y sublime. 23En el monte alto de Israel lo plantaré, y alzará ramas, y dará fruto, y se hará magnífico cedro;” (Eze. 17:22-23)

¿Qué aves habitarán debajo del cedro que Dios planta en el monte alto de Israel,…?

Y habitarán debajo de él todas las aves de toda especie; a la sombra de sus ramas habitarán. 24Y sabrán todos los árboles del campo que yo Jehová abatí el árbol sublime, levanté el árbol bajo, hice secar el árbol verde, e hice reverdecer el árbol seco. Yo Jehová lo he dicho, y lo haré.” (Eze. 17:23-24) Obsérvese que basta que Dios un talla seco,… plante en el monte alto y sublime,… para que todas las aves de toda especie habiten a la sombra de él,…

¿Qué nos encamina al monte de Sion,…?

3Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; Me conducirán a tu santo monte, Y a tus moradas.” (Sal. 43:3)

¿Que Causa alegría a Sion,...?

¿Por qué tienen que alegrarse y gozarse en Jehovah las hijas de Sion,… cuando los pastos del desierto reverdecerán, los árboles llevarán su fruto, y la higuera y la vid den sus frutos,…?

 15Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. 16Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. 17Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? 18Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo. 19Responderá Jehová, y dirá a su pueblo: He aquí yo os envío pan, mosto y aceite, y seréis saciados de ellos; y nunca más os pondré en oprobio entre las naciones. 20Y haré alejar de vosotros al del norte, y lo echaré en tierra seca y desierta; su faz será hacia el mar oriental, y su fin al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición, porque hizo grandes cosas. 21Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. 22Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. 23Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. 24Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. 25Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. 26Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado.” (Joel 2:15-17)

¿Por qué tiene que cantar la hija de Sion, y dar voces de júbilo,…?

14Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén [Sion Sof. 3:16]. 15Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. 16En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.” (Sof. 3:14-16) ¿La hija de Sion tiene que cantar,… porque Jehovah morará en medio de ella,… y en aquel día muchas naciones se unirán a Jehovah y le serán por pueblo,…? 10Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. 11Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. 12Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén. 13Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.” (Zac. 2:10-13)

¿Por qué tiene que alegrarse la hija de Sion,… y cuál es su rey,… y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar,..?

9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.” (Zac. 9:9-10) En las Sagradas Escrituras dice que este rey es Jesús,… 3Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará. 4Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: 5Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.  6Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó.” (Mat. 21:3-5 ver también Juan 12:12-16)

¿Los juicios de Dios causan alegría a Sion,…?

11Se alegrará el monte de Sion; Se gozarán las hijas de Judá por tus juicios.” (Sal. 48:11) ¿Qué causa alegría a Sion? 6Los cielos anunciaron su justicia, Y todos los pueblos vieron su gloria. 7Averguéncense todos los que sirven a las imágenes de talla, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense a él todos los dioses. 8Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios. 9Porque tú, Jehová, eres excelso sobre toda la tierra; Eres muy exaltado sobre todos los dioses.” (Sal. 97:6-8) ¿En dónde hay alegría cuando Jehovah consuela a Sion,…?3Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto.” (Isa. 51:3) Observe que la soledad de Sion, Jehovah le cambia en alegría, gozo, alabanza y voces de canto,… ahora veamos en el siguiente versículo que en los tiempos de Isaías fue hecho Sion desierto, por su iniquidad: 9No te enojes sobremanera, Jehová, ni tengas perpetua memoria de la iniquidad; he aquí, mira ahora, pueblo tuyo somos todos nosotros. 10Tus santas ciudades están desiertas, Sion es un desierto, Jerusalén una soledad. 11La casa de nuestro santuario y de nuestra gloria, en la cual te alabaron nuestros padres, fue consumida al fuego; y todas nuestras cosas preciosas han sido destruidas.” (Isa. 64:9-11)

¿En dónde los hijos de Sion encuentran gozo,...?

2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey.” (Sal. 149:2)

¿Por qué a Sion tienen que acogerse los afligidos del pueblo de Jehovah, cuando Dios le haya fundado,…?

¿…Debido que Jehovah de de filistea no dejará uno en sus asambleas,… todos los afligidos,… tienen que acogerse a Sion,… porque los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados, pero de filistea hará morir de hambre su raíz,… ya que humo viene del norte y no deja uno en sus asambleas,… y qué se tiene que responder a los mensajeros de las naciones cuando esto ocurra,...?  29No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. 30Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. 31Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Filistea; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas. 32¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones? Que Jehová fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo.” (Isa. 14:29-32)

¿Jehovah está esperando para tener piedad de su pueblo,… y será exaltado teniendo misericordia de ellos, porque ciertamente el pueblo morará en Sion en Jerusalén; nunca más llorará; el que tiene misericordia se apiadará de él al oír la voz de su clamor le responderá,… en aquel tiempo las vestiduras de las imágenes fundidas de oro las botaran como trapo asqueroso,…?15Porque así dijo Jehová el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis, 16sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huiréis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, serán veloces vuestros perseguidores. 17Un millar huirá a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos, hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina. 18Por tanto, Jehová esperará para tener piedad de vosotros, y por tanto, será exaltado teniendo de vosotros misericordia; porque Jehová es Dios justo; bienaventurados todos los que confían en él. 19Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia se apiadará de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá. 20Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia, con todo, tus maestros nunca más te serán quitados, sino que tus ojos verán a tus maestros. 21Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. 22Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás. 23Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera, cuando siembres la tierra, y dará pan del fruto de la tierra, y será abundante y pingue; tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. 24Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio, aventado con pala y criba. 25Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado elevado, habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza, cuando caerán las torres. 26Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.” (Isa. 30:15-26)

¿Qué acontecerá en aquellos días cuando el pueblo suba al monte de Jehovah,… y cuando será esto,…? 27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31Porque Asiria [Que representa en la profecía a las naciones que Jehovah extiende su mano,…] que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.” (Isa. 30:27-32)

¿Por qué las calzadas de Sion en el pasado tuvieron luto,… y sus hijos fueron en cautividad delante del enemigo,… y de sus hijas desapareció toda su hermosura,…?

¿Las calzadas de Sion tuvieron luto,… por la multitud de sus rebeliones,…?4Las calzadas de Sion tienen luto, porque no hay quien venga a las fiestas solemnes; Todas sus puertas están asoladas, sus sacerdotes gimen, Sus vírgenes están afligidas, y ella tiene amargura. 5Sus enemigos han sido hechos príncipes, sus aborrecedores fueron prosperados, porque Jehová la afligió por la multitud de sus rebeliones; Sus hijos fueron en cautividad delante del enemigo. 6Desapareció de la hija de Sion toda su hermosura; Sus príncipes fueron como ciervos que no hallan pasto, y anduvieron sin fuerzas delante del perseguidor.” (Lam. 1:4-6)

¿Por qué no tiene que temer Sion o Judá,… cuando Dios venga con poder y su brazo señoree,…?

¿No tienen que temer las ciudades de Judá,… cuando Jehovah venga con poder y su brazo señoree,… porque Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas? 9Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! 10He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. 11Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.” (Isa. 40:9-11) ver Sal. 78:68-69 para ver que al hablar de Sion se está hablando de Judá

Observe en la siguiente cita, que los que se apartan y no tocan cosas inmundas, y salen de en medio de ellas y se purifican,… forman parte de la Sion que Dios vuelve a traer,… y los protegerá, ya que no irán huyendo, porque Jehovah irá delante de ellos y los congregará,…  7¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 8¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. 9Cantad alabanzas, alegraos juntamente, soledades de Jerusalén; porque Jehová ha consolado a su pueblo, a Jerusalén ha redimido. 10Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro. 11Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová. 12Porque no saldréis apresurados, ni iréis huyendo; porque Jehová irá delante de vosotros, y os congregará el Dios de Israel.” (Isa. 52:7-12)

¿Quiénes conforman el monte de Sion,… o moraran en Sion?

¿En el monte de Sion mora Jehovah,…?16Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. 17Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. 18He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.” (Isa. 8:16-18) ¿Jehovah habita en Sion,…?11Cantad a Jehová, que habita en Sion; Publicad entre los pueblos sus obras.” (Sal. 9:11) Para aclarar algo más donde mora Dios leamos la siguiente cita: 13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion. ” (Joel 3:13-21)

¿Cuándo los arroyos de Sion se conviertan en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente, quien heredara por siempre este monte santo… 5Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi anatema. 6Llena está de sangre la espada de Jehová, engrasada está de grosura, de sangre de corderos y de machos cabríos, de grosura de riñones de carneros; porque Jehová tiene sacrificios en Bosra, y grande matanza en tierra de Edom. 7Y con ellos caerán búfalos, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura. 8Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion. 9Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. 10No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. 11Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. 12Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada. 13En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces. 14Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. 15Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres, cada uno con su compañera. 16Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. 17Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí.” (Isa. 34:5-14) Observe que al final, en Sion queda como su morada chacales, pollos de avestruz, hienas y cabras salvajes,… si a esta cita añadimos lo que dijo Jesús en  Mateo 8:11-12, que dice:11Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” (Mat. 8:11-12) Podemos ver que esos chacales, pollos de avestruz,… se refieren a los que vendrán del oriente y occidente al reino de los cielos,… confírmelos este hecho viendo el siguiente pasaje: 1Se alegrarán el desierto y la soledad; el yermo se gozará y florecerá como la rosa. 2Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la gloria de Jehová, la hermosura del Dios nuestro. 3Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. 4Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. 5Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. 7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:1-10) Obsérvese en Isaías 35:9-10 que en Sion no hay fieras para que allí caminen los redimidos, pero en Isaías 34:5-14 vemos que es morada de chacales y fieras del desierto entre otros,... por tanto estas fieras que refiere Isaías 34:5-14 son los redimidos que Jehovah los redime,...

¿Cuándo Dios salva a Sion, y reedifica las ciudades de Judá,… sus siervos lo heredarán y los que aman su nombre habitarán en ella?34Alábenle los cielos y la tierra, Los mares, y todo lo que se mueve en ellos. 35Porque Dios salvará a Sion, y reedificará las ciudades de Judá; Y habitarán allí, y la poseerán. 36La descendencia de sus siervos la heredará, Y los que aman su nombre habitarán en ella.” (Sal. 69:34-36)

¿Quién morará en el monte santo,…?

1Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? 2El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. 3El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. 4Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; 5Quien su dinero no dio a usura, ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.” (Sal. 15:1-5) Veamos otra cita que complementa la cita anterior,… 3¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. (Sal. 24:3-5)

10Ahora me levantaré, dice Jehová; ahora seré exaltado, ahora seré engrandecido. 11Concebisteis hojarascas, rastrojo daréis a luz; el soplo de vuestro fuego os consumirá. 12Y los pueblos serán como cal quemada; como espinos cortados serán quemados con fuego. 13Oíd, los que estáis lejos, lo que he hecho; y vosotros los que estáis cerca, conoced mi poder. 14Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? 15El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.” (Isa. 33:10-16)

Ahora aclaremos un poco más con que personas se relaciona o se encuentran en el monte de Sion,… ¿Cuándo escogió Jehovah a la tribu de Judá a esta le llamo como el monte de Sion,…? 68Sino que escogió la tribu de Judá, El monte de Sion, al cual amó.” (Sal. 78:68) Como podemos ver en el pasado, hablar del monte de Sion únicamente era hablar de la tribu de Judá,… decimos en el pasado, porque es algo sorprendente,… ver en Apocalipsis 14:1 que no solo está la tribu de Judá esta en el monte de Sion, sino están 144.000 en el monte de Sion y estos 144.000 son de todas las tribus de los hijos de Israel y no solo de la tribu de Judá tan solo, como confirma Apocalipsis 7:1-8. Veámoslo:

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion [o la ciudad de Dios (Sal. 48:2) o también puede ser Jerusalén o la ciudad de verdad (Mat. 5:34-36; Zac. 8:1-17)], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo [el trono de Dios (Mat. 5:34) o de Jerusalén (Jer. 3:14-17)] como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apoc. 14:1) Observe en este versículo que hay 144.000 en el monte de Sion y las similitudes que tiene el cielo con el trono de Dios,… ahora, veamos en Apocalipsis 7:1-8 que estos 144.000 son de todas las tribus de los hijos de Israel,… 1Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. 2Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, 3diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. 4Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. 5De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados. 6De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados. 7De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados. 8De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.” (Apoc. 7:1-8)

Para los que son un poquito más curiosos ponemos las formas que podemos transcribir Apocalipsis 7:1:

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1)

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Esto es si consideramos que Jehovah convierte en camino todos sus montes, para que los presos y los que viven en tinieblas sean llevados a manantiales de aguas,… (Isa. 49:8-12)

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de [Jerusalén], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Esto es si consideramos que Jehovah convierte en camino todos sus montes, para que los presos y los que viven en tinieblas sean llevados a manantiales de aguas,… (Isa. 49:8-12) y que Jerusalén es llamado Sion cuando Jehovah salva a la que cojea y recoge a la descarriada,… (Sof. 3:14-20)

Ahora si en estos tiempos esta restaurado Sion,… podemos escribir en vez de Jerusalén, la ciudad de verdad, tal como nos dice Zac. 8:1-17 y nos quedará Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el [Camino] de [la ciudad de verdad], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1)

También, si consideramos que hablar del monte de Sion es hablar de la ciudad del gran rey, como nos dice Salmos 48:2, podemos transcribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre [la ciudad del gran rey], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1) Pero si recordamos, que hablar de la ciudad del gran rey tiene como nombre la nueva Jerusalén como nos dice Apocalipsis 3:12, podemos también transcribir Apocalipsis 14:1 de la forma que sigue: 1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre [Nueva Jerusalén], y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente” (Apoc. 14:1)

Ahora que sabemos que:

Surge una gran pregunta, llegarán un día a unirse los hijos de las tribus de Israel,… para andar por los caminos de Dios,… después de estar separado y en conflicto,… aproximadamente por 3000 años, la palabra Sagrada, nos dice que sí, siempre y cuando los pueblos comprendan,… que Jehovah los bendice y hay vida eterna en amarse entre hermano,… veámoslo,…

1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! 2Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3Como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, y vida eterna.” (Sal. 133:1-3) Aunque en Salmos 133:1-3, no habla que las doce tribus de Israel, llegar a vivir los hermanos juntos en armonía,… ya que en ello hay bendiciones y vida eterna de parte de Dios,… Pasemos a ver si las doce tribus de Israel,… llegan a vivir en armonía en el monte de Sion, y en qué tiempo será esta maravilla:

5Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 16Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. 17Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. 18Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, 19diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 20Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 21y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22Y LOS HARÉ UNANACIÓN EN LA TIERRA, en los montes [o caminos (Isa. 49:8-12)] de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. 23Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. 24Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.25Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. 26Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y PONDRÉ MI SANTUARIO ENTRE ELLOS PARA SIEMPRE. 27Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.” (Eze. 37:5-27) Veamos otra cita que nos confirma lo dicho: 1Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. 3Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; 4sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. 5Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. 6Morará el lobo con el cordero, Y el leopardo con el cabrito se acostará; El becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; Y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; Porque la tierra será llena del conocimiento de Jehovah, como las aguas cubren el mar. 10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehovah alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y SE DISIPARÁ LA ENVIDIA DE EFRAÍN, Y LOS ENEMIGOS DE JUDÁ SERÁN DESTRUIDOS. EFRAÍN NO TENDRÁ ENVIDIA DE JUDÁ, NI JUDÁ AFLIGIRÁ A EFRAÍN; 14sino que