Israel

 

¿Quiénes son considerados como Israelitas para Dios,…?

 

6No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas... Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” (Rom. 9:6-8; Rom. 9:27)

 

¿Cundo Jehovah derrame aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida, es decir su Espíritu sobre la generación de Jacob e Israel,… se apellidarán estos por el nombre de Israel?

 

1Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí,… 3Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; 4y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas. 5Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.” (Isa. 44:3-5)

 

¿Cómo le considera a Israel, Jehovah (a la descendencia de Abraham), cuando le tomé de los confines de la tierra y le llame de tierras lejanas... y para siempre le ayude, y le sustente con la diestra de su justicia?

 

“8Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. 10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 11He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. 12Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. 14No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 15He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.” (Isa. 41:8-13) Observe que Jehovah considera a Israel como su siervo,…

 

¿Jehovah siembra a la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal,…?

 

27He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová.” (Jer. 31:27-28 ver además Zac. 8:9-17)

 

¿Los hijos de Israel en la profecía pueden ser como la arena del mar,…?

 

10Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.” (Oseas 1:10)

 

¿Lo que busco Israel, no lo alcanzo, ®pero los escogidos por la fe si lo alcanzaron,… y los demás fueron endurecidos y segados sus ojos entre otros,… por que fueron incrédulos,…?

 

“¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. 9Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; 10Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para siempre. 11Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12Y si su trasgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? 13Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. 15Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? 16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.” (Rom. 11:7-19)

           

¿Debido a que no todos obedecen al Evangelio,… y a que la fe es por el oír y e oír por la palabra de Dios,… extiende todo el día Jehovah sus manos,… sobre Israel, un pueblo rebelde y contradictor,…?

           

16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. 19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; con pueblo insensato os provocaré a ira. 20E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.  21Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.” (Rom. 10:19-21)”

 

® ¿…Llega a ser todo Israel salvo, ya que de Sion vendrá el libertador que aparte de Jacob la impiedad ,… pero esto será después de que entre la plenitud de los gentiles,… entre tanto es endurecido en parte,…?

 

“25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. (Rom. 11:25-26)

 

¿Cuándo será el tiempo en que busque Israel a Jehovah y a David su rey y temerán a Jehovah y a su bondad?

 

4Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines. 5Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.” (Oseas 3:4-5)

 

¿Cuándo Jehovah traerá del cautiverio al pueblo de Israel,… y nunca más serán arrancados de su tierra?

 

13He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.” (Amós 9:13-15)

 

 

Document made with Nvu