Su pueblo

¿Cuál es el pueblo de Jesús al cual él salva?

           

8Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador.” (Isa. 63:8)

 

¿Por qué Jesús toma a Sion como su pueblo cuando extiende los cielos y echa los cimientos de la tierra,… y quita el cáliz de su ira de ellos,…?

 

15Porque yo Jesús, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jesús de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú. 17Despierta, despierta, levántate, oh Jerusalén, que bebiste de la mano de Jesús el cáliz de su ira; porque el cáliz de aturdimiento bebiste hasta los sedimentos. 18De todos los hijos que dio a luz, no hay quien la guíe; ni quien la tome de la mano, de todos los hijos que crió. 19Estas dos cosas te han acontecido: asolamiento y quebrantamiento, hambre y espada. ¿Quién se dolerá de ti? ¿Quién te consolará? 20Tus hijos desmayaron, estuvieron tendidos en las encrucijadas de todos los caminos, como antílope en la red, llenos de la indignación de Jesús, de la ira del Dios tuyo. 21Oye, pues, ahora esto, afligida, ebria, y no de vino: 22Así dijo Jesús tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás. 23Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran.” (Isa. 51:15-23)

        

¿Quiénes llegan a ser pueblo de Jesús cuando Jesús entra en una ligera nube a Egipto y por que llegan a ser su pueblo?

        

1Profecía sobre Egipto. He aquí que Jesús monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos... 5Y las aguas del mar faltarán, y el río se agotará y secará. 6Y se alejarán los ríos, se agotarán y secarán las corrientes de los fosos; la caña y el carrizo serán cortados. 7La pradera de junto al río, de junto a la ribera del río, y toda sementera del río, se secarán, se perderán, y no serán más... 16En aquel día los egipcios serán como mujeres; porque se asombrarán y temerán en la presencia de la mano alta de Jesús de los ejércitos, que él levantará contra ellos. 17Y la tierra de Judá será de espanto a Egipto; todo hombre que de ella se acordare temerá por causa del consejo que Jesús de los ejércitos acordó sobre aquél. 18En aquel tiempo habrá cinco ciudades en la tierra de Egipto que hablen la lengua de Canaán, y que juren por Jesús de los ejércitos; una será llamada la ciudad de Herez. 19En aquel tiempo habrá altar para Jesús en medio de la tierra de Egipto, y monumento a Jesús junto a su frontera. 20Y será por señal y por testimonio a Jesús de los ejércitos en la tierra de Egipto; porque clamarán a Jesús a causa de sus opresores, y él les enviará salvador y príncipe que los libre. 21Y Jesús será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jesús en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jesús, y los cumplirán. 22Y herirá Jesús a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jesús, y les será clemente y los sanará. 23En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiría, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiría; y los egipcios servirán con los asirios a Jesús. 24En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiría para bendición en medio de la tierra; 25porque Jesús de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.” (Isa. 19:21-25)

 

¿El pueblo que no es pueblo de Jesús llegar a ser hijo del Dios viviente?

        

10Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.” (Oseas 1:10)

           

¿Cuándo Jesús hace un nuevo pacto con la casa de Israel,... poniendo las leyes en la mente y las escribe en él corazón... dichas personas se convierten en el pueblo de Dios...?

           

31He aquí que vienen días, dice Jesús, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá,… este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jesús: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jesús; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jesús; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.,” (Jer. 31:31-34)

 

¿Cuándo Jesús hace volver a los cautivos de las tiendas de Jacob,... y de sus tiendas tiene misericordia,... y su ciudad es edificada sobre su colina, y el templo es asentado según su forma,... y de ellos sale acción de gracias,... y voz de nación que está en regocijo,... y castiga Jesús a sus opresores,... porque de ella, saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y Jesús le hará llegar cerca, y él se acercará a Jesús,... y le serán por pueblo,... y Jesús será su Dios,... pero la tempestad de Jesús, salda con furor, y sobre la cabeza de los impíos reposará, ya que el ardor de la ira de Jesús no se calmara, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón,...?

           

18Así ha dicho Jesús: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma. 19Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados. 20Y serán sus hijos como antes, y su congregación delante de mí será confirmada; y castigaré a todos sus opresores. 21De ella saldrá su príncipe, y de en medio de ella saldrá su señoreador; y le haré llegar cerca, y él se acercará a mí; porque ¿quién es aquel que se atreve a acercarse a mí? dice Jesús. 22Y me seréis por pueblo, y yo seré vuestro Dios. 23He aquí, la tempestad de Jesús sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. 24No se calmará el ardor de la ira de Jesús, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto.” (Jer. 30-18-23; ver también Isa. 66:10-16)

           

¿El pueblo de Jesús es trillado y aventado?

           

9y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra. 10Oh pueblo mío, trillado y aventado, os he dicho lo que oí de Jesús de los ejércitos, Dios de Israel.” (Isa 21:9-10) ¿Cómo hay que trillar? 23Estad atentos, y oíd mi voz; atended, y oíd mi dicho. 24El que ara (Sion es arado Jer. 26:18; Miq. 3:8-12) para sembrar, ¿arará todo el día? ¿Romperá y quebrará los terrones de la tierra? 25Cuando ha igualado su superficie, ¿no derrama el eneldo, siembra el comino, pone el trigo en hileras, y la cebada en el lugar señalado, y la avena en su borde apropiado? 26Porque su Dios le instruye, y le enseña lo recto; 27que el eneldo no se trilla con trillo, ni sobre el comino se pasa rueda de carreta; sino que con un palo se sacude el eneldo, y el comino con una vara. 28El grano se trilla; pero no lo trillará para siempre, ni lo comprime con la rueda de su carreta, ni lo quebranta con los dientes de su trillo. 29También esto salió de Jesús de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.” (Isa. 28:23-29)

           

¿Puede el pueblo de Jesús no tener conocimiento?

        

3El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.” (Isa. 1:2) ¿Qué acontece con el pueblo de Jesús que no tiene conocimiento,... cuando el hombre es humillado y el varón es abatido...?13Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. 14Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su Fausto, y el que en él se regocijaba. 15Y el hombre será humillado, y el varón será abatido, y serán bajados los ojos de los altivos. 16Pero Jesús de los ejércitos será exaltado en juicio, y el Dios Santo será santificado con justicia. 17Y los corderos serán apacentados según su costumbre; y extraños devorarán los campos desolados de los ricos.” (Isa. 5:13-17)

           

¿Cuáles son los opresores del pueblo de Jesús?

        

12Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.” (Isa. 3.12)

           

¿Cómo tiene que comportarse el pueblo de Dios?

 

4Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía; porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para luz de los pueblos.” (Isa. 51:4)

 

¿El pueblo de Jesús que él ha creado para él, publicará sus alabanzas cuando Jesús hace cosa nueva,…?

 

16Así dice Jesús, el que abre camino en el mar, y senda en las aguas impetuosas; 17el que saca carro y caballo, ejército y fuerza; caen juntamente para no levantarse; fenecen, como pabilo quedan apagados. 18No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad. 20Las fieras del campo me honrarán, los chacales y los pollos del avestruz; Porque daré aguas en el desierto, Ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido. 21Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.” (Isa. 43:16-21)

 

¿Cómo Dios rescata a su pueblo?

 

3Porque así dice Jesús: De balde fuisteis vendidos; Por tanto, sin dinero seréis rescatados. 4Porque así dijo Jesús el Señor: Mi pueblo descendió a Egipto en tiempo pasado, para morar allá, y el asirio lo cautivó sin razón. 5Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jesús, ya que mi pueblo es llevado injustamente? y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jesús, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. 6Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. (Isa. 52:3-6) Observe en el versículo de Isaías. 52:3 que Jesús rescata a su pueblo “sin dinero”. ¿Veamos una de las formas en que Dios puede rescatar a su pueblo sin dinero? ¿Qué está registrado en las sagradas escrituras de lo que pueden comprar todos los sedientos y que no tienen dinero,…? “1A todos los sedientos: Venid a las aguas; Y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, Las misericordias firmes a David. 4He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jesús tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado.” (Isa. 55:1-5)

 

Observe en esta cita que sin dinero dice Jesús que se puede hacer lo siguiente,…

 

Los sedientos pueden participar de las aguas,… (Isa. 55:1)

 

Los que no tienen dinero, pueden comprar y comed sin dinero de vino y leche,… (Isa. 55:1)

 

Dejar de gastar el dinero, en lo que no es pan, y dejar de trabajar en lo que no sacia,… (Isa. 55:2)

 

 Oíd atentamente, y comer del bien y el alma se deleitará con grosura,… (Isa. 55:2)

 

Inclinar el oído a Dios, e ir a él y encontrará vida el alma, pero no solo esto sino que Jesús hará pacto eterno con él,… (Isa. 55:3)

 

Participar de las misericordias firmes de David. (Isa. 55:4)

 

Ser buscado por la gente,… ya que Jesús le habrá honrado,… (Isa. 55:5)

 

¿Cuando en el fin de los días, se vea que la tempestad de Jesús,… con el ardor de su ira sobre los malos cae,… en aquel tiempo Jesús será por Dios a todas las familias de Israel y le serán por pueblo,… ya que el pueblo que huyo de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel buscaba reposo,… porque habrá días en que los guardas clamarán en el monte de Efraín y dirán, “Levantaos, y subamos a Sion, a Jesús nuestro Dios”?

 

23He aquí, la tempestad de Jesús sale con furor; la tempestad que se prepara, sobre la cabeza de los impíos reposará. 24No se calmará el ardor de la ira de Jesús, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; en el fin de los días entenderéis esto. 1En aquel tiempo, dice Jesús, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. 2Así ha dicho Jesús: El pueblo que escapó de la espada halló gracia en el desierto, cuando Israel iba en busca de reposo. 3Jesús se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. 4Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. 5Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. 6Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a Jesús nuestro Dios.” (Jer. 30:23-24; Jer. 31:1-6) ¿Cuándo Jesús a los transportados de Israel,… les vuelva a su tierra, los edifique, y no les destruya,… más bien les de corazón para que conozcan quien es Jesús, y le sean por pueblo, y él les sea por Dios,… entonces, se verá que su pueblo se ha vuelto a Dios de todo su corazón?4Y vino a mí palabra de Jesús, diciendo: 5Así ha dicho Jesús Dios de Israel: Como a estos higos buenos, así miraré a los transportados de Judá, a los cuales eché de este lugar a la tierra de los caldeos, para bien. 6Porque pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los volveré a esta tierra, y los edificaré, y no los destruiré; los plantaré y no los arrancaré. 7Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy Jesús; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Dios; porque se volverán a mí de todo su corazón.” (Jer. 24:5-7 Para ver que también Jesús hace con ellos pacto el cual consiste en “que no se cansará de hacerles bien” estudiar Jer. 32:36-41. Para ver a qué tierra les hace volver estudiar Eze. 37:21-28; Zac. 8:1-8) ¿Cuándo Jesús hace un nuevo pacto con la casa de Israel,… poniendo las leyes en la mente y las escribe en él corazón... dichas personas se convierten en el pueblo de Dios,…? 31He aquí que vienen días, dice Jesús, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.... este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jesús: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jesús; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jesús; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.,” (Jer. 31:31-34) 

 

 Document made with Nvu