El NOMBRE DE DIOS

 

 

¿Por qué es importante conocer el nombre de Dios, … e invocar el nombre de Dios, …? 

 

1El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente, …14Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. 15me invocará, y yo le responderé; Con él estaré yo en la angustia; Lo libraré y le glorificaré. 16Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación.” (Sal. 91:1-16) Observe en el párrafo anterior de las Sagradas Escrituras, quien conoce el nombre de Dios, … es porque ama a Dios como su morada, … y Dios cuando a él le invoca: Le responde, y cuando está en su angustia le librera y lo glorifica, lo sacia de larga vida y le muestra su salvación, …

 

Otra de las cosas porque conocer el nombre de Dios, … en que en su nombre alcanzamos pendón, … veámoslo 4Te dé conforme al deseo de tu corazón, Y cumpla todo tu consejo. 5Nosotros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jesús todas tus peticiones.” (Sal. 20:4-5)

 

Veamos a continuación otra razón porque es importante invocar el nombre de Dios en el día grande y espantoso de Jesús, … “31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jesús. 32y todo aquel que invocare el nombre de Jesús será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jesús, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:32-33) Como podemos ver claramente en Joel 2:32-33, en el día grande de Jesús, … “todo aquel que invocare el nombre de Jesús será salvo”, entonces surge la curiosidad, cual es el nombre de Jesús que debemos invocar en ese día para ser salvos, …

 

Esta es algunas de las razones por la cual pasaremos a investigar el nombre de Jesús, …

 

¿Cuál es el nombre de Dios?

 

            Comencemos estudiando el siguiente versículo de las Sagradas Escrituras para descubrir cual es el nombre de Dios:

 

15Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jesús, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. ” (Exo. 3:15) Como podemos ver en este párrafo de las Sagradas Escrituras, … el nombre de Dios por todos los siglos que le recordarán es: “Jesús” En hebreo este versículo se escribe como sigue:

 

ויהי כי־הקשה פרעה לשלחנו ויהרג יהוה כל־בכור בארץ מצרים מבכר אדם ועד־בכור בהמה על־כן אני זבח ליהוה כל־פטר רחם הזכרים וכל־בכור בני אפדה׃ (Exo. 3:15)

 

En este versículo podemos ver que el nombre de Dios con él que le recordarán, … está escrito como: יהוה que al traducirle al español sería: yhwh,

 

Ahora veamos, cómo se traduce cada una de las letras hebreas יהוה al español, para conocer el nombre de Dios:

 

aaa

 

Concluimos hasta aquí, por las letras y palabras analizadas donde se utiliza estas letras hebreas, que la palabra hebrea יהוה

 

se traduce como: JE_U_

 

ahora veamos Cómo se traduce al español la LETRA ה

 

                bbb 

 

Concluimos:

 

El nombre de Dios que proviene de la palabra hebrea יהוה, es: Jesús

 

 

Otro texto que colabora que el nombre de Dios es YHWH es Jesús en español es, el siguiente:8Yo Jesús; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (Isa. 42:8 ver también Jer. 16:21, Isa. 51:15, Oseas 12:5) que en hebreo es:

 

אני יהוה הוא שמי וכבודי לאחר לא־אתן ותהלתי לפסילים׃ (Isa. 42:8)

 

Otro texto en el cual podemos ver que el nombre de Dios es YHWH es el siguiente: “2Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy Jesús.  3Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, más en mi nombre Jesús no me di a conocer a ellos.” (Exo. 6:2-3) que en hebreo es:

 

וידבר אלהים אל־משה ויאמר אליו אני יהוה׃

וארא אל־אברהם אל־יצחק ואל־יעקב באל שדי ושמי יהוה לא נודעתי להם׃

 

            Ahora veamos que el nombre de Dios puede ser invocado sobre ciudades o personas:

 

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jesús ha nacido sobre ti.  2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; más sobre ti amanecerá Jesús, y sobre ti será vista su gloria.  3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento, ... 8¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? 9Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jesús tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, más en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:1-14) Observe aquí, que el nombre de Dios puede estar relacionado con la ciudad de Jesús, Sion. Para entender de una mejor manera lo que acabamos de decir, veamos el versículo de Isaías 60:9, en hebreo:

 

כי־לי איים יקוו ואניות תרשיש בראשנה להביא בניך מרחוק כספם וזהבם אתם לשם יהוה אלהיך ולקדוש ישראל כי פארך׃

 

 

Surge una pregunta en este momento: ¿Se puede invocar el nombre de Dios sobre una persona y sobre su ciudad, … como dice Isaías 60:1-14? Veámoslo si es factible:

 

16Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre , oh, Jesús Dios de los ejércitos.” (Jer. 15:16) Observe que si puede ser invocado el nombre de Dios sobre una persona. Veamos además el siguiente versículo que aclara este hecho: 19Oye, Señor; oh, Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.” (Dan. 9:19)

 

                    El nombre de Jesús tiene relación con el monte de Sion, …

 

1¡Ay de la tierra que hace sombra con las alas, que está tras los ríos de Etiopía; 2que envía mensajeros por el mar, y en naves de junco sobre las aguas! Andad, mensajeros veloces, a la nación de elevada estatura y tez brillante, al pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos. 3Vosotros, todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad. 4Porque Jesús me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. 5Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas. 6Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra. 7En aquel tiempo será traída ofrenda a Jesús de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Jesús de los ejércitos, al monte de Sion.” (Isa. 18:1-7)

 

Ahora veamos que acontecerá cuando el nombre de Dios sea conocido en medio del pueblo de Israel, … contestando la siguiente pregunta, entre otras:

 

¿Qué acontecer cuando el pueblo de Israel, … conozca el nombre de Dios, …?

 

¿Cuándo se hace notorio el nombre de Dios en medio del pueblo de Israel, … y ya nunca más dejé Jesús profanar su nombre, … entonces habrá llegado el día del cual Jesús ha hablado, … y los moradores de Israel saldrán y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años, ¿…?7Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jesús, el Santo en Israel.  8He aquí viene, y se cumplirá, dice Jesús el Señor; este es el día del cual he hablado. 9Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años.  10No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jesús el Señor.” (Eze. 37:7-10)

 

¿Qué acontece cuando Jesús hace venir naciones desde los extremos de la tierra, … para que conozcan su mano, poder y su nombre, …?

 

16He aquí que yo envío muchos pescadores, dice Jesús, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos. 17Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos. 18Pero primero pagaré al doble su iniquidad y su pecado; porque contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad. 19Oh Jesús, fortaleza y fuerza mías, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyó nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho.  20¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Más ellos no son dioses. 21Por tanto, he aquí les enseñaré esta vez, les haré conocer mi mano y mi poder, y sabrán que mi nombre es Jesús.” (Jer. 16:16-21)

 

¿Qué acontece cuando el nombre de Dios viene de lejos, … y que acontecerá en aquellos días, …?

 

¿Cuándo el nombre de Jesús viene de lejos, su nombre se ve encendido, y con llamas de fuego que devoran, sus labios llenos de ira y su lengua como fuego que consume, … Su aliento cual torrente que inunda, llegará hasta el cuello para zarandear a las naciones, con criba de destrucción, … y en aquellos tiempos se verá, … en freno en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar, … y Jesús hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidora, con torbellino y piedras de granizo, … pero los que vayan al monte de Sión tendrán cántico como de noche que celebra pascua y alegría de corazón, …?27He aquí que el nombre de Jesús viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.  28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jesús, al Fuerte de Israel. 30Y Jesús hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31Porque Asiria [Que representa a todas las naciones que Jesús extiende su mano, …] que hirió con vara, con la voz de Jesús será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jesús sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jesús, como torrente de azufre, lo enciende.” (Isa. 30:27-33)

 

¿Qué cualidades tiene el nombre de Dios?

 

Comencemos contestando esta pregunta viendo en las Sagradas Escrituras viendo el siguiente versículo:

 

15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.” (Isa. 57:15) Observe en la cita anterior, que el nombre del Alto y Sublime es: “Santo”, …

 

Veamos otros versículos que relacionan al nombre de Dios con la palabra SANTO.

 

4¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jesús, provocaron la ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.” (Isa. 1:4)

 

19los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, ¡para que lo sepamos!” (Isa. 5:19)

 

3Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jesús de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” (Isa. 6:3) Observe aquí se habla del “Santo” se habla de JHWH

 

20Acontecerá en aquel tiempo, que los que hayan quedado de Israel y los que hayan quedado de la casa de Jacob, nunca más se apoyarán en el que los hirió, sino que se apoyarán con verdad en Jesús, el Santo de Israel.” (Isa. 10:20) Observe también aquí que cuando se habla del Santo de Israel se habla de JHWH.

 

7En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel.” (Isa. 17:7) Véase aquí que hablar del Santo de Israel es hablar del que hizo al hombre, …

 

12Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado;  13por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente.” (Isa. 30:12)

 

15Porque así dijo Jesús el Señor, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza. Y no quisisteis” (Isa. 30:15)

 

                  25¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.” (Isa. 40:25)

 

14No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jesús; el Santo de Israel es tu Redentor.” (Isa. 41:14) “5Porque tu marido es tu Hacedor; Jesús de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.” (Isa. 54:5) “14Así dice Jesús, Redentor vuestro, el Santo de Israel: Por vosotros envié a Babilonia, e hice descender como fugitivos a todos ellos, aun a los caldeos en las naves de que se gloriaban.” (Isa. 43:14) “17Así ha dicho Jesús, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jesús Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir.” (Isa. 48:17)

 

14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:14) Observe algo curioso en este versículo y es la frase: “te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israelen esta frase esta combinando el profeta Isaías los dos nombres de Dios, … esto implica que él un nombre no invalida al otro nombre, …

 

29Haced juntar contra Babilonia flecheros, a todos los que ente san arco; acampad contra ella alrededor; no escape de ella ninguno; pagadle según su obra; conforme a todo lo que ella hizo, haced con ella; porque contra Jesús se ensoberbeció, contra el Santo de Israel.” (Jer. 50:29)

 

5Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, Jesús de los ejércitos, aunque su tierra fue llena de pecado contra el Santo de Israel.” (Jer. 51:5)

 

7Y haré notorio mi Santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi Santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jesús, el Santo en Israel.” (Eze. 39:7)

 

Por la importancia de este versículo veamos cómo está escrito en hebreo:

 

ואת־שם קדשי אודיע בתוך עמי ישראל ולא־אחל את־שם־קדשי עוד וידעו הגוים כי־אני יהוה קדוש בישראל׃ (Eze. 39:7)

 

Observe en Ezequiel 39:7 que la traducción correcta al español sería en vez de “nombre santo”, ya que primero está la palabra hebrea “nombre” שם y luego la palabra hebrea “santo” קדשי, aunque en el español se tiende lo mismo, pero si lo reescribimos tal como sería podríamos entender que el nombre de Jesús es “Santo” Veámoslo:

 

7Y haré notorio mi nombre Santo en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi nombre Santo; y sabrán las naciones que yo soy Jesús, el Santo en Israel.” (Eze. 39:7)

 

¿El nombre de dios es temible entre las naciones, …?14Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jesús lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jesús de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.” (Mal. 1:14)

 

¿El nombre de Jesús es perpetuo, …?16Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; , oh Jesús, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.” (Isa. 63:16)

 

 

¿Qué son a Jesús los que son llamados del nombre de él, … y para que los a creado, …?

 

1Ahora, así dice Jesús, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. 2Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. 3Porque yo Jesús, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. 4Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. 5no temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.  6Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra,  7todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. 8Sacad al pueblo ciego que tiene ojos, y a los sordos que tienen oídos.  9Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos. ¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras? Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es.  10Vosotros sois mis testigos, dice Jesús, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de no fue formado dios, ni lo será después de .” (Isa. 43:1-10)

 

¿En qué nombre encontramos vida?

 

¿En el nombre de Cristo hallamos vida, …?30Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  31Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.” (Juan 20:30-31)

 

¿Cuál es la recompensa de aquellos en el cual es invocado el nombre de Dios, …?

 

¿Cuándo Jesús levante el tabernáculo caído de David, y cerrado sus portillos y levante sus ruinas, y lo edifique como tiempos pasados, … esto heredarán los cuales es invocado el nombre de Jesús, … para que así posean el resto de Edom, y todas las naciones, … porque vienen días dice Jesús que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán, y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos, pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, …?11En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado;  12para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jesús que hace esto. 13He aquí vienen días, dice Jesús, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jesús Dios tuyo. ” (Amos 9:11-15) ¿Sobre quiénes es invocado el nombre de Dios, …?18Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.” (Dan. 9:18-19) Observe que el nombre de Dios es invocado sobre su ciudad y sobre su pueblo, … Veamos a que pueblo se refiere: 12Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.” (Hech. 15:12-17) Observe que, sobre los gentiles, … es invocado el nombre de Dios, …

 

¿Debemos invocar el nombre de Dios, … y andar en su nombre, …?

 

1Alabad a Jesús, invocad su nombre; Dad a conocer sus obras en los pueblos.” (Sal. 105:1)

 

¿Hay que andar en el nombre de Jesús nuestro Dios, …?5Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jesús nuestro Dios eternamente y para siempre.” (Miq. 4:5)

 

¿Quiénes logran invocar el nombre de Dios, en toda la tierra, … y que serán para Dios, …?

 

7Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jesús de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. 8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jesús, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; más la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jesús es mi Dios.” (Zac. 13:7-9) Observe que esta profecía involucra a toda la tierra, … y que de las dos terceras partes de toda la tierra una de las tres es metida en el fuego, y lo funde Jesús como se le funde la plata, … esta parte logra invocar el nombre de Dios, … y Dios le oirá, y dirá pueblo mío, y el dirá Jesús es mi Dios.

 

¿Quién dio a conocer el nombre de Dios, …?

 

25Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que me enviaste. 26Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos.” (Juan 17:25-26) Observe que el que conoce el nombre de Dios el amor de Dios está en ellos y Cristo en ellos, …

 

¿Quiénes llevan el nombre de Dios, … y de la ciudad de Dios, …?

 

15» Oh Señor nuestro Dios, al rescatar a tu pueblo de Egipto con gran despliegue de poder, le diste honor perpetuo a tu nombre; pero hemos pecado y estamos llenos de maldad. 16 En vista de tus fieles misericordias, por favor, Señor, aparta tu enojo y furor de tu ciudad, Jerusalén, tu monte santo. Todas las naciones vecinas se burlan de Jerusalén y de tu pueblo por causa de nuestros pecados y de los pecados de nuestros antepasados. 17 » ¡Oh Dios nuestro, oye la oración de tu siervo! Escucha mientras te hago mis ruegos. Por amor a tu nombre, Señor, vuelve a sonreírle a tu desolado santuario. 18 » Oh Dios mío, inclínate y escúchame. Abre tus ojos y mira nuestra desesperación. Mira cómo tu ciudad la ciudad que lleva tu nombre está en ruinas. Esto rogamos, no porque merezcamos tu ayuda, sino debido a tu misericordia. 19 » Oh Señor, óyenos. Oh, Señor, perdónanos. ¡Oh, Señor, escúchanos y actúa! Por amor a tu nombre, no te demores, oh, mi Dios, porque tu pueblo y tu ciudad llevan tu nombre».” (Dan. 9:15-19)

 

12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (Apoc. 3:12-13)

 

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jesús ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; más sobre ti amanecerá Jesús, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento,.. 8¿Quiénes son éstos que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas? 9Ciertamente a mí esperarán los de la costa, y las naves de Tarsis desde el principio, para traer tus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, al nombre de Jesús tu Dios, y al Santo de Israel, que te ha glorificado. 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, más en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses, pinos y bojes juntamente, para decorar el lugar de mi santuario; y yo honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:1-14) Observe aquí, que también el nombre de Dios puede estar relacionado con la ciudad de Jesús, Sion.

 

¿Desde cuándo se alabará el nombre de Dios, …?

 

¿El que coma hasta saciarse, … alabará el nombre de Jesús, su Dios el cual habrá hecho maravillas con ellos, …? 26Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jesús vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y jamás será mi pueblo avergonzado.” (Joel 2:26)

 

¿Cuándo es blasfemado el nombre de Dios, …?

 

23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros. (Rom. 2:23)

 

¿Dónde es grande el nombre de Dios?

 

1Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre.” (Sal. 76:1)

 

¿Cómo comportarse ante el nombre de Dios, … y de Cristo?

 

¿Hay que portarse con humildad delante del nombre de Dios, …?4Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jesús de los ejércitos. 5mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.” (Mal. 2:5)

 

¿Hay que apartarse de la iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo, …?19Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” (2Tim. 2:19)

 

¿Si se desea que Dios le dé heredad, hay que temer el nombre de Dios, …?5Porque tú, oh, Dios, has oído mis votos; Me has dado la heredad de los que temen tu nombre.” (Sal. 61:5)

 

¿Los que andan en tinieblas y carecen de luz, … tienen que confiar en el nombre de Jesús, y apoyarse en su Dios, … porque si encienden fuego, se rodean de teas, andan a la luz de su fuego, y de las teas que ellos encienden, … en dolor serán sepultados?10¿Quién hay entre vosotros que teme a Jesús, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jesús, y apóyese en su Dios. 11He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.” (Isa. 50:10-11)

 

¿Hay que hacer sacrificios de alabanza, es decir frutos de labios, para así confesar el nombre de Dios, …?15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” (Heb. 13:15)

 

¿Cómo se comportan los que conocen el nombre de Dios?

 

10En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, oh, Jesús, no desamparaste a los que te buscaron.” (Sal. 9:10) ¿Por qué debemos de confiar en el nombre de Dios, …?7Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jesús nuestro Dios tendremos memoria. 8Ellos flaquean y caen, Mas nosotros nos levantamos, y estamos en pie” (Sal. 20:7-8)

 

Precauciones que hay que tener para invocar el nombre de Dios

 

¿Qué acontece si se confía en palabras de mentira, … y se hurta, mata adultera, se jura en falso, … y se va tras ídolos a pesar de que se invoque el nombre de Jesús, …?8He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, 10¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jesús. 12Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. 13Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jesús, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; 14haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.” (Jer. 7:8-14)

 

¿No debemos de poner cosas abominables en donde es invocado el nombre de Dios, … para no hacer lo malo ante los ojos de Jesús, …?30Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos, dice Jesús; pusieron sus abominaciones en la casa sobre la cual fue invocado mi nombre, amancillándola.” (Jer. 7:30)

 

¿No es garantía solo invocado el nombre de Dios, …?9¿Por qué eres como hombre atónito, y como valiente que no puede librar? Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh, Jesús, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares. 10Así ha dicho Jesús acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jesús no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados. 11Me dijo Jesús: No ruegues por este pueblo para bien.  12Cuando ayunen, yo no oiré su clamor, y cuando ofrezcan holocausto y ofrenda no lo aceptaré, sino que los consumiré con espada, con hambre y con pestilencia.” (Jer. 14:9-10)

 

¿Dios ha hecho mal en el pasado a la ciudad en la cual se invocaba el nombre de Dios, …?29Porque he aquí que a la ciudad en la cual es invocado mi nombre yo comienzo a hacer mal; ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos; porque espada traigo sobre todos los moradores de la tierra, dice Jesús de los ejércitos.” (Jer. 25:29)

 

¿No hay que blasfemar el nombre de Dios, … sino arrepentirse, …?8El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.” (Apoc. 16:8-9)

 

¿Qué se puede pedir a Dios cuando no se ha olvidado su nombre y no se tiene dioses ajenos, …?20Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado nuestras manos a dios ajeno, 21¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón. 22Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero. 23Despierta; ¿por qué duermes, Señor? Despierta, no te alejes para siempre. 24¿Por qué escondes tu rostro, y te olvidas de nuestra aflicción, y de la opresión nuestra? 25Porque nuestra alma está agobiada hasta el polvo, y nuestro cuerpo está postrado hasta la tierra. 26Levántate para ayudarnos, y redímenos por causa de tu misericordia.” (Sal. 44:20-22)

 

Consecuencias de temer el nombre de Dios

 

1Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jesús de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jesús de los ejércitos. 4acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. 5He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jesús, grande y terrible. 6El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.(Mal. 4:1-6)

 

Para continuar viendo otros misterio Click aquí…

 

    flecha2  fecha  fecha

              INICIO