El Espíritu Santo Vs Espíritu,…

¿De qué formas puede encontrar escrito Espíritu Santo o espíritu en griego en el nuevo Testamento?

 

         Espíritu Santo   = πνεύματι γί (Mat. 3:11; Mar. 1:8; Luc. 3:16; Juan 1:33; Rom. 9:1; Rom. 14:17; 1Cor. 12:3; 2Cor. 6:6)

     = πνεύματι τῳ̂ γί (Mar. 12:36)

                                 = πνεύματος του̂ γίου (Mat. 12:30)

     = πνεύματος γίου (Mat. 1:18; Luc. 1:15; Luc. 1:41; Luc. 1:67; Luc. 4:1; Rom. 5:5; 1Tes. 1:6; Heb. 6:4)

                                 = γίου πνεύματος. (Mat. 28:19; 2Cor. 13:14)

                                 = πνευ̂μα τ γιον (Mar. 3:29; Mar. 13:11; Luc. 3:22; Juan 14:26; Efe. 4:30)

                                               = πνευ̂μα ἠ̂ν γιον (Luc 2:25)

= πνευ̂μα γιον (Luc. 1:35; Luc. 11:13; Juan 20:22)

= γιον πνευ̂μα (Luc. 12:10; Luc. 12:12)

 

         espíritu                = πνεύματι (Luc. 4:1; Mat. 5:3; Juan 4:23)

                                    = πνευ̂μα (Mat. 46:1; Mat. 27:50; Mar. 9:17; Luc. 1:47)

         espíritu impuro    = πνευ̂μα  (Mat. 12:43; Mar. 1:26; Mar. 3:30; Luc. 11:24)

                                    = πνεύματι (Mar. 1:23)

 

Nota: Observe que en la biblia griega no hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas en escribir el “Espíritu Santo que es de Dios” como el “espíritu del hombre” que está escrito en minúsculas, tanto en la Reina Valera… como en la biblia griega de los Ortodoxos escrita en el año de 1904, donde se hizo la diferencia entre las mayúsculas y minúsculas,… pero versiones más antiguas no hacen diferencia entre mayúscula y minúscula al escribir la palabra “espíritu”

 

Pasemos a ver si existe diferencia en decir tan solo la palabra Espíritu y la frase Espíritu Santo,… Para ello veamos los siguientes temas que nos ayudarán a despejar esta inquietud,…

 

¿Qué es el Espíritu,…?

 

17Porque EL SEÑOR ES EL ESPÍRITU, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad” (2Cor. 3:17) Obsérvese que hablar del Espíritu se habla del Señor. Ahora veamos que este versículo hace referencia a la palabra Espíritu que se utiliza para referirse al Espíritu Santo,…

 

17ὁ δὲ κύριος τὸ πνευ̂μα ἐστιν· οὑ̂ δὲ τὸ πνευ̂μα κυρίου, ἐλευθερία.(2Cor. 3:17) Obsérvese que la palabra griega πνευ̂μα se utiliza para mencionar al Espíritu,…

 

“17ο δε κυριοσ ωο πνευμα εσωιν ου δε ωο πνευμα κυριου εκει ελευθερια” (2Cor 3:17 Stephens 1550)

 

24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24) Obsérvese que hablar del Espíritu se habla de Dios. Ahora veamos que este versículo hace referencia a la palabra Espíritu que se utiliza para referirse al Espíritu Santo,…

 

24πνευ̂μα ὁ θεός, καὶ τοὺς προσκυνου̂ντας αὐτὸν ἐν πνεύματι καὶ ἀληθείᾳ δει̂ προσκυνει̂ν.” (Juan 4:24) Obsérvese que la palabra griega πνευ̂μα se utiliza para mencionar al Espíritu,…

 

24πνευμα ο θεοσ και ωουσ προσκυνουνωασ αυωον εν πνευμαωι και αληθεια δει προσκυνειν(Juan 4:24 Stephens 1550)

 

63El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.” (Juan 6:63) Obsérvese que hablar del Espíritu se habla de la palabra de Cristo. Veamos ahora si este espíritu que menciona este versículo hace referencia a la palabra griega que se utiliza para escribir Espíritu

 

63τὸ πνευ̂μα ἐστιν τὸ ζῳοποιου̂ν, ἡ σὰρξ οὐκ ὠφελει̂ οὐδέν· τὰ ῥήματα ἃ ἐγὼ λελάληκα ὑμι̂ν πνευ̂μα ἐστιν καὶ ζωή ἐστιν.” (Juan 6:63)

 

63ωο πνευμα εσωιν ωο ζωοποιουν η σαρξ ουκ ωπhελει ουδεν ωα ρημαωα α εγω λαλω υμιν πνευμα εσωιν και ζωη εσωιν” (Juan 6:63 Stephens 1550)

 

5¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 6Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad” (1Juan 5:5-6) Obsérvese que el Espíritu es la Verdad,…

 

¿Qué hace el Espíritu en la tierra, y con que se relaciona,…?

 

8Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.” (1Juan 5.8)

 

¿Qué puede hacer el Espíritu Santo en nosotros o por nosotros,…?

 

18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo,… 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” (Mat. 1:18) El Espíritu Santo puede embarazar a una mujer,…

 

11Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.” (Mar. 13:11) El Espíritu Santo puede hablar por nosotros,…

 

41Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.” (Luc. 1:41) El Espíritu Santo puede transmitir mensajes a los hombres,…

 

21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” (2Ped. 1:19) “25Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: 26Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis;” (Hech. 28:23)“6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.” (Hech. 19:6)  4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.” (Hech. 2:4) “67Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: 68Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo,” (Luc. 1:67) Se puede profetizar y hablar en lenguas

 

12porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.” (Luc. 12:12) El Espíritu Santo nos puede enseñar,…

 

8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hech. 1:8) El Espíritu Santo nos puede dar poder para hacer una obra,…

 

31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.” (Hech. 4:31) El Espíritu Santo puede hacer que hablemos con denuedo la palabra,…

 

55Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios” (Hech. 7:55) El Espíritu Santo puede hacer que veamos más allá de los cielos y ver la gloria de Dios y a Jesús,…

 

31Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.” (Hech. 9:31) El Espíritu Santo puede darnos fortaleza,…

 

2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.” (Hech. 13:1) El Espíritu Santo puede enviarnos a un lugar a hacer una obra en dicho lugar,…

 

8Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.” (Hech. 13:8-12) El Espíritu Santo Puede hacer que una persona ciegue a otra persona,…

 

28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.” (Hech. 15:28-29) El Espíritu Santo nos puede imponer obligaciones, tales como no fornicar,…

 

6Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (Hech. 16:6) Puede prohibir que hablemos la palabra en alguna región, o continente,…

 

23salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.” (Hech. 20:23) Puede anunciarnos nuestro futuro,…

 

28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” (Hech. 20:4) El Espíritu Santo nos puede dar cargos en la obra de Dios,… como obispos,…

 

5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Rom. 5:1) Por el Espíritu Santo puede ser derramado el amor de Dios en nuestros corazones,…

 

13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (Rom. 15:13) El Espíritu Santo nos puede hacer abundar en esperanza,…

 

16para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.” (Rom. 15:16) Por el Espíritu Santo pueden ser los gentiles ofrenda santificada

 

4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. 12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 13Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.” (1Cor. 12:4-13) Por el Espíritu recibimos dones,…

 

3Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.” (1Cor. 12:3) Por el Espíritu Santo podemos conocer los misterios de Dios

 

14La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” (2Cor. 13:14) Por el Espíritu Santo obtenemos la comunión,…

 

6Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,” (1Tes. 4:6) el Espíritu Santo nos puede dar gozo en las tribulaciones,…

 

“5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tit. 3:5) El Espíritu Santo Influye en la salvación del hombre,…

 

12A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.” (1Ped. 1:12) Por el Espíritu Santo es predicado el Evangelio al hombre…

 

20Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo” (Judas 1:20) Por el Espíritu Santo podemos orar a Dios

 

26Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” (Rom. 8:26-27)

 

¿Qué puede hacer el Espíritu de Dios en nosotros,…?

 

17Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; 18Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.” (Hech. 2:17-18)

 

“1El Espíritu de Jesús el Señor está sobre mí, porque me ungió Jesús; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2a proclamar el año de la buena voluntad de Jesús, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jesús, para gloria suya. 4Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.” (Isa. 61:1-4)

 

6Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jesús a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jesús de los ejércitos.” (Zac. 4:6)

 

¿Qué puede hacer el Espíritu de Cristo en nosotros,…?

 

14Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, 15de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; 17para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura” (Efe. 3:14-17)

 

¿Qué hace el espíritu en el hombre,…?

 

¿El espíritu en el hombre vivifica,…?4Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. 7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? (2Cor. 3:4-8) Esta obra que hace el espíritu en el hombre,… que la llama Jesús “vivificar,..” Dios también le ha encerrado en el ministerio del espíritu,… que también se llama el ministerio de la justificación,… para ello sigamos leyendo 2Corintios,… 7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, 8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? 9Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación. 10Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. 11Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.” (2Cor. 3:7-11)

 

¿Por el Espíritu tenemos entrada al padre,… y somos morada de Dios?11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (Efe. 2:11-18)

 

¿Qué Espíritu llega a los que son hijos de Dios,…?

 

4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.” (Gál. 4:4-7)

 

¿Con qué nombres se puede conocer al Espíritu Santo,…?

 

26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26)  26Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de .” (Juan 15:24) Obsérvese que Consolador o Espíritu de Verdad es otro nombre que podemos dar al Espíritu Santo,…

 

¿Por qué medios se puede recibir el Espíritu Santo,…?

 

21Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” (Juan 20:21) Se puede recibir por un soplo de Cristo,…

 

“5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” (Tit. 3:5) Podemos recibir por medio de Cristo

 

13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.” (Luc. 1:15) Se puede adquirir antes de nacer,…

 

31Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.” Se puede adquirir mediante la oración,…

 

 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.” (Hech. 9.17) “17Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.” (Hech. 4:17) Se puede recibir por la imposición de las manos,…

 

44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.” (Hech. 10:44) Se puede recibir por un discurso que nos hablan los Santos hombres de Dios,…

 

¿Dónde mora el Espíritu Santo o el Espíritu,…?

 

17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.” (Juan 14:17) En griego este versículo se escribe como:

 

17τὸ πνευ̂μα τη̂ς ἀληθείας, ὃ ὁ κόσμος οὐ δύναται λαβει̂ν, ὅτι οὐ θεωρει̂ αὐτὸ οὐδὲ γινώσκει· ὑμει̂ς γινώσκετε αὐτό, ὅτι παρʼ ὑμι̂ν μένει καὶ ἐν ὑμι̂ν ἔσται.” (Juan 14:17)

 

9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.” (Rom. 8:9-11) Obsérvese que en estos versículos que al ser referencia al Espíritu de Dios se hace referencia también al Espíritu de Cristo o tan solo a Cristo, esto se debe a que tanto Dios como Cristo son Espíritu como se encuentra registrado 2Corintios. 3:17 y Juan 4:24.

 

16¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1Cor. 3:16) En griego este versículo está escrito de la siguiente manera:

 

16Οκ οδατε τι νας θεου̂ στε κα τ πνευ̂μα του̂ θεου̂ οκει̂ ν μι̂ν;” (1Cor. 3:16)

 

14Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.” (1Tim. 1:14)

 

¿Quién nos da el Espíritu Santo?

 

11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” (Mat. 3:11)

 

26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:26)

 

7Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.” (1Tes. 4:7)

 

¿Quién nos puede dar espíritu de sabiduría y de revelación,… y para que utilizarlo,…?

 

15Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, 16no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” (Efe. 1:15-18)

 

¿Quiénes hacen reposar el Espíritu de Dios,…?

 

1De nuevo alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de bronce. 2En el primer carro había caballos alazanes, en el segundo carro caballos negros, 3en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos rucios rodados. 4Respondí entonces y dije al ángel que hablaba conmigo: Señor mío, ¿qué es esto? 5Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra. 6El carro con los caballos negros salía hacia la tierra del norte, y los blancos salieron tras ellos, y los overos salieron hacia la tierra del sur. 7Y los alazanes salieron y se afanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. 8Luego me llamó, y me habló diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del norte hicieron reposar mi Espíritu en la tierra del norte.” (Zac. 6:1-8)

 

¿Desde cuándo el Espíritu Santo existe en los hombres,…?

 

36Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.” (Mr. 12.36) Observe que antes de que naciere Jesús ya existía el Espíritu Santo con los hombres,…

 

            25Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.” (Luc. 2:25)

 

13Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.” (Luc. 1:15)

 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Espíritu Santo,…?

 

13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” (Efe. 1:13) “39Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” (Juan 3:39) Observe que los que oyen la palabra de verdad,… y creen en Cristo reciben el Espíritu Santo,…

 

38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hech. 2:38)

 

32Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.” (Hech. 5:32)

 

51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” (Hech. 7:51) Observe que no se tiene que ser duro de cerviz,…

 

¿Cuándo es derramado el Espíritu de Dios,… sobre la casa de Israel,…?

 

23Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy Jesús, dice Jesús el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. 24Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios. 29Y os guardaré de todas vuestras inmundicias; y llamaré al trigo, y lo multiplicaré, y no os daré hambre. 30Multiplicaré asimismo el fruto de los árboles, y el fruto de los campos, para que nunca más recibáis oprobio de hambre entre las naciones. 31Y os acordaréis de vuestros malos caminos, y de vuestras obras que no fueron buenas; y os avergonzaréis de vosotros mismos por vuestras iniquidades y por vuestras abominaciones. 32No lo hago por vosotros, dice Jesús el Señor, sabedlo bien; avergonzaos y cubríos de confusión por vuestras iniquidades, casa de Israel. 33Así ha dicho Jesús el Señor: El día que os limpie de todas vuestras iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades, y las ruinas serán reedificadas. 34Y la tierra asolada será labrada, en lugar de haber permanecido asolada a ojos de todos los que pasaron. 35Y dirán: Esta tierra que era asolada ha venido a ser como huerto del Edén; y estas ciudades que eran desiertas y asoladas y arruinadas, están fortificadas y habitadas. 36Y las naciones que queden en vuestros alrededores sabrán que yo reedifiqué lo que estaba derribado, y planté lo que estaba desolado; yo Jesús he hablado, y lo haré. 37Así ha dicho Jesús el Señor: Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto; multiplicaré los hombres como se multiplican los rebaños. 38Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus fiestas solemnes, así las ciudades desiertas serán llenas de rebaños de hombres; y sabrán que yo soy Jesús.” (Eze. 36:23-36)

 

25Por tanto, así ha dicho Jesús el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre. 26Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra , cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante; 27cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. 28Y sabrán que yo soy Jesús su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. 29Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jesús el Señor.” (Eze. 39:25-29)

 

12Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jesús el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13Y sabréis que yo soy Jesús, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío. 14Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jesús hablé, y lo hice, dice Jesús.” (Eze. 37:12-14)

 

¿Cuándo es derramado el Espíritu de Dios,… sobre todo carne,…?

 

26Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jesús vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. 27Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jesús vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado. 28Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jesús. 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jesús será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jesús, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:26-32)

 

¿Cuál es la función del espíritu en el cielo,…?

 

         7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” (1Juam 5:7)

 

¿Cuál es la función del espíritu,…?

 

10Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. 11Ellos perecerán, mas permaneces; Y todos ellos se envejecerán como una vestidura, 12Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. 13Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (Heb. 1:10-14) Obsérvese que Dios ha creado espíritus administradores que son ángeles,… para  servicio a favor de los son salvos,…

 

¿Hay que pedir el Espíritu Santo,…?

 

13Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Luc. 11:13)

 

¿Hay que temer cuando el Espíritu de Dios está en uno,…?

 

5Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 6Porque así dice Jesús de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jesús de los ejércitos.” (Hag. 2:5-7)

 

¿Cómo influye el Espíritu Santo en el reino de Dios,…?

 

17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” (Rom. 14:17)

 

¿Cómo podemos saber que el Espíritu Santo ha sido derramado en nuestros corazones,…?

 

1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Rom. 5:1-5)

 

¿Cómo podemos ser sellados con el Espíritu Santo,…?

 

¿Los que creen en Cristo son sellados con el Espíritu Santo,…? 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efe. 1:12-14)

 

Precauciones que hay que tener con el Espíritu Santo

 

32A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mat. 12:32)

 

29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.” (Mar. 3:29)

 

51¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” (Hech. 7:51) Cuando una persona es dura de cerviz se pone resistencia al Espíritu Santo,…

 

7Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí.” (Hech. 8:7-24) El don del Espíritu Santo no se adquiere por dinero,…

 

45Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.” (Hech. 10:45) El don del espíritu Santo puede recibir los gentiles,…

 

47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?” (Hech. 10:42) No es necesario ser bautizado para recibir el Espíritu Santo,…

 

30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.” (Efe. 4:30)

 

3Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite. 4Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.” (Heb. 6:1)

 

Para continuar viendo otros misterio Click aquí…

 

 

    flecha2 fecha  fecha

             INICIO