¿Cuál es el verdadero Dios?

 

12Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para .” (Sal. 33:12)

 

Para descubrir cuál es el verdadero Dios, comencemos viendo el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras:

 

1Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti; 2como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. 3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:1-3)

 

Este párrafo de las Sagradas Escrituras especialmente Juan 17:3 aparentemente hace entender “que Dios es el único Dios, pero no es su Hijo,…” para ver si es así analicemos Juan 17:3 en su texto original:

 

3αὕτη δέ ἐστιν ἡ αἰώνιος ζωὴ ἵνα γινώσκωσιν σὲ τὸν μόνον ἀληθινὸν θεὸν καὶ ὃν ἀπέστειλας Ἰησου̂ν Χριστόν. (Juan 17:3)

 

En este párrafo observemos las siguientes palabras:

 

ἀληθινὸν = Se traduce como: “Verdadero”

θεὸν = Se traduce como: “Dios”

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo”

ὃν = Tiene las siguientes traducciones: “Quien”, o “Cual” o “aquel” o “a”

ἀπέστειλας = Se traduce como: “Jesucristo”

 

Al considerar todos los significados en griego pudiéramos traducir el versículo de Juan 17:3 de las siguientes maneras entre otras:

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, esto es a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3) donde se ha cambiado “y a” por “esto es aquel”

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, Tambien a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3) donde se ha cambiado “y a” por “también aquel”

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, Y a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3) donde se ha cambiado “y a” por “y aquel”

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ENTONCES CONOCERAN a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3) donde se ha cambiado “y a” por “Entonces conocerán aquel”

 

Como podemos ver debido a que el griego es rico en sus significados, podemos interpretar de varias formas Juan 17:1-3,… pero, de la forma que la traduzcamos en ninguna esta aclarando que Jesucristo no FORMA parte del único Dios,… decimos esto, porque caso contrario estuviera contradiciendo a los siguientes párrafos de las Sagradas escrituras:

 

10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en , él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en ; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (Juan 14:10-11) Observe que el Padre mora en el Hijo. Pero aunque el Padre mora en el Hijo, esto no le hace Dios, porque Dios también mora en los querubines y los hombres entre otros,… veamos: 1Jehová reina; temblarán los pueblos. El está sentado sobre los querubines,  se conmoverá la tierra.” (Sal. 99:1)

 

20En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en , y yo en vosotros.” (Juan 14:19-20)

 

15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col 1:15-17) Observe que Cristo es la imagen del Dios invisible,… y en Cristo fueron creadas todas las cosas,… y por él subsisten todas las cosas,… veamos otro texto que confirma lo dicho: 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Efe. 1:3)

 

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” (Col. 2:8-10)

 

Observe en Colosenses 2:8-10 en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad,…  esto nos da a entender claramente que la traducción correcta de Juan 17:3 es:

 

3Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ENTONCES CONOCERAN a Jesucristo, a quien has enviado.” (Juan 17:3)

 

La traducción de Juan 17:3 no es un comodín, para querer decir que Cristo es parte de del único Dios verdadero, ya que lo mismo se encuentra expresado en el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras:

 

20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” (1Juan 5:20)

 

Ahora comparemos, Juan 17:3 con 1Juan 5:20 en la siguiente tabla:

 

JUAN 17:3

1JUAN 5:20

Esta es la vida eterna

Y la vida eterna

Te conozcan

nos ha dado entendimiento para conocer

El único Dios verdadero

en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios

ENTONCES CONOCERAN a Jesucristo

para conocer al que es verdadero

Jesucristo

Hijo de Dios

A quien has enviado

ha venido

 

Como podemos ver en la tabla anterior, los mismos elementos que tiene Juan 17:3 está en 1Juan 5:20 sino en diferente orden,… Debido que 1Juan 5:20 nos da a entender que el Hijo de Dios, Jesucristo, es el verdadero Dios. Veamos si efectivamente esto es así para ello comencemos viendo como está escrito 1Juan 5:20 en su texto original:

 

20οἴδαμεν δὲ ὅτι ὁ υἱὸς του̂ θεου̂ ἥκει καὶ δέδωκεν ἡμι̂ν διάνοιαν ἵνα γινώσκωμεν τὸν ἀληθινόν, καὶ ἐσμὲν ἐν τῳ̂ ἀληθινῳ̂, ἐν τῳ̂ υἱῳ̂ αὐτου̂ Ἰησου̂ Χριστῳ̂. οὑ̂τος ἐστιν ὁ ἀληθινὸς θεὸς καὶ ζωὴ αἰώνιος. (1Juan 5:20)

 

20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.” (1Juan 5:20)

 

En este párrafo observemos las siguientes palabras:

 

ἐσμὲν = Se traduce como: “estamos

ἐν τῳ̂ = Se traduce como: “en el” o “en su”

ἀληθινῳ̂ = Se traduce como: “Verdadero

ἐν τῳ̂ υἱῳ̂ αὐτου̂ = Se traduce como: “en el Hijo” o “en su hijo

Ἰησου̂ Χριστῳ̂ = Se traduce como: “Jesucristo

οὑ̂τος = Se traduce como: “Este” o “Esto”

ἐστιν = Se traduce como: “Ser” o “Es

= Se traduce como: “El

ἀληθινὸς = Se traduce como: “Real” o “Genuino” o “Verdadero

θεὸς = Se traduce como: “Dios

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo”

ζωὴ = Se traduce como: “Vida

αἰώνιος = Se traduce como: “eterna

 

Ahora que hemos visto que el texto original de 1Juan 5:20 no ha sido adulterado en ninguna forma alguna al traducirle al español. Si solo estos tres párrafos de las Sagradas Escrituras, nos hablaran de que Jesucristo es Dios o no, estaría solucionando un gran problema referente a si Jesús es Dios o no,… pero existe otro párrafo que nos da a entender lo contrario,… el cual le analizaremos a continuación en su texto original:

 

6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” (1Cor 8:6)

 

Este versículo en el lenguaje original está escrito de la siguiente manera:

 

6ἀλλʼ ἡμι̂ν εἱ̂ς θεὸς ὁ πατὴρ ἐξ οὑ̂ τὰ πάντα καὶ ἡμει̂ς εἰς αὐτόν, καὶ εἱ̂ς κύριος Ἰησου̂ς Χριστὸς διʼ οὑ̂ τὰ πάντα καὶ ἡμει̂ς διʼ αὐτου̂. (1Cor. 8:6)

 

Para comprender este versículo de una mejor manera veamos su significado en español:

 

ἀλλʼ = Se traduce como: “aun” o “ciertamente” o “sino” o “para

ἡμι̂ν = Se traduce como: “nosotros

εἱ̂ς = Se traduce como: “de” o “en”,  “para”,  “hacia”,  “entre”,  “a”,  “hace referencia a personas o cosas,…”

θεὸς = Se traduce como: “Dios

= Se traduce como: “El

πατὴρ = Se traduce como: “Padre

ἐξ οὑ̂ τὰ = “del cual es las” o “del cual proceden las

πάντα = Se traduce como: “cosas

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo”

ἡμει̂ς = Se traduce como: “nosotros”

εἰς = Se traduce como: “de” o “en”,  “para”,  “hacia”,  “entre”,  “a”,  “hace referencia a personas o cosas,…”

αὐτόν, = Se traduce como: “él”

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo”

εἱ̂ς = Se traduce como: “de” o “en” “a su” o “él” o “a” o “hace referencia a personas o cosas,…”

κύριος = Se traduce como: “Señor

Ἰησου̂ς Χριστὸς = “Jesucristo”

διʼ οὑ̂ = Tiene las siguientes traducciones: “Pero” o “por quien” o “por quien” “Por el cual” o “a quien” o “por él”

τὰ = Se traduce como: “todas las”

πάντα = Se traduce como: “cosas”

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo” “esta es la forma como”

ἡμει̂ς = Se traduce como: “nosotros

διʼ αὐτου̂ = Se traduce como: “por él obtenemos las cosas” o “por medio de él” o “por él”

 

Es decir, la traducción del versículo de 1 corintios 8:6 puede ser la siguiente sin alterar en ninguna manera el texto original:

 

6Pero para nosotros, en Dios, el Padre, proceden todas las cosas, y nosotros somos en él; asimismo al Señor, Jesucristo, le dio todas las cosas su Padre, y por él nosotros obtenemos las cosas.” (1Cor 8:6)

 

Esta forma de escribir el versículo no es un comodín veamos que parte de este versículo se encuentra en los siguientes pasajes bíblicos:

 

6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” (1Cor 12:6) veamos otra cita para aclarar un poco más:4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.” (Heb. 3:4)

 

27Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.” (Mat. 11:227) Ahora bien, el que a Dios se le entregue todas las cosas le hace Dios sobre ellas, veámoslo: 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Rom 9:5)

 

4Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; 6así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros” (1Cor. 1:4-5)

 

Veamos también los siguientes párrafos de las sagradas Escrituras para entender algo más sobre la naturaleza de Dios:

 

27Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (1Cor 15:27-28)

 

9dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efe. 1:9-14)

 

1Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.” (Heb. 1:1-4)

 

Observe además que la palabra en conflicto en este versículo es la palabra εἱ̂ς que se traduce como: ““de” o “en” “a su” o “él” o “a” o “hace referencia a personas o cosas” observe en una concordancia que la palabra  εἱ̂ς  se hace referencia 1865 a estos significados y en ninguno de ellos se hace referencia a la palabra “un” como el número “uno” por ejemplo veamos Marcos 10:46 donde hace referencia la palabra εἱ̂ς a la letra “a” veámoslo:

 

46Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.” (Mar. 10:46)

 

Que en griego es:

 

46Καὶ ἔρχονται εἰς Ἰεριχώ. Καὶ ἐκπορευομένου αὐτου̂ ἀπὸ Ἰεριχὼ καὶ τω̂ν μαθητω̂ν αὐτου̂ καὶ ὄχλου ἱκανου̂ ὁ υἱὸς Τιμαίου Βαρτιμαι̂ος, τυφλὸς προσαίτης, ἐκάθητο παρὰ τὴν ὁδόν.” (Mar. 10:46) Observe que εἰς se traduce en este versículo como “a”

 

Otro de los textos que se puede hacer referencia a un solo Dios lo que explícitamente excluyera a Cristo como Dios es el siguiente:

 

4Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.” (1Cor 8:4)

 

En griego este versículo se traduce como:

 

4Περὶ τη̂ς βρώσεως οὐ̂ν τω̂ν εἰδωλοθύτων, οἴδαμεν ὅτι οὐδὲν εἴδωλον ἐν κόσμῳ καὶ ὅτι οὐδεὶς θεὸς εἰ μὴ εἱ̂ς” (1Cor. 8:4)

 

De este versículo traduciremos lo siguiente al español:

 

καὶ = Tiene las siguientes traducciones: “y” o “también” o “entonces” o “esto es” o “aun” o “referencia a las dos partes” o “asimismo” “esta es la forma como”

ὅτι = Se traduce como “que” o “porque”

οὐδεὶς = Se traduce como “Ninguno” o “Nadie” o “no hay

            θεὸς = Se traduce como: “Dios”

εἰ = Se traduce como: “sino

μὴ = Se traduce como: “solo

εἰς = Se traduce como: “de” o “en” “a su” o “él” o “a” o “hace referencia a personas o cosas,…”

 

Por tanto, la traducción de este versículo respetando la traducción original también puede ser:

 

4Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay Dios sino solo él.” (1Cor 8:4) Observe que el versículo no está asiendo referencia que existe un solo Dios sino que “Dios es solo él y no hay otro”

 

Otro de los textos que se puede hacer referencia a un solo Dios lo que implícitamente excluyera a Cristo como Dios es el siguiente:

 

         19Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Sant. 2:19)

 

Este versículo no da alternativa alguna Dios es uno, y se acabo,… y entonces que es el Hijo de Dios y el Espíritu de Dios,… veamos primeramente que es el Espíritu de Dios,…

 

17Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad” (2Cor. 3:17) Además sabemos por las Sagradas Escrituras que hablar del Señor es hablar de Cristo como lo podemos ver en Lucas. 2:11; Rom. 1:3; Rom. 6:23; Rom. 8:39; Rom. 14:9; Luc. 2:26; Juan 11:27; Hech. 2:36; 1Co. 1:2; 1Co 15:31. Esto nos lleva a decir que Cristo es Espíritu, por tanto hablar del Espíritu o de Cristo es lo mismo,… es decir aquí dos personajes de los tres hemos reducido a uno.

 

            Ahora, recordemos que Dios también es Espíritu veámoslo:

 

                   24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24)

 

            Obsérvese aquí que Dios es Espíritu, esto nos lleva a rescribir Santiago 2:19 de las dos maneras siguientes sin invalidar en forma alguna el texto original:

 

                   19Tú crees que Dios [el Espíritu] es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Sant. 2:19) ya que Dios es Espíritu según Juan 4:24

 

 19Tú crees que Dios [el Señor o Cristo]  es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Sant. 2:19) Recuerde para esta traducción que Dios es Espíritu y el Señor también es Espíritu. (Juan 4:24; 2Cor. 3:17; Lucas. 2:11; Rom. 1:3 entre otros,…) Leamos 2Corintios 3:17 para que los cantores tengan una visión más clara: “7Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.” (2Cro. 3:17)

 

Observe lo que hemos acabado de hacer, los tres personajes Dios, Cristo y el Espíritu de Dios hemos reducido a uno,… sin alterar el texto original solo cambiando los nombres que le podemos dar a Dios,… esto que hemos hecho no es un comodín que hemos hecho para justificar que existen tres en los cielos que dan testimonio,… pero que forman uno solo, sino que se encuentra registrado en la siguientes citas:

 

7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” (1Juam 5:7)

 

27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:27-29)

 

30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:30-31)

 

30Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:30)

 

Para aclarar algo más sobre el verdadero Dios,… veamos que hemos encontrado en las Sagradas Escrituras sobre Dios,…

        

¿Qué es Dios,…?

 

¿Dios es como fuego consumidor,…?

 

“28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor. (Heb. 12:25-26; ver también Deut. 4:24)

 

3Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho.” (Deut. 9:3)

 

4no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (Deut. 24:4)

 

¿Dios es la roca y verdad,…?

 

4El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.” (Deut. 32:4)

 

¿Dios es refugio,…?

 

"27El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, y dijo: Destruye.” (Deut. 33:27) ¿En los palacios de Dios es conocido él por refugió,…?3En sus palacios Dios es conocido por refugio.” (Sal. 48:3)

 

¿Dios es escudo y sol,…?

 

10Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. 11Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” (Sal. 84:10-11)

 

¿Dios es espíritu,…?

 

24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24)

 

¿Dios es luz,…?

 

5Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” (1Juan 1:5)

 

¿Dios es amor,…?

 

7Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1Juan 4:7-8)

 

¿Qué abomina Jehovah tú Dios, entre otras cosas…?

 

25Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego; no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios” (Deut. 7:25)

 

5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.” (Deut. 22:5)

 

15Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 16Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.” (Deut. 25:15-16)

 

¿Qué viene de la mano de Jehovah,…?

 

24No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios. 25Porque ¿quién comerá, y quién se cuidará, mejor que yo? 26Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; más al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.” (Ecle. 2:24-26)

 

¿Qué hace Jehovah con la muerte,…?

 

8Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho. 9Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 10Porque la mano de Jehová reposará en este monte; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar.” (Isa. 25:8-10)

 

¿Dios es Jehovah,… y no hay otro fuera de él,…?

 

35A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de él.” (Deut. 4:35)

 

         ¿Dónde están los juicios de Dios,…?

 

14Jehová, él es nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra.” (1Cron. 16:14)

 

¿En donde es Dios Jehovah,…?

 

39Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.” (Deut. 4:39)

 

¿En donde es glorificado Dios,…?

 

31Entonces, cuando hubo salido, dijo Jesús: Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él. 32Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo, y en seguida le glorificará.” (Juan 13:31-32)

 

         ¿Quién es imagen del Dios invisible,… y primogénito de la creación,…?

 

13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. 15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” (Col. 1:13-15)

 

¿De quienes es Dios Jehovah,…?

 

38Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.” (Luc. 20:38)

 

¿Cuáles son algunas características de Dios,…?

 

¿Dios es fiel,…?9Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones” (Deut. 7:9)

 

¿Dios es eterno,…? "27El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, y dijo: Destruye.” (Deut. 33:27)

 

¿La mano de Jehovah es poderosa,…?24para que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehová es poderosa; para que temáis a Jehová vuestro Dios todos los días.” (Jos. 4:24)

 

¿Dios es celoso y santo,…?19Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.” (Josué 24:19)  Para comprender algo más sobre los celos de Dios,… veamos la siguiente cita: 2Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿Y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. 9¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. 10Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.” (Nah. 1:2-10)

 

¿El camino de Dios es santo,…?13Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?” (Sal. 77:13)

 

¿Dios sabe todo y pesas las acciones,…? 3No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.” (1Sam. 2:3)

 

¿Jehovah es clemente y misericordioso,…?9Porque si os volviereis a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos, y volverán a esta tierra; porque Jehová vuestro Dios es clemente y misericordioso, y no apartará de vosotros su rostro, si vosotros os volviereis a él.” (2Cron. 30:9)

 

¿Jehovah es bueno,…?18Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios” (2Crón. 30:18)

 

¿Con Dios está la sabiduría y el poder, y de él es el concejo y la inteligencia,…?13Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia.” (Job. 12:13)

 

¿Dios es grande,…?5He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría.” (Job. 36:5)

 

¿Dios es excelso en su poder,…? 22He aquí que Dios es excelso en su poder; ¿Qué enseñador semejante a él?” (Job. 36:22)

 

¿Dios es juez justo,…?11Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.” (Sal. 7:11)

 

¿Los caminos de Dios son perfectos,…? 30En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.” (Sal. 18:30)

 

¿El trono de Dios es eterno,…?6Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino.” (Sal. 45:6)

 

¿Dios es Dios sobre toda la tierra,…? 7Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.” (Sal. 47:7)

 

¿El loor de Dios esta hasta los confines de la tierra y de justicia está llena su diestra,…?10Conforme a tu nombre, oh Dios, Así es tu loor hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra.” (Sal. 48:10)

 

¿La palabra de Dios es limpia,…? 5Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.” (Prov. 30:5)

 

¿Jehovah es Dios vivo y Rey eterno,…? 10Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.” (Jer. 5:10)

 

33pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.” (1Cor. 14:33)

 

¿Cómo es la palabra de Dios,…? 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Heb. 4:12)

 

¿Cuál es el amor de Dios,…?3Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” (1Juan 5:3-4)

 

¿Dios fue manifestado en carne,…?16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” (1Tim. 3:15)

 

         ¿Puede alguna casa o algo contener a Dios,…?

 

18Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?” (2Cron. 6:18)

 

¿Pueden ser enumeradas por los hombres las maravillas de Dios,…?

 

5Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, No es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.” (Sal. 40:5)

 

¿Pueden Cristo y el Padre actuar por separado,… o están siempre unidos,…?

 

Veamos versículos que no indican que Cristo y el Padre actúan como uno,…

 

                        30Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:30)

 

11Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” (Juan 17:11)

 

56El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por .” (Juan 6:57) Obsérvese que la vida de Cristo es por el Padre,…

 

28Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” (Juan 8:28)

 

10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en , él hace las obras. 11Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en ; de otra manera, creedme por las mismas obras.” (Juan 14:10-11) “38Mas si las hago, aunque no me creáis a , creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en , y yo en el Padre.” (Juan 10:38) Obsérvese que Dios mora en Cristo,…

 

20En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en , y yo en vosotros.” (Juan 14:20)

 

10Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.” (Juan 15:10)

 

20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en , y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Juan 17:21)

 

15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col 1:15-17) Observe que Cristo es la imagen del Dios invisible,… y en Cristo fueron creadas todas las cosas,… y por él subsisten todas las cosas,… veamos otro texto que confirma lo dicho: 3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” (Efe. 1:3)

 

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.” (Col. 2:8-10)

 

7Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.” (1Juam 5:7)

 

27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:27-29)

 

30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:30-31)

 

16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” (1Tim. 3:15)

 

Veamos versículos que no indican que Cristo y el Padre actúan por separado,…

 

12De cierto, de cierto os digo: El que en cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.” (Juan 14:12)

 

18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de .” (Juan 8:18)

 

25Os he dicho estas cosas estando con vosotros. 26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” (Juan 14:25-26)

 

1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.” (Juan 15:1)

 

16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.” (Juan 15:10)

 

26En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.” (Juan 16:26-27)

 

44Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.” (Juan 6:44)

 

42Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mismo, sino que él me envió.” (Juan 8:42)

 

11Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” (Juan 17:11)

 

Obsérvese que Cristo no puede estar separado de su Padre,… caso contrario moriría ya que Cristo vive por su Padre. (Juan 6:57) Algo así como el pez no puede vivir fuera del agua o nosotros no podemos vivir sin aíre,… esto no implica que al moverse Cristo en los Cielos o la tierra deje de ser Dios,… ya que para él y por él fueron hechas todas las cosas,… veámoslo:

 

5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Rom 9:5)

 

6Pero para nosotros, en Dios, el Padre, proceden todas las cosas, y nosotros somos en él; asimismo al Señor, Jesucristo, le dio todas las cosas su Padre, y por él nosotros obtenemos las cosas.” (1Cor 8:6)

 

15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” (Col 1:15-17)

 

27Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.” (1Cor 15:27-28)

 

16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.” (1Tim. 3:15)

 

         ¿Cuál es la voluntad de Dios para con los hombres,…?

 

3pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación” (1Tes. 4:3)

 

18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19No apaguéis al Espíritu. 20No menospreciéis las profecías. 21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22Absteneos de toda especie de mal.” (1Tes. 5:18-22)

 

         ¿Hay que andar en los caminos de Dios,…?

 

17Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz.” (Deut. 26:17)

 

¿Es bienaventurado el hombre cuando Dios le castiga,…?

 

17He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 18Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan.” (Job. 5:17-18)

 

¿Es Jehovah Dios de los ejércitos,…?

 

5Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.” (Oseas 12:5)

 

¿Es Dios solamente de los judíos,…?

 

29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.” (Rom. 3:29-30)

 

¿Cómo actúa Dios con el hombre,…?

 

6Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.” (Deut. 31:6) “31¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rom. 8:21)

 

¿Puede Dios pelear por el varón,…?10Un varón de vosotros perseguirá a mil; porque Jehová vuestro Dios es quien pelea por vosotros, como él os dijo.” (Josué. 23:10)

 

¿Dios pesas las acciones,…? 3No multipliquéis palabras de grandeza y altanería; Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca; Porque el Dios de todo saber es Jehová, Y a él toca el pesar las acciones.” (1Sam. 2:3)

 

¿Puede ceñir Dios de fuerza y despejar el camino,…? 33Dios es el que me ciñe de fuerza, y quien despeja mi camino;” (2Sam. 22:33)

 

¿Dios puede ceñir de poder y perfeccionar el camino, entre otras cosas,…? 32Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino; 33Quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas; 34Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce. 35Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, y tú benignidad me ha engrandecido. 36Ensanchaste mis pasos debajo de , y mis pies no han resbalado. 37Perseguí a mis enemigos, y los alcancé, y no volví hasta acabarlos. 38Los herí de modo que no se levantasen; Cayeron debajo de mis pies. 39Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; Has humillado a mis enemigos debajo de . 40Has hecho que mis enemigos me vuelvan las espaldas, Para que yo destruya a los que me aborrecen. 41Clamaron, y no hubo quien salvase; Aun a Jehová, pero no los oyó. 42Y los molí como polvo delante del viento; Los eché fuera como lodo de las calles.” (Sal. 18:32-36)

 

¿La mano de Dios es para bien para los que le buscan,… más su poder y furor contra todos los que le abandonan,…?  22Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.” (Esd. 8:20-22) 

 

¿Cuál es la Porción que Dios ha preparado para los hombres impíos,…?  26Todas las tinieblas están reservadas para sus tesoros; Fuego no atizado los consumirá; Devorará lo que quede en su tienda. 27Los cielos descubrirán su iniquidad, y la tierra se levantará contra él. 28Los renuevos de su casa serán transportados; Serán esparcidos en el día de su furor. 29Esta es la porción que Dios prepara al hombre impío, y la heredad que Dios le señala por su palabra.” (Job. 20:27-29) Veamos otra cita que nos aclara cual es el comportamiento que tiene Jehovah con los impíos:17¡Oh, cuántas veces la lámpara de los impíos es apagada, y viene sobre ellos su quebranto, y Dios en su ira les reparte dolores! 18Serán como la paja delante del viento, y como el tamo que arrebata el torbellino. 19Dios guardará para los hijos de ellos su violencia; Le dará su pago, para que conozca. 20Verán sus ojos su quebranto, y beberá de la ira del Todopoderoso.” (Job. 21:17-18)

 

¿Dios esta airado con el impío todos los días,…?11Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.” (Sal. 7:11)

 

¿Dios es por escudo a quién en él espera,…? 30En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová; Escudo es a todos los que en él esperan.” (Sal. 18:30)

 

¿Dios es nuestro amparo y fortaleza,…?1Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar; 3Aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza.” (Sal. 46:1-3)

 

¿Dios nos guía más allá de la muerte,…? 14Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte.” (Sal. 48:14)

 

¿Dios es por ayuda,… contra nuestros enemigos,…?4He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida. 5El devolverá el mal a mis enemigos; Córtalos por tu verdad.” (Sal. 54:4-5)

 

¿Dios es bueno para con los limpios de corazón,…?1Ciertamente es bueno Dios para con Israel, Para con los limpios de corazón.” (Sal. 73:1)

 

¿Dios nos da luz,…?27Jehová es Dios, y nos ha dado luz; Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.” (Sal. 118:27)

 

13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (Fil. 2:13)

 

         ¿Cómo es la justicia de Dios,…?

 

6Tu justicia es como los montes de Dios, tus juicios, abismo grande. Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.” (Sal. 36:6)

 

¿Cómo podemos actuar con Dios,…?

 

26Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.” (Sal. 73:26)

 

¿El acercarse a Dios es acercarse al bien,…?28Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.” (Sal. 73:28)

 

10Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad. 11Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.” (Sal. 84:10-11)

 

5Exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante el estrado de sus pies; El es santo.” (Sal. 99:5)

 

3Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.” (Sal. 100:3)

 

¿Se puede alabar a Dios,…? 21El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.(Deut. 10:21) ¿De quién es la alabanza en Sion,…? 1Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios, y a ti se pagarán los votos.” (Sal. 65:1)

 

13El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.” (Ecle. 12:13-14)

 

Para continuar viendo otros misterios Click aquí

 

    flecha2  fecha   fecha

               INICIO