Todas las ciudades fueron abandonadas

 

¿Hasta cuando el pueblo que tiene labios inmundos,… que engruesa su corazón, agrava su oído y siega sus ojos,… su corazón no entenderá, ni se convierta, para que haya sanidad en él,…?

 

5Entonces dije: ¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jesús de los ejércitos… 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad. 11Y yo dije: ¿Hasta cuándo, Señor? Y respondió él: Hasta que las ciudades estén asoladas y sin morador, y no haya hombre en las casas, y la tierra esté hecha un desierto; 12hasta que Jesús haya echado lejos a los hombres, y multiplicado los lugares abandonados en medio de la tierra. 13Y si quedare aún en ella la décima parte, ésta volverá a ser destruida; pero como el roble y la encina, que al ser cortados aún queda el tronco, así será el tronco, la simiente santa.” (Isa. 6:5-13)

 

¿Cuándo humo viene del norte se disuelve toda filistea,… y en sus asambleas no queda una, ya que Jesús funda a Sion, y a ella se acogerán los afligidos de su pueblo?

 

28En el año que murió el rey Acaz fue esta profecía: 29No te alegres tú, Filistea toda, por haberse quebrado la vara del que te hería; porque de la raíz de la culebra saldrá áspid, y su fruto, serpiente voladora. 30Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. 31Aúlla, oh puerta; clama, oh ciudad; disuelta estás toda tú, Filistea; porque humo vendrá del norte, no quedará uno solo en sus asambleas. 32¿Y qué se responderá a los mensajeros de las naciones? Que Jesús fundó a Sion, y que a ella se acogerán los afligidos de su pueblo.” (Isa. 14:28-32)

 

¿Por que los moradores de la tierra,… traspasan las leyes, falsean el derecho y quebrantan el pacto sempiterno,… por esta causa la maldición viene a la tierra y sus moradores son  asolados,… quebrantada es la ciudad por la vanidad,… y toda casa se cierra, para  que no entre nadie,… y la ciudad quedo desolada,… y acontecerá en aquel día que Jesús castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra,… y Jesús reina en el monte de Sion y en Jerusalén,…?

 

4Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. 5Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, quebrantaron el pacto sempiterno. 6Por esta causa la maldición consumió la tierra, y sus moradores fueron asolados; por esta causa fueron consumidos los habitantes de la tierra, y disminuyeron los hombres. 7Se perdió el vino, enfermó la vid, gimieron todos los que eran alegres de corazón. 8Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa. 9No beberán vino con cantar; la sidra les será amarga a los que la bebieren. 10Quebrantada está la ciudad por la vanidad; toda casa se ha cerrado, para que no entre nadie. 11Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la tierra. 12La ciudad quedó desolada, y con ruina fue derribada la puerta. 13Porque así será en medio de la tierra, en medio de los pueblos, como olivo sacudido, como rebuscos después de la vendimia. 14Estos alzarán su voz, cantarán gozosos por la grandeza de Jesús; desde el mar darán voces. 15Glorificad por esto a Jesús en los valles; en las orillas del mar sea nombrado Jesús Dios de Israel. 16De lo postrero de la tierra oímos cánticos: Gloria al justo. Y yo dije: ¡Mi desdicha, mi desdicha, ay de mí! Prevaricadores han prevaricado; y han prevaricado con prevaricación de desleales. 17Terror, foso y red sobre ti, oh morador de la tierra. 18Y acontecerá que el que huyere de la voz del terror caerá en el foso; y el que saliere de en medio del foso será preso en la red; porque de lo alto se abrirán ventanas, y temblarán los cimientos de la tierra. 19Será quebrantada del todo la tierra, enteramente desmenuzada será la tierra, en gran manera será la tierra conmovida. 20Temblará la tierra como un ebrio, y será removida como una choza; y se agravará sobre ella su pecado, y caerá, y nunca más se levantará. 21Acontecerá en aquel día, que Jesús castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra. 22Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados, y serán castigados después de muchos días. 23La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando Jesús de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos sea glorioso.” (Isa. 24:4-23)

 

¿Después de que la ciudad fortificada es desolada y la ciudad habitada es abandonada y dejada como un desierto, allí pasta el becerro, allí tendrá su majada, y acaba sus ramas, y cuando sus ramas se sequen, por no ser pueblo de entendimiento, serán cortadas por mujeres,… acontecerá también en aquel tiempo, que Jesús trilla desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto,… y los hijos de Israel serán reunidos uno a uno,… y se toca con gran trompeta y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de asiría, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adoran a Jesús en el monte santo, en Jerusalén?

 

10Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas. 11Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. 12Acontecerá en aquel día, que trillará Jesús desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. 13Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiría, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jesús en el monte santo, en Jerusalén.” (Isa. 27:10-13)

 

¿Jesús abandona a sus siervos, por un corto tiempo pero con misericordia eterna los recoge,…?

 

6Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jesús, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. 7Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. 8Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jesús tu Redentor. 11Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. 12Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas. 13Y todos tus hijos serán enseñados por Jesús; y se multiplicará la paz de tus hijos 17Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jesús, y su salvación de mí vendrá, dijo Jesús.” (Isa. 54:6-13 ver también Isa. 60:1-22)

 

            flecha2