Los flecheros

 

¿Los malos tienden arco, y disponen sus saetas sobres las cuerdas, para asaetear en oculto a los rectos de corazón?

 

2Porque he aquí, los malos tienden el arco, Disponen sus saetas sobre la cuerda, Para asaetear en oculto a los rectos de corazón.” (Sal. 11:2) ¿Por qué los impíos desenvainan espada y entesan arco, para derribar al pobre y al menesteroso y para matar a los rectos de corazón,… su espada entrará en su mismo corazón y su arco será quebrado?14Los impíos desenvainan espada y entesan su arco, Para derribar al pobre y al menesteroso, Para matar a los de recto proceder. 15Su espada entrará en su mismo corazón, Y su arco será quebrado.” (Sal. 37:14-15) ¿Los malignos y los que hacen iniquidad,… lanzan cual saeta suya palabras amargas, para aletear a escondidas al íntegro de corazón,…?2Escóndeme del consejo secreto de los malignos, De la conspiración de los que hacen iniquidad, 3Que afilan como espada su lengua; Lanzan cual saeta suya, palabra amarga, 4Para asaetear a escondidas al íntegro; De repente lo asaetean, y no temen.” (Sal. 64:1-4; ver además Sal. 57:4; Prov. 25:18)

 

¿A quién Jesús a puesto como saeta bruñida?

 

1Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jesús me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. 2Y puso mi boca como espada aguda, me cubrió con la sombra de su mano; y me puso por saeta bruñida, me guardó en su aljaba; 3y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré.” (Isa. 49:1-3)

 

¿Dios tiene armado y preparado, su arco,… y armas de muerte y a labrado saetas ardientes, contra el impío ya que todos los días esta airado contra él?

 

11Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. 12Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. 13Asimismo ha preparado armas de muerte, Y ha labrado saetas ardientes.” (Sal. 7:12-13 ver ejemplo. Sal. 38:1-22)

 

¿Cuándo se ve a un pueblo que viene del norte y una nación se levanta de los confines de la tierra (Sus siervos, que son llamados y no adoran imágenes Isa. 41:1-8), con arco y jabalina,… y montan a caballo,… se levantan en contra de la hija de Sion,…?

 

22Así ha dicho Jesús: He aquí que viene pueblo de la tierra del norte, y una nación grande se levantará de los confines de la tierra. 23Arco y jabalina empuñarán; crueles son, y no tendrán misericordia; su estruendo brama como el mar, y montarán a caballo como hombres dispuestos para la guerra, contra ti, oh hija de Sion. 24Su fama oímos, y nuestras manos se descoyuntaron; se apoderó de nosotros angustia, dolor como de mujer que está de parto. 25No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes. 26Hija de mi pueblo, cíñete de cilicio, y revuélcate en ceniza; ponte luto como por hijo único, llanto de amarguras; porque pronto vendrá sobre nosotros el destruidor. 27Por fortaleza te he puesto en mi pueblo, por torre; conocerás, pues, y examinarás el camino de ellos. 28Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores. 29Se quemó el fuelle, por el fuego se ha consumido el plomo; en vano fundió el fundidor, pues la escoria no se ha arrancado. 30Plata desechada los llamarán, porque Jesús los desechó.” (Jer. 6:22-30 ver también Isa. 22:1-14; Isa. 7:20-25)

 

¿Después de que la raíz de su pueblo, es como podredumbre,… por haber desechado la ley de Jesús,… y haber abominado la palabra de Santo de Israel,… alza Jesús pendón a naciones lejanas y silva al que esta al extremo de la tierra,… que tiene sus saetas afiladas y todos sus arcos entesados,… y cuando arrebata la presa,… entonces mirará a su tierra y existirá en su tierra tinieblas de tribulación y en sus cielos se oscurecerá la luz?

 

24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jesús de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 25Por esta causa se encendió el furor de Jesús contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida. 26Alzará pendón a naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente. 27No habrá entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus sandalias. 28Sus saetas estarán afiladas, y todos sus arcos entesados; los cascos de sus caballos parecerán como de pedernal, y las ruedas de sus carros como torbellino. 29Su rugido será como de león; rugirá a manera de leoncillo, crujirá los dientes, y arrebatará la presa; se la llevará con seguridad, y nadie se la quitará. 30Y bramará sobre él en aquel día como bramido del mar; entonces mirará hacia la tierra, y he aquí tinieblas de tribulación, y en sus cielos se oscurecerá la luz.” (Isa. 5:24-30)

 

¿El Dios que pone asolamiento en la tierra,… también, quiebra el arco, corta la lanza y quema los carros en el fuego…?

 

8Venid, ved las obras de Jesús, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 10Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.” (Sal. 46:8-10 Para ver que utiliza Jesús para quebrar el arco examinar. Sal. 76:2-3 ver ejemplos Eze. 39:1-10; Oseas 2:14-23) ¿Son quebrados los arcos de guerra? 9Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. 11Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 12Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 13Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente. 14Y Jesús será visto sobre ellos, y su dardo saldrá como relámpago; y Jesús el Señor tocará trompeta, e irá entre torbellinos del austro. 15Jesús de los ejércitos los amparará, y ellos devorarán, y hollarán las piedras de la honda, y beberán, y harán estrépito como tomados de vino; y se llenarán como tazón, o como cuernos del altar. 16Y los salvará en aquel día Jesús su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra. 17Porque ¡cuánta es su bondad, y cuánta su hermosura! El trigo alegrará a los jóvenes, y el vino a las doncellas.(Zac. 9:9-17 ver también Zac. 10:1-12)

 

flecha2