Bosque

 

¿Cuándo el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion, castigará la soberbia del corazón del rey de Asiría,... para ello enviara Jesús debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego, y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos y la gloria de su bosque y de su campo fértil consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota,  y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar?

 

12Pero acontecerá que después que el Señor haya acabado toda su obra en el monte de Sion y en Jerusalén, castigará el fruto de la soberbia del corazón del rey de Asiría [Simboliza en la profecía a todas las naciones, a las cuales Jesús extiende su mano. Isa. 14:24-27], y la gloria de la altivez de sus ojos. 13Porque dijo: Con el poder de mi mano lo he hecho, y con mi sabiduría, porque he sido prudente; quité los territorios de los pueblos, y saqueé sus tesoros, y derribé como valientes a los que estaban sentados; 14y halló mi mano como nido las riquezas de los pueblos; y como se recogen los huevos abandonados, así me apoderé yo de toda la tierra; y no hubo quien moviese ala, ni abriese boca y graznase. 15¿Se gloriará el hacha contra el que con ella corta? ¿Se ensoberbecerá la sierra contra el que la mueve? ¡Como si el báculo levantase al que lo levanta; Como si levantase la vara al que no es leño! 16Por esto el Señor, Jesús de los ejércitos, enviará debilidad sobre sus robustos, y debajo de su gloria encenderá una hoguera como ardor de fuego. 17Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos. 18La gloria de su bosque y de su campo fértil [®En el tiempo que lo sordos oyen las palabras del libro,... el campo fértil es estimado por bosque. (Isa. 29:17-18) Además, cuando sobre su pueblo es derramado el Espíritu de lo alto, el desierto se convierte en campo fértil, y el campo fértil es estimado por bosque. (Isa. 32:14-18)] consumirá totalmente, alma y cuerpo, y vendrá a ser como abanderado en derrota. 19Y los árboles que queden en su bosque serán en número que un niño los pueda contar.” (Isa. 11:12-19)

 

¿Debido a que Jesús dice que vienen días en que reposará en Nob y alza su mano al monte de la hija de Sion,... por ello el Señor, Jesús desgaja el ramaje con violencia, y los árboles de gran altura son cortados,... y corta con hierro la espesura del bosque, y el Líbano cae con estruendo?

 

32Aún vendrá día cuando reposará en Nob [en hebreo buena morada]; alzará su mano al monte de la hija de Sion, al collado de Jerusalén. 33He aquí el Señor, Jesús de los ejércitos, desgajará el ramaje con violencia, y los árboles de gran altura serán cortados, y los altos serán humillados. 34Y cortará con hierro la espesura del bosque, y el Líbano [®En el tiempo que lo sordos oyen las palabras del libro,... el Líbano se convierte en campo fructífero. (Isa. 29:17-18)] caerá con estruendo.” (Isa. 10:32-34)

 

¿Cuándo viene el día de alboroto,... en el valle de la visión, para derivar el muro, y clamar al monte,... Elam,… y los que montan a caballo,... ven que se desnuda la cubierta de Judá y en aquel día miran la casa de armas del bosque,... pero recogen las aguas del estanque de abajo,... más este pecado no le será perdonado?

 

5Porque día es de alboroto, de angustia y de confusión, de parte del Señor, Jesús de los ejércitos, en el valle de la visión, para derribar el muro, y clamar al monte. 6Y Elam [“Al que Jesús le envía los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo,... pero en los últimos días hace volver a sus cautivos” (Jer. 49:36-39) Además estos son incircuncisos que descienden a la profundidad de la tierra, porque sembraron pánico entre los vivientes y llevan su confusión con los que descienden al sepulcro (Eze. 32:24 ver también Dan. 8:1-8)] tomó aljaba, con carros y con jinetes, y Kir [Lugar donde habito Moab. (Isa. 15:1) Su significado es “muro”.] sacó el escudo. 7Tus hermosos valles fueron llenos de carros, y los de a caballo acamparon a la puerta. 8Y desnudó la cubierta de Judá; y miraste en aquel día hacia la casa de armas del bosque [®En el tiempo que lo sordos oyen las palabras del libro,... el campo fértil es estimado por bosque. (Isa. 29:17-18)]. 9Visteis las brechas de la ciudad de David [Es decir a Ariel o monte de Sion. (Isa. 29:1-8)], que se multiplicaron; y recogisteis las aguas del estanque de abajo [ cisternas rotas que no retienen agua. (Jer. 2:12)]. 10Y contasteis las casas de Jerusalén, y derribasteis casas para fortificar el muro [Es decir a Kir o a Moab, según el significado en hebreo de muro ]. 11Hicisteis foso entre los dos muros para las aguas del estanque viejo; y no tuvisteis respeto al que lo hizo, ni mirasteis de lejos al que lo labró. 12Por tanto, el Señor, Jesús de los ejércitos, llamó en este día a llanto y a endechas, a raparse el cabello y a vestir cilicio; 13y he aquí gozo y alegría, matando vacas y degollando ovejas, comiendo carne y bebiendo vino, diciendo: Comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 14Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jesús de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jesús de los ejércitos.” (Isa. 22:5-14)

 

¿Cuándo se convierte el Líbano en campo fructífero y el campo fértil es estimado por bosque,... en aquel tiempo los sordos oyen las palabras del libro, y los ojos de los ciegos ven en medio de la oscuridad y de las tinieblas?

 

17¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero, y el campo fértil será estimado por bosque? 18En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.” (Isa. 29:17-18)

 

¿Cuándo los palacios quedan desiertos,... y es derramado sobre su pueblo el Espíritu de lo alto, el desierto se convierte en campo fértil, y el campo fértil es estimado por bosque,...?

 

14Porque los palacios quedarán desiertos, la multitud de la ciudad cesará; las torres y fortalezas se volverán cuevas para siempre, donde descansen asnos monteses, y ganados hagan majada; 15hasta que sobre nosotros sea derramado el Espíritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo fértil, y el campo fértil sea estimado por bosque. 16Y habitará el juicio en el desierto, y en el campo fértil morará la justicia. 17Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre. 18Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo.” (Isa. 32:14-18)

 

¿Miqueas de Moreset profetizo en tiempo de Ezequías rey de Judá,... que Sion será arada como campo,... y el monte de la casa como cumbre de bosque?

 

18Miqueas de Moreset profetizó en tiempo de Ezequías rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: Así ha dicho Jesús de los ejércitos: Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque.” (Jer. 26:18 Para ver además que pasa con los bosques del Neguev estudiar Eze. 20:45-49)

 

            flecha2