Engañadores

 

¿La congregación de los impíos es asolada, y fuego consume la tienda de soborno, porque concibieron dolor,... y en sus entrañas traman engaño?

 

34Porque la congregación de los impíos será asolada, Y fuego consumirá las tiendas de soborno. 35Concibieron dolor, dieron a luz iniquidad, Y en sus entrañas traman engaño.(Job 15:34-35)

 

¿El engaño en el impío se origina porque concibe maldad y se premia de iniquidad? 

 

14He aquí, el impío concibió maldad, Se preñó de iniquidad, Y dio a luz engaño.” (Sal 7:14) ¿®Los consejo del impío son engaño,...?5Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.” (Prov. 12:5)

 

¿Hay engaño en el corazón que piensa el mal?

 

20Engaño hay en el corazón de los que piensan el mal; Pero alegría en el de los que piensan el bien.” (Prov. 12:20) ¿Es engañoso el corazón,...?9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” (Jer. 17:9)

 

¿®La gracia es engañosa?

 

30Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jesús, ésa será alabada.” (Prov. 31:30)

 

¿Cuándo se disimula con los labios, en su interior se maquina engaño?

 

24El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño.” (Prov. 26:24)

 

¿®La indiscreción de los necios es engaño,...?

 

8La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.” (Prov. 14:8)

 

¿Los que oprimen al pueblo de Jesús, son muchachos,... y os que le guiñan los ojos le engañan, y tuercen el curso de sus caminos?

 

12Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.” (Isa. 3:12)

 

¿®Cuándo llega el día de Jesús,... castiga a los príncipes y a los hijos del rey,... y a todos los que saltan la puerta, y los que llenan la casas de sus señores de robo  y de engaño?

 

7Calla en la presencia de Jesús el Señor, porque el día de Jesús está cercano; porque Jesús ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. 8Y en el día del sacrificio de Jesús castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero. 9Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño.” (Sof. 1:7-9)

 

¿Cuando se sienta a comer con algún señor, hay que considerar lo que esta delante de él,... porque es pan de engaño?

 

1Cuando te sientes a comer con algún señor, Considera bien lo que está delante de ti, 2Y pon cuchillo a tu garganta, Si tienes gran apetito. 3No codicies sus manjares delicados, Porque es pan engañoso.” (Prov. 23:1-3 ver también Jer. 9:4-9) ¿Existieron en el pueblo de Dios, hombres impíos,... que llenaron sus casas de engaño, para hacerse grandes y ricos?26Porque fueron hallados en mi pueblo impíos; acechaban como quien pone lazos, pusieron trampa para cazar hombres. 27Como jaula llena de pájaros, así están sus casas llenas de engaño; así se hicieron grandes y ricos.” (Jer. 5:26-27 Para ver la consecuencia de este comportamiento estudiar. Jer. 8:4-17)

 

¿Debido a que Dios no se complace en la maldad,... destruye a los que hablan mentira,... y al hombre engañador abomina Jesús?

 

4Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti,... 6Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jesús.” (Sal 5:4-6) ¿El que ama la suerte de las palabras perniciosas, y la lengua engañosa, Dios le destruye para siempre,... y le asola de su morada, y le desarraiga de la tierra de los vivientes,...?4Has amado toda suerte de palabras perniciosasEngañosa lengua. 5Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. 6Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo: 7He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza, Sino que confió en la multitud de sus riquezas, Y se mantuvo en su maldad.” (Sal. 52:4-7 ver también Sal. 55:22)

 

¿Por tentar y enojar al Dios altísimo,... y volverse como arco engañoso,... por tanto Jesús los entrego a cautiverio, y su gloria en mano de sus enemigos?

 

56Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo, Y no guardaron sus testimonios; 57Sino que se volvieron y se rebelaron como sus padres; Se volvieron como arco engañoso,... 60Dejó, por tanto, el tabernáculo de Silo, La tienda en que habitó entre los hombres, 61Y entregó a cautiverio su poderío, Y su gloria en mano del enemigo.” (Sal. 78:56-61 ver también. Oseas 7:1-15)

 

¿El que sube al monte de Jesús,... es limpio de manos,... y no jura con engaño,...?

 

3¿Quién subirá al monte de Jesús? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5El recibirá bendición de Jesús, Y justicia del Dios de salvación. 6Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.” (Sal. 24:3-6)

 

¿Cuando los pecadores quieren engañar a los Hijos de Dios,... ellos no tienen que consentirlos,... porque ellos a su propia vida ponen asechanzas, y a sus almas tienden lazo,...?

 

10Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas,... 17Porque en vano se tenderá la red Ante los ojos de toda ave; 18Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y a sus almas tienden lazo. 19Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia, La cual quita la vida de sus poseedores.” (Prov. 1:10-19) ¿El remanente de Israel,... no tiene que tener boca engañosa?13El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.” (Sof. 3:13)

 

¿La mujer voluptuosa,... le viene orfandad y viudez en un mismo día,... porque se confía en su maldad diciendo: Nadie me ve, por lo cual su sabiduría y su ciencia le engañan, porque digo en su corazón yo y nadie más,...?

 

8Oye, pues, ahora esto, mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más; no quedaré viuda, ni conoceré orfandad. 9Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos. 10Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más. 11Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.” (Isa. 47:8-11)

 

            flecha2