Sacrificios

¿Qué es para Dios el sacrificio?

 

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Sal. 57:17)

 

¿Para que se realizaron los sacrificios,… en la antigüedad?

 

9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto. 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” (Heb 9:9-10) Para meditar: ¿Hasta cuando los sacrificios y ofrendas,… serán un símbolo en nuestras vidas o ya será el momento de reformar las cosas? Observe algo muy importante lo que dice el versículo de Hebreos 9:1 “Es símbolo para el tiempo presente”

 

¿Debemos practicar los sacrificios,… y a la vez dejar de practicar la fornicación, inmundicia, avaricia,… dejar de hablar palabras deshonestas, necedades, y truhanerías [trampas, pillerías,...],… y más bien practicar acciones de gracia,…?

 

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7No seáis, pues, partícipes con ellos. 8Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10comprobando lo que es agradable al Señor. 11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efe. 5:2-11) Si Cristo se entrego en Sacrificio y ofrenda y nosotros debemos imitar a Cristo, ¿Cómo podemos imitar este sacrificio que hizo Cristo? 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Rom 12:1-2) ¿El presentar sacrificio de alabanza a Dios es presentar fruto de labios que confiesen su nombre, también incluye este sacrificio hacer el bien, y la ayuda mutua,… porque de tales sacrificios se agrada Dios? 15Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.” (Heb 13:15-16)

 

¿Qué debemos tener presente en los sacrificios y holocaustos?

 

21Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 24Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.” (Amos 5:21-24)

 

¿Ahora veamos como los animales que se utilizaban en los sacrificios pueden estar en los sacrificios actuales?

 

Comencemos viendo quien es el cordero hoy en los sacrificios:18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros” (1Ped. 1:18-20 ver también Apoc. 5:6-14) Ahora veamos como podemos acercarnos al sacerdote y al cordero por el camino nuevo y vivo:11Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,… 18Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” (Heb. 10:11-22 ver además hebreos. 8:1-13)

 

flecha2