De balde fuisteis vendidos

¿No Tienen discernimiento todo los que hacen iniquidad y devoran al pueblo de Jehovah como si comiesen pan, y no le invocan a él,… llegara el día en que ellos temblaran de espanto,…?

 

4¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehovah no invocan? 5Ellos temblaron de espanto; Porque Dios está con la generación de los justos. 6Del consejo del pobre se han burlado, Pero Jehovah es su esperanza.” (Sal. 14:4-6) ¿Jehovah no se olvidara jamás de las obras de los que explotan a los menesterosos y arruinan a los pobres de la tierra,… ya que compran a los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos,…  si no que tiene un día preparado, en el cual temblara la tierra y las fiestas de aquellos se les convertirá en lloro y sus cantares en lamentaciones,… y su postrimería como día amargo,… por que caerán y nunca más se levantaran?4Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? 7Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. 8¿No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto. 9Acontecerá en aquel día, dice Jehová el Señor, que haré que se ponga el sol a mediodía, y cubriré de tinieblas la tierra en el día claro. 10Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones; y haré poner cilicio sobre todo lomo, y que se rape toda cabeza; y la volveré como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo. 11He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová. 12E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán. 13En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed. 14Los que juran por el pecado de Samaria [cuyo pecado en los días de Amos era atesorar rapiña y despojo en sus palacios, oprimiendo a los pobres y quebrantando a los menesterosos Amos. 3:9-11; Amos 4:1-3], y dicen: Por tu Dios [Bien puede identificarse la frase “por tu Dios” como los que ven al crucificado,… pero no han experimentado lo que es estar crucificado juntamente con Cristo Gal 2:20], oh Dan [Limite sur de Israel. (1 Cron. 21:2; 2 Cron. 30:5)], y: Por el camino de Beerseba [Limite Norte de Israel. (1 Cron. 21:2; 2 Cron. 30:5)], caerán, y nunca más se levantarán. (Amos 8:4-10; Jer. 17:11; Hab. 2:9-14)

 

¿Jehovah es refugio del pobre?

 

“9Jehovah será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia.” (Sal. 9:9; Sal. 68:10 Para ver si Jehovah levanta al pobre y al menesteroso del muladar ver, Sal. 113:5-7; Sal. 107:33-42) ¿Es para siempre olvidado el menesteroso? ¿La esperanza de los pobres perecerá? “18Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente.” (Sal. 9:18) ¿Dios se levanta por la opresión de los pobres y por el gemido de los menesterosos y Jehovah salva a los que suspiran por los pobres? 5Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehovah; Pondré en salvo al que por ello suspira.” (Sal. 12:5; Sal. 41:1-3 Para ver que si hay que dar a los pobres estudiar Sal. 112:5-9) ¿Qué acontece al que edifica su casa sin justicia y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo,… como lo hizo Joacim?13¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo! 14Que dice: Edificaré para mí casa espaciosa, y salas airosas; y le abre ventanas, y la cubre de cedro, y la pinta de bermellón. 15¿Reinarás, porque te rodeas de cedro? ¿No comió y bebió tu padre, e hizo juicio y justicia, y entonces le fue bien? 16El juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. 17Mas tus ojos y tu corazón no son sino para tu avaricia, y para derramar sangre inocente, y para opresión y para hacer agravio. 18Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de Joacim hijo de Josías, rey de Judá: No lo llorarán, diciendo: ¡Ay, hermano mío! y ¡Ay, hermana! ni lo lamentarán, diciendo: ¡Ay, señor! ¡Ay, su grandeza! 19En sepultura de asno será enterrado, arrastrándole y echándole fuera de las puertas de Jerusalén.” (Jer. 22:13-19)

 

Document made with Nvu