Moab

Veamos algunas imágenes de Moab hasta la fecha 07/09/2012

 

Kerak castle from east Rabbah Moab Roman temple

                                Capital de Moab                                Templo de Moab

 

Balu ruins

                  Ruinas de Balu

 

¿Cuál es la personalidad del pueblo de Moab y que envía Jesús sobre ellos?

 

9Dad alas a Moab, para que se vaya volando; pues serán desiertas sus ciudades hasta no quedar en ellas morador. 10Maldito el que hiciere indolentemente la obra de Jesús, y maldito el que detuviere de la sangre su espada. 11Quieto estuvo Moab desde su juventud, y sobre su sedimento ha estado reposado, y no fue vaciado de vasija en vasija, ni nunca estuvo en cautiverio; por tanto, quedó su sabor en él, y su olor no se ha cambiado. 12Por eso vienen días, ha dicho Jesús, en que yo le enviaré trasvasadores que le trasvasarán; y vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres. (Jer. 48:9-12; ver también. Jer. 48:13-47; Eze. 25:8-11; Sof. 2:8-11; Para ver cual es el cuarto pecado por el cual Jesús no perdona a Moab estudiar Amos. 2:1-3)

 

¿Cuándo Jesús envía a los que escapan de Moab leones y a los sobrevivientes de la tierra?

 

1Profecía sobre Moab. Cierto, de noche fue destruida Ar de Moab, puesta en silencio. Cierto, de noche fue destruida Kir de Moab, reducida a silencio. 2Subió a Bayit [en hebreo “casa o templo”] y a Dibón [Donde se encontraron los restos de la ciudad de Moab en 1868], lugares altos, a llorar; sobre Nebo y sobre Medeba aullará Moab; toda cabeza de ella será rapada, y toda barba rasurada. 3Se ceñirán de cilicio en sus calles; en sus terrados y en sus plazas aullarán todos, deshaciéndose en llanto. 4Hesbón y Eleale gritarán, hasta Jahaza se oirá su voz; por lo que aullarán los guerreros de Moab, se lamentará el alma de cada uno dentro de él. 5Mi corazón dará gritos por Moab; sus fugitivos huirán hasta Zoar [en hebreo “pequeño”], como novilla de tres años. Por la cuesta de Luhit [en hebreo “hecho de tablas”] subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim [en hebreo “dos cavernas”]. 6Las aguas de Nimrim [en hebreo “aguas cristalinas”] serán consumidas, y se secará la hierba, se marchitarán los retoños, todo verdor perecerá. 7Por tanto, las riquezas que habrán adquirido, y las que habrán reservado, las llevarán al torrente de los sauces. 8Porque el llanto rodeó los límites de Moab; hasta Eglaim [en hebreo “pantanos o estanques] llegó su alarido, y hasta Beer-elim [en hebreo "pozo de árboles grandes o terebintos"] su clamor. 9Y las aguas de Dimón  [en hebreo aguas de estiércol] se llenarán de sangre; porque yo traeré sobre Dimón males mayores, leones a los que escaparen de Moab, y a los sobrevivientes de la tierra.” (Isa. 15:1-9)

 

¿Cuándo Jesús haga en el monte de Sion a todos los pueblos banquete de manjares suculentos,… de vinos purificados,… quite la muerte y la afrenta de su pueblo en toda la tierra,… y se diga “He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará” la mano de Jesús reposará en el monte de Sion, pero Moab será hollada en su mismo sitio?

 

6Y Jesús de los ejércitos hará en este monte a todos los pueblos banquete de manjares suculentos, banquete de vinos refinados, de gruesos tuétanos y de vinos purificados. 7Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. 8Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jesús el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jesús lo ha dicho. 9Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jesús a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 10Porque la mano de Jesús reposará en este monte [de Sion Isa. 24:23]; pero Moab será hollado en su mismo sitio, como es hollada la paja en el muladar. 11Y extenderá su mano por en medio de él, como la extiende el nadador para nadar; y abatirá su soberbia y la destreza de sus manos. 12Y abatirá la fortaleza de tus altos muros; la humillará y la echará a tierra, hasta el polvo.” (Isa. 25:9-12 ver también Jer. 9:25-26; Jer. 25:15-38)

 

¿Cuándo Jesús alza otra vez su mano para recobrar a su pueblo que aun queda en Asiría, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar,… levanta pendón a naciones y junta a los desterrados de Israel,… entonces se dispersa la envidia de Efraín y los enemigos de Judá son destruidos,… y Judá y Efraín se volverán sobre los hombros de los  filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán,… porque habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiría, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto?

 

10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jesús alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiría, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15Y secará Jesús la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiría, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.” (Isa. 11:11-16)

 

¿Cómo considera Dios a Moab?

 

6Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré; Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot. 7Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza; Judá es mi legislador. 8Moab, vasija para lavarme; Sobre Edom echaré mi calzado; Me regocijaré sobre Filistea.” (Sal. 66:6-8)

 

¿Los juicios de Moab terminan cuando Jesús hace volver a sus cautivos?

 

47Pero haré volver a los cautivos de Moab en lo postrero de los tiempos, dice Jesús. Hasta aquí es el juicio de Moab.” (Jer. 48:47)

 

¿Las hijas de Sion tienen que ser escondedero,… para los desterrados de Moab?

 

1Enviad cordero al señor de la tierra, desde Sela del desierto al monte de la hija de Sion. 2Y cual ave espantada que huye de su nido, así serán las hijas de Moab en los vados de Arnón. 3Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. 5Y se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.” (Isa. 16:1-5)


 
flecha2