Oscureció  la  tierra

 

¿Debido a que Jesús es un Dios celoso y vengador,... y tardo para la ira y grande en poder, y no tiene por inocente al culpable,... su ira se derrama como fuego,... pero Jesús es bueno y fortaleza en el tiempo de angustia, y conoce a los que confían en él,... pero con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos,...?

 

2Jesús es Dios celoso y vengador; Jesús es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos. 3Jesús es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jesús marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies. 4El amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida. 5Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan. 6¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas. 7Jesús es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían. 8Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos. 9¿Qué pensáis contra Jesús? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos. 10Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.” (Nah. 1:2-10)

 

¿Cuándo viene el día de Jesús,... castiga a los príncipes, a los hijos del rey, los que visten vestido extranjero, a los que saltan la puerta, y los que llenan la casa de sus señores de robo y engaño,... porque el pueblo mercader será destruido y todos los que llevan dinero,... en aquel tiempo Jesús escudriñara con linterna y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jesús ni hará bien ni hará mal,... y se verá que el día de Jesús es día de ira, angustia, aprieto, alboroto, asolamiento, tinieblas, oscuridad, nublado, entenebrecimiento, trompeta y algazara sobre la ciudad fortificada y las altas torres,... y ni la plata ni el oro podrán librar de la ira de Jesús, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo, ya que hará destrucción apresurada de todos los habitantes de la tierra?

 

7Calla en la presencia de Jesús el Señor, porque el día de Jesús está cercano; porque Jesús ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados. 8Y en el día del sacrificio de Jesús castigaré a los príncipes, y a los hijos del rey, y a todos los que visten vestido extranjero. 9Asimismo castigaré en aquel día a todos los que saltan la puerta, los que llenan las casas de sus señores de robo y de engaño. 10Y habrá en aquel día, dice Jesús, voz de clamor desde la puerta del Pescado, y aullido desde la segunda puerta, y gran quebrantamiento desde los collados. 11Aullad, habitantes de Mactes, porque todo el pueblo mercader es destruido; destruidos son todos los que traían dinero. 12Acontecerá en aquel tiempo que yo escudriñaré a Jerusalén con linterna, y castigaré a los hombres que reposan tranquilos como el vino asentado, los cuales dicen en su corazón: Jesús ni hará bien ni hará mal. 13Por tanto, serán saqueados sus bienes, y sus casas asoladas; edificarán casas, mas no las habitarán, y plantarán viñas, mas no beberán el vino de ellas. 14Cercano está el día grande de Jesús, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jesús; gritará allí el valiente. 15Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jesús; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jesús, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.” (Sof. 1:7-18)

 

¿Las naciones sin pudor tienen que meditar, antes que venga el decreto, el día pase como el tamo, y el furor de la ira de Jesús caiga sobre ellos,... por tanto buscad a Jesús todos los humildes, ®los que ponen por juicio las obras de Jesús,... quizás sean guardados en el día de enojo de Jesús?

 

1Congregaos y meditad, oh nación sin pudor, 2antes que tenga efecto el decreto, y el día se pase como el tamo; antes que venga sobre vosotros el furor de la ira de Jesús, antes que el día de la ira de Jesús venga sobre vosotros. 3Buscad a Jesús todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jesús.” (Sof. 2:1-4)

 

¿Debido a que la ciudad rebelde, contaminada y opresora, no quiere escuchar la voz, ni recibir corrección,... más bien falsea las leyes,... y corrompieron todos los hechos de Jesús,... dice Jesús a dicha ciudad esperadme,... porque me levantaré de mi lugar para juzgaros, ya que está determinado que Jesús reunirá a las naciones, y juntará a los reinos, para derramar sobre ellos su  enojo, todo el ardor de su ira,... pero en aquel tiempo cuando el se levante, devolverá a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jesús, le sirva de común consentimiento, y se verá en aquellos tiempos que de la  región más allá de los ríos de Etiopía suplicara a Jesús, y la hija de sus esparcidos traerá la ofrenda a Jesús,...?

 

1¡Ay de la ciudad rebelde y contaminada y opresora! 2No escuchó la voz, ni recibió la corrección; no confió en Jesús, no se acercó a su Dios. 3Sus príncipes en medio de ella son leones rugientes; sus jueces, lobos nocturnos que no dejan hueso para la mañana. 4Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores; sus sacerdotes contaminaron el santuario, falsearon la ley. 5Jesús en medio de ella es justo, no hará iniquidad; de mañana sacará a luz su juicio, nunca faltará; pero el perverso no conoce la vergüenza. 6Hice destruir naciones; sus habitaciones están asoladas; hice desiertas sus calles, hasta no quedar quien pase; sus ciudades están asoladas hasta no quedar hombre, hasta no quedar habitante. 7Dije: Ciertamente me temerá; recibirá corrección, y no será destruida su morada según todo aquello por lo cual la castigué. Mas ellos se apresuraron a corromper todos sus hechos. 8Por tanto, esperadme, dice Jesús, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. 9En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jesús, para que le sirvan de común consentimiento. 10De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda. 11En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra ; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jesús. 13El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice. (Sof. 3:1-13)

 

¿Se ve muchos pueblos en el valle de la decisión,... en el día de Jesús, porque el sol y la luna se oscurece y las estrellas retraerán su resplandor, y ruge Jesús desde Sion,... y tiemblan los cielos y la tierra, pero Jesús será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel,... también sucederá en aquel tiempo que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jesús, y regará el valle de Sitim,... y Jesús limpiará la sangre de los que no había limpiado,...?

 

14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jesús en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jesús rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jesús será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jesús vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jesús, y regará el valle de Sitim [En hebreo. Shittîm "acacias". “Morada de Israel; donde el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab” (Núm. 25:1)]. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jesús morará en Sion.” (Joel 3:14-15)

 

¿Cuándo es el día de Jesús,… y se reunirán todas las naciones para combatir a Jerusalén,… los pies de Jesús se afirmarán sobre el monte de los olivos,… y el monte de los olivos se partirá en dos,… y acontecerá en ese día no habrá luz clara, ni oscura, será un día, el cual es conocido de Jesús, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz,… acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno y Jesús será rey sobre toda la tierra,…?

 

1He aquí, el día de Jesús viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3Después saldrá Jesús y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jesús mi Dios, y con él todos los santos. 6Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7Será un día, el cual es conocido de Jesús, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9Y Jesús será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jesús será uno, y uno su nombre.” (Zac. 14:1-9) ¿Cuándo se hecha mano de un hombre siete mujeres,… en aquel tiempo, el renuevo de Jesús, será para hermosura y gloría,… y acontecerá que el que quedaré en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo,… en aquel tiempo Jesús lavará las inmundicias de las hijas de Sion, y limpiará la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de Juicio y con espíritu de devastación,… y Jesús creará  sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel y existirá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero?1Echarán mano de un hombre siete mujeres en aquel tiempo, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro pan, y nos vestiremos de nuestras ropas; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio. 2En aquel tiempo el renuevo de Jesús será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación. 5Y creará Jesús sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, 6y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.” (Isa. 4:1-6)

 

¿No hay que desear el día de Jesús,… ya que es día de tinieblas, y no de luz,… y de oscuridad que no tiene resplandor?

 

18¡Ay de los que desean el día de Jesús! ¿Para qué queréis este día de Jesús? Será de tinieblas, y no de luz; 19como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. 20¿No será el día de Jesús tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?” (Amos 5:18-20)

 

¿En el día de Jesús,… el valiente allí gritará,… ya que es día de ira, angustia, aprieto, alboroto, tinieblas, oscuridad, nublado, entenebrecimiento,… sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres,…?

 

14Cercano está el día grande de Jesús, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jesús; gritará allí el valiente. 15Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento, 16día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres. 17Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jesús; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. 18Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jesús, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.” (Sof. 1:14-18)

 

¿®Cuando tinieblas cubran la tierra y oscuridad cubran las naciones,… tiene que levantarse y resplandecer, el quien sobre el sea vista la gloria de Jesús,... ya que las naciones andarán a la luz de él, y los reyes al resplandor de su rostro,…  y extranjeros edifican sus muros, y sus reyes le servirán; porque en mi ira le castigué, mas en mi buena voluntad tendré de él misericordia, sus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes, porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado,… y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel, en vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos,… nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza?

 

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jesús ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jesús, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento,… 10Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán; porque en mi ira te castigué, mas en mi buena voluntad tendré de ti misericordia. 11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes. 12Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado. 13La gloria del Líbano vendrá a ti, 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jesús, Sion del Santo de Israel, 15En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 16Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jesús soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza.” (Isa. 60:14-18)

 

            flecha2