Mentira

 

¿Qué es mentira,…?

 

14Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. 15Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. 16No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jesús de los ejércitos es su nombre.” (Jer. 10:14-15)

 

¿Cuándo se adquiere de los mandamientos inteligencia,... se aborrece el camino de mentira?

 

104De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.” (Sal. 119:104 ver también Sal. 119:128)

 

¿Cuando un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus siervos son impíos?

 

12Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, Todos sus servidores serán impíos.” (Prov. 29:12)

 

¿Quiénes practican la mentira,…?

 

¿Los impíos se apartan desde la matriz, y se descarrían hablando mentira desde que nacen,... y son como el áspid sordos que cierra su oído, que no oye la voz del encantador, por más hábil que el encantador sea?

 

3Se apartaron los impíos desde la matriz; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron. 4Veneno tienen como veneno de serpiente; Son como el áspid sordo que cierra su oído, 5Que no oye la voz de los que encantan, Por más hábil que el encantador sea.” (Sal. 58:3-5)

 

¿Para el hombre es sabroso el pan de mentira, pero después su boca se llena de cascajo?

 

17Sabroso es al hombre el pan de mentira; Pero después su boca será llena de cascajo.” (Prov. 20:17) ¿El que encubre el odio es de labios mentirosos? 18El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio.” (Prov. 10:18)

 

¿Hay que practicar la mentira,…?

 

7De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.  (Exo. 23:7) “11No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.” (Lev. 19:11)

 

125Tu siervo soy yo, dame entendimiento para conocer tus testimonios. 126Tiempo es de actuar, oh Jesús, porque han invalidado tu ley. 127Por eso he amado tus mandamientos más que el oro, y más que oro muy puro. 128Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,  y aborrecí todo camino de mentira.” (Sal. 119:125-128)

 

5El justo aborrece la palabra de mentira; mas el impío se hace odioso e infame.” (Prov. 13:5)

 

5El testigo verdadero no mentirá; mas el testigo falso hablará mentiras.” (Prov. 14:5)

 

7No conviene al necio la altilocuencia; ¡Cuánto menos al príncipe el labio mentiroso!” (Prov. 17:7)

 

4No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jesús, templo de Jesús, templo de Jesús es este,… 8He aquí, vosotros confiáis en palabras de mentira, que no aprovechan. 9Hurtando, matando, adulterando, jurando en falso, e incensando a Baal, y andando tras dioses extraños que no conocisteis, 10¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado mi nombre? He aquí que también yo lo veo, dice Jesús. 12Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel. 13Ahora, pues, por cuanto vosotros habéis hecho todas estas obras, dice Jesús, y aunque os hablé desde temprano y sin cesar, no oísteis, y os llamé, y no respondisteis; 14haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo.” (Jer. 7:4-10)

 

¿Cómo comportarse con los mentirosos,…?

 

4Bienaventurado el hombre que puso en Jesús su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.” (Sal. 40:4)

 

7No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; el que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.” (Sal. 101:7)

 

Consecuencias de practicar la mentira

 

¿Debido a que Dios no se complace en la maldad,... destruye a los que hablan mentira?

 

4Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jesús.” (Sal. 5:4-6 Para ver que la boca de los que hablan mentira será cerrada estudiar Sal. 63:11) ¿®El que habla mentira no escapará,...?5El testigo falso no quedará sin castigo, Y el que habla mentiras no escapará.” (Prov. 19:5) ¿El que tiene labio veraz permanece para siempre, más que de lengua mentirosa solo un momento?19El labio veraz permanecerá para siempre; Mas la lengua mentirosa sólo por un momento.” (Prov. 12:19) ¿Seis cosas aborrece Jesús,... entre ellas está la lengua mentirosa,.... y el testigo falso que habla mentira? 16Seis cosas aborrece Jesús, Y aun siete abomina su alma: 17Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,... 19El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.” (Prov. 6:16-19 Para ver como será destruido el mentiroso estudiar Isa. 32:1-8 Para ver más consecuencias de que pasa a los que mienten. Isa. 59:1-21)

 

¿Debido a que se jacta de maldad el poderoso,.... y ama más el mal que el bien, la mentira más que la verdad,... por tanto Dios le destruye para siempre, le asolará y le arrancará de su morada,...?

 

1¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua. 2Agravios maquina tu lengua; Como navaja afilada hace engaño. 3Amaste el mal más que el bien, La mentira más que la verdad. 4Has amado toda suerte de palabras perniciosas, Engañosa lengua. 5Por tanto, Dios te destruirá para siempre; Te asolará y te arrancará de tu morada, Y te desarraigará de la tierra de los vivientes.” (Sal. 51:1-5) ¿El que amontona tesoros con lengua mentirosa, es aliento fugaz de los que buscan la muerte?6Amontonar tesoros con lengua mentirosa Es aliento fugaz de aquellos que buscan la muerte.” (Prov. 21:6)

 

¿Debido a que toda palabra de Dios es limpia,... no se debe añadir a sus palabras, para que no le reprenda y sea hallado mentiroso?

 

5Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. 6No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.” (Prov. 30:5)

 

¿Los varones burladores,... que ponen por refugio a la mentira,... cuando Jesús ajusta a cordel, y a nivel la justicia, el granizo barre el refugio de la mentira,...?

 

14Por tanto, varones burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jesús. 15Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos,... 17Y ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia; y granizo barrerá el refugio de la mentira, y aguas arrollarán el escondrijo.” (Isa. 28:14-17)

 

¿El pueblo rebelde, que es hijo mentiroso que no quiere oír la ley de Jesús,... y confía en violencia y en iniquidad,... este pecado le es como grieta que amenaza ruina,...?

 

9Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley de Jesús; 10que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras,... 12Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habéis apoyado; 13por tanto, os será este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiéndose en una pared elevada, cuya caída viene súbita y repentinamente. ” (Isa. 30:9-13)

 

¿Por haber oído Jesús la soberbia de Moab; que es muy grande, y su arrogancia y su altivez, sus mentiras no le son firmes,...?

 

6Hemos oído la soberbia de Moab; muy grandes son su soberbia, su arrogancia y su altivez; pero sus mentiras no serán firmes. 7Por tanto, aullará Moab, todo él aullará; gemiréis en gran manera abatidos, por las tortas de uvas de Kir-hareset.” (Isa. 16:6-7)

 

 

flecha2