Sabios en sus propios ojos

 

¿La ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad e injusticia,… porque conociendo a Dios, no le glorifican, como a Dios, ni le dan gracias, sino que se envanecen en sus razonamientos,… y profesando ser sabios, se hacen necios, cambiando la gloria de Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible,… por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,…?

 

18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” (Rom 1:18-23)

 

¿Es un engaño creerse sabio,…?

 

18Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.” (1Cor. 3:18-20)

 

¿No hay que ser sabio en la propia opinión de uno,…?

 

7No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jesús, y apártate del mal” (Prov. 3:7) ¿Hay mas esperanza en el necio que en el que se cree sabio a su propia opinión?12¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.” (Prov. 26:12)

 

® ¿Jesús extiende su mano sobre el profeta, que habla palabra a aquel que ya morando en Israel, se aparta de Jesús, y pone sus ídolos en su corazón, y establece delante de su rostro el tropiezo de su maldad,…?

 

6Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jesús el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones. 7Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de , y hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mí, yo Jesús le responderé por mismo; 8y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jesús. 9Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jesús engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel. 10Y llevarán ambos el castigo de su maldad; como la maldad del que consultare, así será la maldad del profeta, 11para que la casa de Israel no se desvíe más de en pos de , ni se contamine más en todas sus rebeliones; y me sean por pueblo, y yo les sea por Dios, dice Jesús el Señor.” (Eze. 14:6-11)

 

flecha2