Los afligidos

 

¿Quiénes han sido afligidos y liberados de su aflicción,…?

 

17Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades; 18Su alma abominó todo alimento, Y llegaron hasta las puertas de la muerte. 19Pero clamaron a Jesús en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 20Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina. 21Alaben la misericordia de Jesús, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres; 22Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo.” (Sal. 107:17-22) ¿Cómo hay que clamar para que la gloria de Jesús sea la retaguardia de uno y Jesús diga: Heme aquí? 6 3¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. 5¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jesús? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jesús será tu retaguardia. 9Entonces invocarás, y te oirá Jesús; clamarás, y dirá él: Heme aquí...” (Isa. 58:3-9)

 

¿Dios salva al pueblo afligido que a él clama,…?

 

27Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.” (Sal. 18:27; Ver además Sal. 69:29) “23Los que teméis a Jesús, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel. 24Porque no menospreció ni abominó la aflicción del afligido, Ni de él escondió su rostro; Sino que cuando clamó a él, le oyó.” (Sal. 22:23-24 ver también Isa. 25:1-5) ¿Qué le paso a los príncipes de Efraín en tierra de Egipto, por no clamar a Jesús con su  corazón y arrepentirse de su mal proceder a pesar que Dios les redimió,… pero hablan mentira en contra de él,…? 11Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento. 2Cuando fueren, tenderé sobre ellos mi red; les haré caer como aves del cielo; les castigaré conforme a lo que se ha anunciado en sus congregaciones. 13¡Ay de ellos! porque se apartaron de mí; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra mí se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí. 14Y no clamaron a mí con su corazón cuando gritaban sobre sus camas; para el trigo y el mosto se congregaron, se rebelaron contra mí. 15Y aunque yo los enseñé y fortalecí sus brazos, contra mí pensaron mal. 16Volvieron, pero no al Altísimo; fueron como arco engañoso; cayeron sus príncipes a espada por la soberbia de su lengua; esto será su escarnio en la tierra de Egipto.” (Oseas 7:11-14)

 

¿Qué siervos de Dios en la aflicción no perecen,…?

 

65Bien has hecho con tu siervo, Oh Jesús, conforme a tu palabra... 89Para siempre, oh Jesús, Permanece tu palabra en los cielos. 92Si tu ley no hubiese sido mi delicia, Ya en mi aflicción hubiera perecido.” (Sal. 119:65-89)

 

            flecha2