La cautividad de Jacob

 

¿Cuándo sea alcanzado el segador por el que ara y el pisador de las uvas alcance al que lleva la simiente,… hará volver Jesús del cautiverio al pueblo de Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán,… y nunca más serán arrancados de su tierra la cual les dio Jesús?

 

13He aquí vienen días, dice Jesús, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jesús Dios tuyo.” (Amos 9:13-15) ¿Cuándo Jesús haga destruida filistea hasta no dejar morador,… las costas del mar será por morada al remanente de Judá, ya que Jesús visitara a su pueblo y levantará su cautiverio?5¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jesús es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador. 6Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas. 7Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jesús su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.” (Sof. 2:5-7)

 

¿Cuándo Jesús hace volver a los cautivos de Israel,... en aquel día Jesús quiebra el yugo que llevan en su cuello y sus coyundas, y extranjeros no volverán a ponerles en servidumbre y a quien le servirán,...?

 

3Porque he aquí que vienen días, dice Jesús, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jesús, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán... 8En aquel día, dice Jesús de los ejércitos, yo quebraré su yugo de tu cuello, y romperé tus coyundas, y extranjeros no lo volverán más a poner en servidumbre, 9sino que servirán a Jesús su Dios y a David su rey, a quien yo les levantaré. 10Tú, pues, siervo mío Jacob, no temas, dice Jesús, ni te atemorices, Israel; porque he aquí que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volverá, descansará y vivirá tranquilo, y no habrá quien le espante.” (Jer. 30:3-10; Para ver cuando hace volver del cautiverio y derrama su Espíritu,... Eze. 39:21-29; Para ver que Jesús hace volver del cautiverio y por que ver: Sof. 3:14-20; Eze. 16:53-58; Amos 1:6-15; Abd. 1:20:21)  ¿Cuándo Jesús hace volver a los cautivos de Judá,... quienes habitan en el monte santo?23Así ha dicho Jesús de los ejércitos, Dios de Israel: Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades, cuando yo haga volver sus cautivos: Jesús te bendiga, oh morada de justicia, oh monte santo. 24Y habitará allí Judá, y también en todas sus ciudades labradores, y los que van con rebaño. 25Porque satisfaré al alma cansada, y saciaré a toda alma entristecida.” (Jer. 31:23-24)

 

¿Cuándo Jesús hace volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reúne a todas las naciones y les hace descender al valle de Josafat o al valle de la decisión para entrar a juicio con ella,… limpiar la sangre de los que no había limpiado?

 

1Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, 2reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra; 3y echaron suertes sobre mi pueblo, y dieron los niños por una ramera, y vendieron las niñas por vino para beber. 4Y también, ¿qué tengo yo con vosotras, Tiro y Sidón, y todo el territorio de Filistea? ¿Queréis vengaros de mí? Y si de mí os vengáis, bien pronto haré yo recaer la paga sobre vuestra cabeza. 5Porque habéis llevado mi plata y mi oro, y mis cosas preciosas y hermosas metisteis en vuestros templos; 6y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. 7He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; 8y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Jesús ha hablado. 9Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. 10Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. 11Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jesús, a tus fuertes. 12Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. 13Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. 14Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jesús en el valle de la decisión. 15El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor. 16Y Jesús rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jesús será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. 17Y conoceréis que yo soy Jesús vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella. 18Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jesús, y regará el valle de Sitim [donde moraba el pueblo de Israel antes de tomar Jericó Núm 25:1; Josué 2:1]. 19Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado, por la injuria hecha a los hijos de Judá; porque derramaron en su tierra sangre inocente. 20Pero Judá será habitada para siempre, y Jerusalén por generación y generación. 21Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jesús morará en Sion.” (Joel 3:1-21)

 

¿Qué pasa cuando Jesús volverá a Israel a traer a su morada?

 

19Y volveré a traer a Israel a su morada, y pacerá (pastoreara) en el Carmelo y en Basán; y en el monte de Efraín y en Galaad se saciará su alma. 20En aquellos días y en aquel tiempo, dice Jesús, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo hubiere dejado.” (Jer. 50:19-20)

 

¿Esta preparada una siega para Judá cuando Jesús hace volver la cautividad de su pueblo?

 

11Para ti también, oh Judá, está preparada una siega, cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo.” (Oseas 6:11)

 

flecha2