La Fe Vs. La Ley

¿La fe invalida la ley,…?

 

28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Rom. 3:28)

 

Pongamos unos ejemplos para comprender que significa ser justificado por fe sin las obras de la ley:

 

1)      Supongamos que estas manejando un carro y estas frente a un semáforo rojo te cruzaras este semáforo 180 km/h sin cinturón de seguridad  y alcoholizado una calle transitada porque tienes fe o porque la ley te justifica si te pasa algo. Para comprender algo más sobre la idea que planteamos, analicemos un poco más nuestro ejemplo,…

 

El cruzarte el semáforo a 180 km/h sin cinturón de seguridad,… implica dos posibilidades:

 

Primera: Que te cruces por fe el semáforo y que no te pase nada,…

 

Segunda: El que te cruce y te choches implica que como ibas a exceso de velocidad te moriste y como te moriste Dios te justifica,… según Romanos 3:28

 

2)      Por fe fornicarias con personas que tienen SIDA ya que Dios te justifica,… según Romanos 3:28

 

Ahora estamos listos para poner el siguiente versículo y comprender que tiene de malo estos ejemplos:

 

31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.” (Rom. 3:31)

 

En romanos 3:31 encontramos que la fe no invalida la ley sino la confirma, ¿Qué significa que la fe no invalida la ley sino que la confirma,…?

 

        Para contestar esta pregunta pongamos los siguientes versículos:

 

Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente, conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, 10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, 11 según el glorioso evangelio del Dios bienaventurado, que a mí me ha sido encomendado.” (1Tim. 1:8-11) Observe que la ley no es para los justos,… es decir no es para que el que tiene fe como expresa los siguientes versículos:

 

17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom. 1:17)

 

8Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.” (Gál. 5:22-25) Observe que el que es guiado por el Espíritu, no está bajo la ley y si es guiado por el Espíritu se participa los frutos del Espíritu que entre uno de ellos está la fe,… Estos versículos también contestan que pasa si yo manejo borracho un carro y me muero, la consecuencia de ello es que no heredo el reino de los cielos y también si una persona fornica con personas que tienen SIDA y se me muere,...

 

3Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.” (Judas 1:3) Observe que la fe no es dada a cualquiera sino a los santos,…

 

¿A qué santos Dios les da fe,…?

 

         12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc. 14:12)

 

16sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gal. 2:16-21)

 

23Pero antes que viniese la fe [Es decir que antes que vinieren los frutos del Espíritu Santo (Gál. 5:22-25)], estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (Gál. 3:23-26)