La impiedad

 

¿Tiene que reposar la vara de impiedad sobre la heredad de los justos?

 

3Porque no reposará la vara de la impiedad sobre la heredad de los justos; No sea que extiendan los justos sus manos a la iniquidad.” (Sal. 125:3; Tito 2:11-12 Para ver si Hay diferencia en los que practican la impiedad y los que no le practican ver. Mal. 3:13-18; Isa. 3:10-11; Amos 9:8; Sal. 92:6-7; Rom 1:18-32) ¿El verdadero ayuno implica el desatar las ligaduras de impiedad,… para que la gloria de Jehovah sea la retaguardia? 5¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza?... 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión,… 8Entonces nacerá tu luz como el alba,… y la gloria de Jehová será tu retaguardia.” (Isa. 58:5-8)

 

¿Qué hace la impiedad al pecador?

 

6La justicia guarda al de perfecto camino; Mas la impiedad trastornará al pecador.(Prov. 13:6)

 

¿Cuándo reina un rey y príncipes presiden en juicio,… y los ojos de los que ven no sean ofuscados y los oídos de los que oyen oigan atentos,… el corazón de los necios entenderá para saber, y la lengua de los tartamudos hablará rápida y claramente,… y el ruin nunca más será llamado generoso,… porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad?

 

1He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio,... 3No se ofuscarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los oyentes oirán atentos. 4Y el corazón de los necios entenderá para saber, y la lengua de los tartamudos hablará rápida y claramente. 5El ruin nunca más será llamado generoso, ni el tramposo será llamado espléndido. 6Porque el ruin hablará ruindades, y su corazón fabricará iniquidad, para cometer impiedad y para hablar escarnio contra Jehová, dejando vacía el alma hambrienta, y quitando la bebida al sediento.” (Isa. 32:1-6)

 

¿Hay que amonestar al impío,… para que se convierta de la impiedad y de su mal camino,... para salvar de la muerte el alma de él y librar el alma de uno?

 

16Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 17Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma.” (Eze. 3:16-19)

 

¿Qué pasará con el impío por su impiedad?

 

5La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.” (Prov. 11:5 Para ver como se aplica este versículo a Israel ver, Eze. 18:1-20; Eze. 33:12-20) ¿Qué le aconteció a Jerusalén por convertir las ordenanzas y decretos de Dios,… en impiedad más que las tierras que están alrededor de ella? 5Así ha dicho Jehová el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. 6Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos. 7Por tanto, así ha dicho Jehová: ¿Por haberos multiplicado más que las naciones que están alrededor de vosotros, no habéis andado en mis mandamientos, ni habéis guardado mis leyes? Ni aun según las leyes de las naciones que están alrededor de vosotros habéis andado. 8Así, pues, ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti; sí, yo, y haré juicios en medio de ti ante los ojos de las naciones. 9Y haré en ti lo que nunca hice, ni jamás haré cosa semejante, a causa de todas tus abominaciones. 10Por eso los padres comerán a los hijos en medio de ti, y los hijos comerán a sus padres; y haré en ti juicios, y esparciré a todos los vientos todo lo que quedare de ti. 11Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia. 12Una tercera parte de ti morirá de pestilencia y será consumida de hambre en medio de ti; y una tercera parte caerá a espada alrededor de ti; y una tercera parte esparciré a todos los vientos, y tras ellos desenvainaré espada.” (Eze. 5:5-12 ver también, Oseas 10:9-15) ¿Qué relación se puede encontrar lo que le paso a Jerusalén, con la sentencia que Dios ha pronunciado sobre toda la tierra? 7Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. 8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.” (Zac. 13:7-9; Amos 9:8-10; Para ver que la mano de Jehovah a estado presente siempre asolándola impío ver Isa. 26:11)

 

¿Si en la casa del impío hay tesoros de impiedad y medida escasa,… Jehovah le dará por inocente,… cual es el castigo que tiene preparado para ellos?

 

9La voz de Jehová clama a la ciudad; es sabio temer a tu nombre. Prestad atención al castigo, y a quien lo establece. 10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable? 11¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? 12Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. 13Por eso yo también te hice enflaquecer hiriéndote, asolándote por tus pecados. 14Comerás, y no te saciarás, y tu abatimiento estará en medio de ti; recogerás, mas no salvarás, y lo que salvares, lo entregaré yo a la espada. 15Sembrarás, mas no segarás; pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino. 16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Acab; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te pusiese en asolamiento, y tus moradores para burla. Llevaréis, por tanto, el oprobio de mi pueblo.” (Miq. 6:9-16; Mal. 1:4-5. Para ver las obras de la casa de Acab ver: 1Rey 16:29-33; 2Cro 21:13 Para ver por que Dios no castigo a Acab sino a sus hijos ver, 1Rey 21:20-29)

 

¿Cómo evitar la impiedad?

 

16Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.” (2Tim 2:16)

 

            Document made with Nvu