Respeto

 

¿Para qué sirve el respeto a Dios?

 

·                    El principio de la sabiduría es el respeto al Eterno. (Sal. 111:10)

·                    En el respeto al Eterno está la fuerte confianza, (Prov. 14:26)

·                    Será exaltado el Eterno, que mora en las alturas. Llenó a Sión de justicia y equidad. El será la estabilidad de tus tiempos, un rico caudal de salvación, de sabiduría y conocimiento. Y el respeto al Eterno será la clave de este tesoro. (Isaías 33:5-6)

 

¿Qué es el respeto a Dios?

 

·                    El respeto del Señor es puro, que permanece para siempre. (Sal. 19:9)

·                    El respeto al Señor es manantial de vida, para apartar los lazos de la muerte. (Prov. 14:27)

 

¿Debemos tener respeto?

 

·                    Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. (Rom. 13:7)

·                    Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con respeto y temblor, con sincero corazón, como a Cristo. (Efesios 6:5)

·                    santificad a Cristo, el Señor, en vuestro corazón.  Y estad siempre preparados para responder con mansedumbre y respeto al que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. (1 Pedro 3:15)

 

¿Existieron hombres que tuvieron respeto?

 

·                    Príncipes me han perseguido sin causa, pero mi corazón respetó tu Palabra. (Sal. 119:161)

·                    "Hermanos, hijos del linaje de Abrahán, y extranjeros que entre vosotros respetáis a Dios, a vosotros ha sido enviado este mensaje de salvación. (Hechos 13:26)

·                    Príncipes me han perseguido sin causa, pero mi corazón respetó tu Palabra. (Sal. 119:161)

·                    Una de ellas llamada Lidia, que vendía púrpura de la ciudad de Tiatira, respetuosa de Dios, estaba oyendo.  El Señor abrió su corazón para que estuviera atenta a lo que Pablo decía. (Hechos 16:14)

·                    Acab llamó a Abdías su mayordomo, que era muy respetuoso del Eterno. (1 Reyes 18:3)

·                    mandé a mi hermano Anani, y a Ananías, príncipe del palacio de Jerusalén, que era hombre de verdad y respetuoso de Dios, más que muchos, (Nehemías 7:2)

·                    Ellos respondieron: "El centurión Cornelio, varón justo y respetuoso de Dios, que tiene buen testimonio de toda la nación judía, ha recibido aviso de un santo ángel, de que vayas a su casa para que oiga tus palabras". (Hechos 10:22)

·                    Entonces retirándose de allí, se fue a casa de un hombre llamado Tito Justo, respetuoso de Dios, cuya casa estaba junto a la sinagoga. (Hechos 18:7)

 

¿A qué debemos tener respeto?

 

·                    "Di a Aarón y a sus hijos que traten con respeto las ofrendas santas que los israelitas me dedican, para que no profanen mi santo Nombre. Yo Soy el Eterno. (Lev. 22:2)

·                    Les mandó: "Proceded con respeto hacia el Eterno, con verdad e integridad. (2 Crónicas 19:9)

 

"Ninguno, pues, engañe a su prójimo; antes bien respetad a Dios, porque Yo Soy el Eterno vuestro Dios. (Lev. 25:17)

 

Adorad al Eterno en la hermosura de su santidad, respetadlo toda la tierra. (Sal. 96:9)

 

"¿No me respetaréis a mí? —dice el Eterno—. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse la arena por límite perpetuo del mar, límite que no pasará? Se levantarán tempestades, pero no prevalecerán; bramarán sus ondas, pero no lo pasarán. (Jeremías 5:22)

 

·                    Hijo mío, respeta al Eterno y al rey, (Prov. 24:21)

·                    "Cada uno respetará a su padre y a su madre, y guardará mis sábados. Yo Soy el Eterno vuestro Dios. (Lev. 19:3)

·                    No obstante, cada uno de vosotros, ame también a su esposa como a sí mismo.  Y la mujer respete a su esposo. (Efesios 5:33)

 

¿Quiénes no respetan a Dios?

 

·                    Aunque se muestre favor al impío, no aprende justicia. Hasta en tierra de rectitud comete iniquidad, y no respeta la majestad del Eterno. (Isaías 26:10)

·                    Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no respetaban al Eterno. (1 Samuel 2:12)

·                    La iniquidad del impío le dice al corazón: No hay por qué respetar a Dios ni en su presencia. (Sal. 36:1)

 

¿Existirá un tiempo en que todos respeten a Dios?

 

·                    Entonces las naciones respetarán el Nombre del Eterno, y todos los reyes de la tierra reverenciarán tu gloria, Porque el Señor, habrá edificado a Sión, y aparecerá en su gloria. (Sal. 102:15-16)

 

¿Cómo practicar el respeto?

 

·                    En cambio, los gobernadores anteriores abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos para el pan y el vino más de cuarenta ciclos de plata (medio kg).  Además, sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no hice así por respeto a Dios. (Nehemías 5:15)

·                    Servid al Eterno, con reverencia, y alegraos con respeto. (Sal. 2:11)

·                    Mi carne se estremece por respeto hacia ti, y de tus juicios tengo miedo. (Sal. 119:120)

·                    Hijo mío, si recibes mis palabras, y guardas mis Mandamientos dentro de ti, si prestas oído a la sabiduría, si inclinas tu corazón a la prudencia, si clamas a la inteligencia, y a la prudencia das tu voz, si la buscas como a la plata, y la procuras como a tesoros escondidos, entonces entenderás el respeto al Eterno, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque el Señor da la sabiduría, de su boca nace el conocimiento y la inteligencia. (Prov. 2:1-6)

·                    Mejor es lo poco con el respeto al Eterno, que el gran tesoro donde hay turbación. (Prov. 15:16)

·                    Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no para ser vistos, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sinceridad de corazón, por respeto a Dios. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres; (Colosenses 3:22-23)

·                    Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no sólo a los buenos y afables, sino también a los rigurosos. (1 Pedro 2:18)

·                    Vosotros, maridos, de igual modo sed considerados con vuestras esposas, y tratadlas con respeto, como a la compañera más frágil, coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean impedidas. (1 Pedro 3:7)

·                    No seas demasiado justo, ni sabio con exceso; ¿por qué destruirte a ti mismo? No seas demasiado malo, ni insensato; ¿por qué morir antes de tiempo? Bueno es que tomes esto, sin dejar aquello; porque el que a Dios respeta, sale con todo. (Eclesiastés 7:16-18)

·                    Los diáconos también deben ser respetables, sin doblez, no dados a mucho vino, ni codiciosos de ganancias deshonestas; que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia. Estos también deben ser antes probados; y si son irreprensibles, que entonces ministren. (1 Timoteo 3:8-10)

·                    Los que respetáis al Eterno, alabadlo. (Sal. 135:20)

·                    Entonces Secanías hijo de Jeiel, de los hijos de Elam, dijo a Esdras: "Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, al casarnos con mujeres extranjeras de la gente del país.  Sin embargo, aún hay esperanza para Israel. "Ahora, pues, hagamos un pacto con nuestro Dios de que despediremos a todas las mujeres y a sus hijos, según el consejo del Señor y de los que respetan los Mandamientos de nuestro Dios.  Y hagamos según la Ley. (Esdras 10:2-3)

·                    Confirma a tu siervo tu promesa, dirigida a los que te respetan. Quita de mí el oprobio que temo, porque buenos son tus juicios. Anhelo tus Mandamientos, vivifícame con tu justicia. (Sal. 119:38-40)

·                    "No maldigas al sordo. No pongas tropiezo delante del ciego, sino que respetarás a tu Dios. Yo Soy el Eterno. (Lev. 19:14)

·                    "Si tu hermano empobrece y se allega a ti, tú lo ampararás. Como peregrino y extranjero vivirá contigo. "No tomarás de él usura ni interés, antes respetarás a Dios, y tu hermano vivirá contigo. "No le prestarás tu dinero a usura, ni le darás víveres a interés. (Lev. 25:35-37)

 

"Si tu hermano que vive junto a ti empobrece, y se vende a ti, no lo harás servir como esclavo. "Como criado, como extranjero estará contigo. Hasta el año del jubileo te servirá. "Entonces saldrá libre de tu casa, él y sus hijos, y volverá a su familia, y recobrará la propiedad de sus padres. "Porque son mis siervos, que yo saqué de Egipto. No serán vendidos como esclavos. "No lo dominarás con dureza, sino que respetarás a tu Dios. (Lev. 25:39-43)

·                    Enséñame, oh Eterno, tu camino, y andaré en tu verdad. Afirma mi corazón para que respete tu Nombre. (Sal. 86:11)

 

Precauciones para los que quieren practicar el respeto

 

·                    "No hay respeto de Dios ante sus ojos". (Rom 3:18)

·                    No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes preserva en respetar al Eterno en todo tiempo. (Prov. 23:17)

 

Consecuencias de no tener respeto

 

·                    Y al impío no le irá bien, ni le serán prolongados los días, que son como sombra; por cuanto no respeta la presencia de Dios. (Eclesiastés 8:13)

·                    ¡Ay de los que se levantan muy de mañana para seguir la embriaguez, de los que trasnochan hasta que el vino los enciende! Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino; y no miran la obra del Eterno, ni respetan la obra de sus manos. (Isaías 5:11-12)

·                    "Vendré a vosotros a juicio, y seré pronto para testificar contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, los que defraudan el salario del jornalero, de la viuda y del huérfano, y contra los que cometen injusticia al extranjero, mostrando así que no me respetan" —dice el Eterno Todopoderoso. (Malaquías 3:5)

·                    "Por cuanto aborrecieron la sabiduría, y no eligieron respetar al Eterno, "ni quisieron mi consejo, y menospreciaron mi reprensión; "comerán del fruto de su camino, y se hartarán de sus propios consejos. "Porque el desvío de los ignorantes los matará, la prosperidad de los necios los echará a perder. (Prov. 1:29-32)

 

Consecuencias de respetar a Dios

 

·                    Riquezas, honra y vida, son de la remuneración de la humildad y del respeto al Eterno. (Prov. 22:4)

·                    ¡Dichoso el que venera al Eterno, el que anda en sus caminos! ¡Comerás del trabajo de tus manos, serás dichoso, y todo te irá bien! Tu esposa será como vid fructífera en la intimidad de tu casa, tus hijos como brotes de olivo alrededor de tu mesa. Así será bendecido el hombre que respeta al Señor. (Sal. 128:1-4)

·                    el que respeta el Mandamiento será recompensado. (Prov. 13:13)

·                    Y por haber las parteras respetado a Dios, él les dio numerosa prole. (Éxodo 1:21)

·                    "Pero para vosotros que respetáis mi Nombre, nacerá el Sol de Justicia, y en sus alas traerá sanidad. Y saldréis y saltaréis como becerros de la manada. (Mal. 4:2)

·                    "Hermanos, hijos del linaje de Abrahán, y extranjeros que entre vosotros respetáis a Dios, a vosotros ha sido enviado este mensaje de salvación. (Hechos 13:26)

·                    Reverenciad al Eterno, vosotros sus santos, porque nada les falta a los que lo respetan. (Sal 34:9)

·                    El Eterno se acuerda de nosotros, y nos bendecirá. Bendecirá la casa de Israel, bendecirá la casa de Aarón, bendecirá a los que la respetan, a pequeños y a grandes. (Sal. 115:12-13)

·                    El Eterno se complace en los que lo respetan, en los que esperan en su constante amor. (Salmos 147:11)

 

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI

 

 

          flecha2 fecha fecha

 INICIO