Fidelidad

 

¿Qué es fiel o en donde se puede ver la fidelidad?

 

·                     “La Ley del Eterno es perfecta, que restaura el alma. El testimonio del Señor es fiel, que hace sabio al sencillo.” (Sal. 19:7)

 

“Tus testimonios, que has recomendado, son rectos y muy fieles. (Sal. 119:138)

 

·                     Palabra fiel y digna de ser recibida por todos, que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. (1 Timoteo 1:15)

·                     Es palabra fiel: Si morimos con él, también viviremos con él. (2 Timoteo 2:11)

·                     Palabra fiel es ésta. En estas cosas insiste con firmeza, para que los que creen en Dios, procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, las genealogías, las contenciones y los debates acerca de la Ley, porque son vanos y sin provecho. (Tito 2:8-9)

·                     Las obras de sus manos son fieles y justas, confiables son todos sus Mandamientos, permanecen firmes eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud. (Sal. 111:7-8)

·                     Fieles son las heridas del que ama, importunos los besos del que aborrece. (Prov. 27:6)

 

Características de los fieles

 

·                     “Prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con agradecimiento participasen de ellos los fieles, que conocen la verdad.” (1 Timoteo 4:3)

·                     "Pelearán contra el Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores  Rey de reyes; y los que están con él son llamados, elegidos y fieles". (Apoc. 17:14)

 

¿Qué es la fidelidad e Dios, cuánto dura y cómo actúa?

 

·                     “Con sus plumas te cubrirá, debajo de sus alas estarás seguro. Escudo y muralla es su fidelidad.” (Sal. 91:4)

·                     porque el Eterno es bueno. Su amor es para siempre, su fidelidad por todas las generaciones. (Sal. 100:5; Sal. 119:90)

La fidelidad del Eterno es para siempre. (Sal. 117:2)

·                     porque tu invariable amor es grande, más alto que los cielos, y hasta el cielo tu fidelidad. (Sal. 108:4)

·                     ¡Oh Señor, tú eres mi Dios! Te exaltaré, alabaré tu nombre; porque has hecho maravillas, cumples tus planes eternos con perfecta fidelidad. (Isa. 25:1)

·                     "Porque yo, el Eterno, amo el derecho, aborrezco el fraude, y odio la ofrenda producto del robo. Por tanto, en mi fidelidad los recompensaré, y haré [con los afligidos de Sión] un pacto eterno.” (Isa. 61:8)

·                     ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retiene para siempre su enojo, porque se deleita en su invariable amor. Dios volverá a compadecerse de nosotros, sepultará nuestras iniquidades, y echará nuestros pecados en la profundidad del mar. Mostrarás a Jacob tu fidelidad, y a Abrahán tu invariable amor, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos. (Miqueas 7:18-20)

·                     No es la mayor cantidad de trabajo lo que el Señor recompensa.  El no considera la magnitud de la obra tanto como  la fidelidad con que se ha hecho.  El siervo bueno y fiel es recompensado.  En la medida en que cultivemos las facultades que Dios nos ha concedido, creceremos en conocimiento y percepción. (Educación Cristiana. Conforme a lo que uno tiene)

·                     Si somos infieles, él permanece fiel. No se puede negar a sí mismo. (2 Timoteo 2:13)

·                     Dios es el que me ayuda, el Señor está con los que sostienen mi vida. El devolverá el mal a mis enemigos. Córtalos por tu fidelidad. (Sal 54:4-5)

 

¿Orígenes y Destinos de la fidelidad?

 

·                     Declararé que tu amor permanece firme para siempre, que tú estableciste tu fidelidad en el mismo cielo. (Sal 89:2)

·                     “El amor y la fidelidad se encontraron, la justicia y la paz se besaron. La fidelidad brotará de la tierra, la justicia mirará desde el cielo.” (Sal. 85:10-11)

 

Anunciar tu amor por la mañana, y tu fidelidad cada noche,* (Sal. 92:2)

 

·                     Justicia y juicio son el fundamento de tu trono, el amor y la fidelidad van ante ti. (Sal. 89:14)

    

¿Para qué sirve la fidelidad?

 

·                     En la genealogía estaban incluidos los niños, sus esposas y sus hijos e hijas, toda la familia, porque con fidelidad se consagraban a las cosas santas.* (2 Crónicas 31:18)

·                     Conozco, oh Señor, que tus juicios son justos, que conforme a tu fidelidad me afligiste. (Sal. 119:75)

 

¿Quiénes son fieles?

 

·                     El Señor pasó ante Moisés y proclamó !oh Eterno, oh Eterno! ¡Dios compasivo y bondadoso, lento para la ira, y grande en amor y fidelidad! (Éxo. 34:6)

 

Oh Eterno, tu amor llega hasta los cielos, tu fidelidad hasta las nubes. (Sal. 36:5; Sal. 57:10)

 

Pero tú, Señor, eres un Dios compasivo y clemente, lento para la ira, y grande en amor y fidelidad. (Sal. 86:15)

 

¿Con quién Dios es fiel?

 

·                     Los cielos celebrarán  tus maravillas, oh Eterno, tu fidelidad en la congregación de los santos. (Sal 89:5)

·                     Se acordó de su amor y su fidelidad hacia la casa de Israel. Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.* (Sal. 98:3)

·                     "Reconoce, pues, que el Eterno es tu Dios; Dios fiel, que guarda el pacto y su constante amor por mil generaciones, a los que lo aman y guardan sus Mandamientos.” (Deut 7:9)

 

¿Hay que practicar la fidelidad?

 

·                     Confía en el Eterno, y haz el bien; habita en la tierra y cultiva la fidelidad; (Sal 37:3)

·                     El amor y la fidelidad nunca se aparten de ti, átalos a tu cuello, escríbelos en la tabla de tu corazón; (Prov. 3:3)

·                     Entonces Pedro, tomó la palabra, y dijo: "En verdad veo que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que es fiel y obra rectamente, de cualquier nación que sea. (Hechos 10:34-35)

·                     Ahora bien, se requiere que cada administrador sea hallado fiel. (1 Corintios 4:2)

·                     "No tengas ningún temor de lo que vas a padecer.  El diablo ha de enviar a algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días.  Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. (Apoc 2:10)

·                     Del mismo modo, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. (1 Timoteo 3:11)

·                     No defraudando, sino mostrándose fíeles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.  (Tito 2:10)

 

¿Cuál es el termómetro de la fidelidad?

 

·                     La fidelidad a Cristo de vuestra parte puede manifestarse mejor en el carácter simétrico de vuestros hijos que en cualquiera otra forma (Testimonies, tomo 5, págs. 39, 40).

 

Madres, al no seguir las prácticas del mundo, podéis colocar delante de vuestros hijos un ejemplo de fidelidad a Dios enseñándoles así a decir no.  Enseñad a vuestros hijos el significado del proverbio: "Si los 204 pecadores te quisieran engañar, no consientas".  Pero si queréis que vuestros hijos puedan decir no a la tentación, vosotros mismos deberéis ser capaces de decir no.  Un hombre necesita decir no, tanto como un niño (Review and Herald, 31-3-1891).

 

Existieron Personas Fieles

 

·                     Dijo: "Alabado sea el Eterno, Dios de mi amo Abrahán, que no apartó de mi amo su bondad y su fidelidad; y guió mi camino a casa de los hermanos de mi amo". (Gén. 24:27)

·                     Ezequías (2cro. 31:20-21; 2cro 32:1)

·                     "No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa (Números 12:7)

A la verdad, Moisés fue fiel sobre toda la casa de Dios, en calidad de servidor, para testificar de lo que se había de anunciar en el futuro. (Hebreos 3:5)

·                     Del tronco de Isaí saldrá una vara, y un vástago retoñará de sus raíces.* Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno. Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de reverencia del Eterno. Se deleitará en reverenciar al Eterno. No juzgará según la apariencia, ni decidirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y decidirá con equidad en favor de los mansos de la tierra. Herirá la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios matará al impío. La justicia será cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura. (Isa. 11:1-5)

 

Jesús recibió su educación en el hogar.  Su madre fue su primer maestro humano.  De los labios de ella, y de los escritos de los profetas, aprendió las cosas del cielo.  Vivió en un hogar de aldeanos y con fidelidad y buen ánimo llevó su parte de las cargas de la casa.  El que había sido el comandante del cielo, consintió en ser un siervo voluntario, un hijo amante y obediente.  Aprendió un oficio, y con sus propias manos trabajó en la carpintería con José (El Ministerio de Curación, págs. 310, 311).

 

Y Cristo, como hijo, es fiel sobre la casa de Dios. Esa casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y la alegría de la esperanza. (Hebreos 3:6)

·                     “Escribe al ángel de la iglesia de Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice: Conozco tus obras: tu amor, tu fidelidad, tu servicio, y tu paciencia, y tus obras últimas, más numerosas que las primeras.” (Apoc. 2:18-19)

·                     Pero Daniel se distinguió tanto entre esos gobernadores y presidentes por su espíritu superior, que el rey pensaba ponerlo sobre todo el reino. Entonces los presidentes y gobernadores buscaron ocasión contra Daniel en algún asunto del reino. Pero no pudieron hallar ninguna ocasión o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta había en él. (Daniel 6:3-4)

·                     Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era un fiel profeta del Eterno. (1Samuel 3:20)

·                     Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor, os dirá cómo estoy y lo que hago. (Efesios 6:21, Colosenses 4:7)

·                     Te ruego también a ti, fiel compañero, que ayudes a estas hermanas que trabajaron conmigo en el evangelio; también con Clemente y con mis demás colaboradores, cuyos nombres están en el Libro de la Vida. (Filipenses 4:3)

·                     Lo habéis aprendido de Epafras, nuestro consiervo amado, fiel ministro de Cristo en vuestro favor, (Colosenses 1:7)

·                     Con él envío a Onésimo, amado y fiel hermano, que es uno de vosotros. Todo lo que acá pasa, os lo harán saber.* (Colosenses 4:9)

·                     Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, que me tuvo por fiel, y me puso en el ministerio. (1 Timoteo 1:12)

·                     Por medio de Silvano, a quien tengo por hermano fiel, os escribo brevemente, para animaros y testificar que ésta es la verdadera gracia de Dios, en la cual estáis. (1 Pedro 5:12)

 

 

·                     Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: "El que tiene la espada aguda de dos filos, dice: "Conozco que habitas donde está la silla de Satanás.  Con todo, permaneces fiel a mi Nombre.  No has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas, mi testigo fiel, fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. (Apoc 2:12-13)

·                     Junté conmigo por testigos fieles al sacerdote Urías y a Zacarías hijo de Jeberequías. (Isa. 8:2)

·                     Y los fieles que eran de la circuncisión, que habían ido con Pedro, quedaron asombrados de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. (Hechos 10:45)

·                     "'excepto Caleb hijo de Jefone.  Él  la verá.  A él y a sus hijos le daré la tierra que pisó, porque siguió fielmente al Señor'. (Deut 1:36)

 

Desde entonces Hebrón ha sido de Caleb hijo de Jefone cenezeo, en herencia, porque siguió fielmente al Eterno, Dios de Israel. (Josué 14:14)

 

¿Cómo ser fieles?

 

·                     ¿No se extravían los que planean el mal? Pero los que piensan lo bueno hallan amor y fidelidad. (Prov. 14:22)

·                     El chismoso descubre el secreto, el de espíritu fiel lo guarda. (Prov. 11:13)

·                     "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! Porque dais el diezmo de la menta, del eneldo y el comino; y dejáis lo más importante de la Ley, a saber, la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es necesario hacer, sin dejar lo otro.” (Mateo 23:23)

·                     El mensajero malvado acarrea problemas, pero el mensajero fiel lleva sanidad. (Prov. 13:17)

·                     Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad. (Gálatas 5:22)

·                     “Las mejores cosas de la vida, sencillez, honradez, fidelidad, pureza, integridad incontaminado, no se pueden ni comprar ni vender.  Se dan gratuitamente para el analfabeto o el culto, para el blanco o el negro, para el pobre y para el rey en su trono” (E.W. Carta 109, 1901).

·                     Entonces Ahimélec respondió al rey: "¿Y quién de entre todos tus servidores es tan fiel como David, yerno además del rey, que cumple tus órdenes, y es ilustre en tu casa? (1 Samuel 22:14)

·                     Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso. (Efesios 1:1)

 

¿Para qué sirve la fidelidad?

 

·                     Nuestra confesión de su fidelidad es el factor escogido por el Cielo para revelar a Cristo al mundo. Debemos reconocer su gracia como fue dada a conocer por los santos de antaño; pero lo que será más eficaz es el testimonio de nuestra propia experiencia. (El deseado del todas las gentes. El toque de la fe)

·                     Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, que me tuvo por fiel, y me puso en el ministerio. (1 Timoteo 1:12)

·                     Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, dispensando fielmente las diferentes gracias de Dios. (1 Pedro 4:10)

·                     Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso. Gracia y paz a vosotros, de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. (Efesios 1:1-2)

 

“a los hermanos santos y fieles en Cristo que están en Colosas.  Gracia y paz a vosotros, de nuestro Padre Dios y del Señor Jesucristo.” (Colosenses 1:2)

 

¿Cómo practicar la fidelidad?

 

·                     De esta manera hizo Ezequías en todo Judá.  Y ejecutó lo bueno, recto y verdadero ante el Eterno su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, en obediencia a la Ley y buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado. Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios, e invadió a Judá.  Sitió las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas. 2Viendo, pues, Ezequías la venida de Senaquerib, y su intención de combatir a Jerusalén, 3tuvo consejo con sus príncipes y con sus hombres valientes, para cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad; y ellos le apoyaron. 4Entonces se reunió mucho pueblo, y cegaron todas las fuentes, y el arroyo que corría a través del territorio, diciendo: ¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan? 5Después con ánimo resuelto edificó Ezequías todos los muros caídos, e hizo alzar las torres, y otro muro por fuera; fortificó además a Milo en la ciudad de David, y también hizo muchas espadas y escudos. 6Y puso capitanes de guerra sobre el pueblo, y los hizo reunir en la plaza de la puerta de la ciudad, y habló al corazón de ellos, diciendo: 7Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jesús nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá,… 20Mas el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo. 21Y Jesús envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Este se volvió, por tanto, avergonzado a su tierra; y entrando en el templo de su dios, allí lo mataron a espada sus propios hijos. 22Así salvó Jesús a Ezequías y a los moradores de Jerusalén de las manos de Senaquerib rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados. 23Y muchos trajeron a Jerusalén ofrenda a Jesús, y ricos presentes a Ezequías rey de Judá; y fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto. (2cro. 31:20-21; 2cro 32:1; 2Cro. 32:20-23)

·                     No encubrí tu justicia dentro de mi corazón. Publiqué tu fidelidad y tu salvación. No oculté  tu amor y tu verdad en la gran asamblea. (Sal. 40:10)

·                     "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más será fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más será injusto. "Así, si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas? Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?  Ninguno puede servir a dos señores.  Porque, o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas". (Lucas 16:10-13)

·                     El sabio nos llama la atención hacia las cosas pequeñas de la tierra: "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento". "Las 58 hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida". Podemos aprender lecciones de fidelidad de estos pequeños maestros. Si aprovecháramos con la misma diligencia las facultades que un Creador sabio nos ha concedido, cuánto crecerían nuestras facultades para la utilidad. (Testimonies, tomo 4, págs. 455, 456).

·                      Me postraré ante tu santo templo, y alabaré tu Nombre por tu amor y tu fidelidad; porque has engrandecido tu Nombre, y tu Palabra sobre todas las cosas.” (Sal. 138:2) El pobre y el rico, los jóvenes y las señoritas que ganan sueldo, todos deben apartar una porción; pues Dios la reclama. La prosperidad espiritual de todo miembro de la iglesia depende de un esfuerzo personal y de la estricta fidelidad a Dios. (E.W.5T 382.)

·                     Con energía y fidelidad los jóvenes deben arrostrar las exigencias que se les hacen; y eso será una garantía de éxito. Los jóvenes que nunca hayan triunfado en los deberes temporales de la vida estarán igualmente sin preparación para dedicarse a los deberes superiores.  La experiencia religiosa se obtiene solamente por el conflicto, por los chascos, por severa disciplina propia y por la oración ferviente.  Los pasos que llevan hacia el cielo deben darse uno a la vez; y cada paso nos da fuerza para el siguiente. (Educación Cristiana. Comportamiento de los Estudiantes)

·                     Se necesitan hombres... que sean tan fieles y exactos, cuidadosos y diligentes, en su trabajo, en ausencia de su empleador tanto como en su presencia, demostrando por su fidelidad que no sólo buscan servir a los hombres, que no trabajan sólo cuando los vigilan, sino que son verdaderos obreros concienzudos, fieles, que obran bien, no para recibir alabanza humana, sino porque aman y eligen el bien porque comprenden correctamente cuál es su obligación con Dios (Testimonies, tomo 3, pág. 25).

·                     "El reino de los cielos es también como un hombre, que al salir de viaje, llamó a sus siervos, y les confió sus bienes. "A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y al tercero uno. A cada uno según su capacidad. Y se fue lejos. El que había recibido cinco talentos, en seguida negoció con ellos, y ganó otros cinco. "Del mismo modo el que había recibido dos, ganó otros dos. "Pero el que había recibido uno, cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. "Después de mucho tiempo, vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. "Llegó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, y dijo: 'Señor, cinco talentos me confiaste. Aquí tienes otros cinco talentos que gané con ellos'. "Su señor le dijo: '¡Bien, siervo bueno y fiel! Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor'. "Llegó también el que había recibido dos talentos, y dijo: 'Señor, dos talentos me confiaste. Aquí tienes otros dos talentos que gané con ellos'. "Su señor le dijo: '¡Bien, siervo bueno y fiel! Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor'. "Llegó también el que había recibido un talento, y dijo: 'Señor, sabía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y juntas donde no esparciste. "'Y de miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo'. "Su señor respondió: 'Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y junto donde no esparcí. "'Por eso debías haber dado mi dinero a los banqueros, y yo hubiera recibido lo mío con el interés. 'Quitadle el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. "'Porque al que tiene, le será dado, y tendrá en abundancia. Y al que no tiene, aun lo que tiene, le será quitado. (Mateo 25:14-29)

·                     Cuando el corazón está santificado y guiado por el Espíritu Santo, la persona no correrá riesgos, sino que se asegurará en todo lo que emprende para llevar a cabo la buena obra de Jesús; y al hacer su obra rectamente se afirma con seguridad en esta vida aferrándose firmemente de arriba, y será guiada en todo camino bueno y santo.  Estas personas obedecerán constantemente los principios.  Harán su obra, no para asegurar un gran nombre o salarios elevados, no tendrán el propósito de mezclar el yo en todas sus obras, y no aparentarán ser alguien en el mundo, sino que procurarán actuar correctamente en todo ante la vista de Dios.  No manifestarán ni la mitad de la ansiedad para hacer una obra grandiosa como para realizar cualquier cosa que tengan que llevar a cabo con fidelidad y tomando en cuenta la gloria de Dios.  Estos hombres son grandes ante la vista de Dios.  Sus nombres quedan registrados en el libro de vida del Cordero como siervos fieles del Altísimo.  Estos son los hombres que son más preciosos ante la vista de Dios que el oro fino, y aún más preciosos que el oro de Ofir. (Consejos sobre la salud. Lealtad a nuestras instituciones)

 

¿Cómo comportarse con los fieles?

 

·                     Recorrió esas regiones, exhortó a los fieles con abundancia de palabra, y salió para ir a Grecia. (Hechos 20:2)

·                     “Ninguno menosprecie tu juventud; sino sé ejemplo de los fieles en palabras, en conducta, en amor, en espíritu, en fe, en limpieza.” (1 Timoteo 4:12)

 

Precauciones a practicar la fidelidad

 

·                     “El conflicto reñido entre Cristo y Satanás se renueva en cada alma que abandona el negro estandarte del príncipe de las tinieblas para marchar bajo el estandarte teñido de sangre del Príncipe Emanuel.  El maligno presentará las más sutiles tentaciones para apartar de su fidelidad a los que debieran ser leales al Cielo.” (Review and Herald, 6-3-1888).

·                     ¡Cómo se ha vuelto en ramera la ciudad fiel! Llena estaba de justicia, en ella habitaba la equidad; pero ahora, los homicidas. Tu plata se ha vuelto escoria, tu vino mezclado está con agua. Tus príncipes, rebeldes y compañeros de ladrones. Todos aman el soborno, y van tras la recompensa. No hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda. Por eso, dice el Señor, el Eterno Todopoderoso, el Fuerte de Israel: "Tomaré satisfacción de mis adversarios, me vengaré de mis enemigos". (Isa. 1:21-24)

·                     [hay hombres] que si hubieran podido subir paso a paso por la escalera, un peldaño tras otro, y si hubieran demostrado fidelidad en lo que es más pequeño, eso hubiera sido una evidencia de que estaban capacitados para llevar cargas mayores, y de que serían fieles en lo mucho.  Pero les gusta sólo arañar la superficie.  No piensan profundamente ni se convierten en amos de sus deberes.  Sienten que están listos para tomar el peldaño más alto de la escalera sin darse el trabajo de ascender paso a paso.  Nos aflige el corazón cuando paramos la obra que sale de sus manos con la recta norma de fidelidad de Dios que es la única que Dios puede aceptar.  Existe un doloroso defecto, una negligencia, un barniz superficial, una falta de solidez, de conocimiento inteligente, de cuidado y escrupulosidad.  Dios no puede decir a tales personas: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor" (Consejos sobre la salud. Lealtad a nuestras instituciones.)

·                     Si los jóvenes van con la multitud para hacer el mal, su influencia se sumará a la del adversario de las almas, y contribuirá a extraviar a los que no albergaron principios de fidelidad inquebrantable. (Educación Cristiana. La Influencia de las compañías)

·                     El que considera el favor de los hombres como más deseable que el favor de Dios, caerá bajo la tentación de sacrificar los principios en favor de la ganancia o el reconocimiento mundanos.  Así se sacrifica constantemente la fidelidad a Dios. (Educación Cristiana. El Crecimiento Espiritual)

·                     En aquel día, los que piensan que Dios aceptará ofrendas mezquinas y un servicio prestado de mala gana quedarán chasqueados.  Dios no colocará su aprobación sobre la obra de ningún hombre, encumbrado o humilde, rico o pobre que no haya sido hecha de todo corazón, con fidelidad y tomando en cuenta su gloria.  Pero los que han pertenecido a la familia de Dios aquí abajo, que se han esforzado para honrar su nombre, han obtenido una experiencia que los hará como reyes y sacerdotes para con Dios, y ellos serán aceptados como siervos fieles.  Para ellos se pronunciarán estas palabras: "Bien, buen siervo y fiel. . .  entra en el gozo de tu Señor" (Mat. 25: 21).-(RH, enero 5, 1897)

·                     La política de Satanás en este conflicto final con el pueblo de Dios es la misma que la seguida por él al principio de la gran controversia en el cielo. Hacía como si procurase la estabilidad del gobierno divino, mientras que por lo bajo hacía cuanto podía por derribarlo y acusaba a los ángeles fieles de esa misma obra que estaba así tratando de realizar. La misma política de engaño caracteriza la historia de la iglesia romana. Ha profesado actuar como representante del cielo, mientras trataba de elevarse por encima de Dios y de mudar su ley. Bajo 649 el reinado de Roma, los que sufrieron la muerte por causa de su fidelidad al Evangelio fueron denunciados como malhechores; se los declaró en liga con Satanás, y se emplearon cuantos medios se pudo para cubrirlos de oprobio y hacerlos pasar ante los ojos del pueblo y ante ellos mismos por los más viles criminales. Otro tanto sucederá ahora. Mientras Satanás trata de destruir a los que honran la ley de Dios, los hará acusar como transgresores de la ley, como hombres que están deshonrando a Dios y atrayendo sus castigos sobre el mundo. (El conflicto de los siglos. El conflicto eminente)

 

Consecuencias de no practicar la fidelidad

 

·                     Oíd palabra del Eterno, israelitas, porque el Señor pleitea con los moradores del país. "No hay fidelidad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el país. Perjurar y mentir, matar, hurtar y adulterar, prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden. Por eso, se enlutará la tierra, se extenuarán sus habitantes; y las bestias del campo, las aves del cielo y aun los peces del mar fallecerán.” (Oseas 4:1-3)

 

Consecuencias de ser fieles

 

·                     "Para que el Eterno confirme la Palabra que me habló, diciendo: ‘Si tus hijos guardan mi camino, y andan ante mí con fidelidad, de todo corazón y con toda su alma, jamás te faltará varón sobre el trono de Israel’.” (1 Reyes 2:4)

·                     "para que así no haya pobres entre tus hermanos.  Así el Eterno te bendecirá en abundancia en la tierra que te da en herencia, en posesión, "siempre que escuches fielmente la voz del Eterno tu Dios, para guardar y cumplir todos estos Mandamientos que te ordeno hoy. (Deut 15:4-5)

·                     El amor y la fidelidad nunca se aparten de ti, átalos a tu cuello, escríbelos en la tabla de tu corazón; y  hallarás gracia y buena opinión en los ojos de Dios y de los hombres.* (Prov. 3:3-4)

·                     Como frescura de nieve en el calor de la siega, es el mensajero fiel para quien lo envía, pues refrigera el espíritu de su señor. (Prov. 25:13)

·                     "Te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás al Eterno.” (Oseas 2:20)

·                     Pero vosotros que fuisteis fieles al Eterno vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. (Deut 4:4)

·                     "Pero vosotros que fuisteis fieles al Eterno vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. (Deut 4:4)

·                     ¡Amad al Señor, vosotros sus santos! El guarda a los fieles, y retribuye con creces al soberbio. (Sal. 31:23)

·                     ...la felicidad de la vida está ligada a la fidelidad con que se desempeñan los deberes comunes (La Educación, pág. 212).

·                     Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que habiten conmigo. El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá. (Sal. 90:6)

·                     Juntad todo rayo de luz que caiga sobre vuestra senda.  Seguid la luz.  Poned en práctica en vuestra vida las enseñanzas de la verdad.  A medida que os humilléis bajo la poderosa mano de Dios, él os elevará.  Confiadle vuestro trabajo; trabajad con fidelidad y sinceridad, y hallaréis que la labor de cada día trae su recompensa. (Educación Cristiana. Algunas de las necesidades del maestro Cristiano.)

·                     la felicidad de la vida está ligada a la fidelidad con que se desempeñan los deberes comunes. (Consejos sobre el régimen alimenticio. Fidelidad en los deberes comunes)

·                     "¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente, a quien su señor puso sobre su familia, para que le dé el alimento a tiempo?”Dichoso aquel siervo, a quien, cuando su señor vuelva, lo encuentre haciendo así. "Os aseguro que lo pondrá sobre todos sus bienes. (Mateo 24:47)

·                     En esos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él Isaías profeta, hijo de Amós, y le dijo: "El Eterno dice así: Ordena tu casa, porque vas a morir, y no vivirás". Entonces Ezequías volvió su rostro a la pared, y oró al Eterno. Dijo: "Oh Señor, te ruego que te acuerdes que anduve fielmente ante ti, con íntegro corazón, y que hice lo que ha sido agradable ante tus ojos". Y lloró Ezequías con gran llanto. Entonces vino palabra del Eterno a Isaías, diciendo: "Ve, y di a Ezequías: El Eterno, Dios de David tu padre, dice así: He oído tu oración, he visto tus lágrimas, y añado a tus días quince años. (Isa. 38:1-5)

 

ESTE ESTUDIO CONTIENE MAS MISTERIOS,… CLICK AQUI

 

 

          flecha2 fecha fecha

 INICIO