Tropiezo

 

¿…Los perversos,… de día tropiezan con tinieblas, y a mediodía andan a tientas como de noche?

 

8Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa,… 13Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos. 14De día tropiezan con tinieblas, Y a mediodía andan a tientas como de noche.” (Job. 5:8-14)

 

¿El camino de los impíos es como la oscuridad, no sabe en qué tropieza?

 

19El camino de los impíos es como la oscuridad; No saben en qué tropiezan.” (Prov. 4:19) ¿…El que oye la palabra,… y no hace raíces,… tropieza?18Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador: 19Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 20Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.” (Mat. 13:18-21)

 

¿…El que anda de día no tropieza,… pero el que anda de noche tropieza porque no hay luz en él?

 

9Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; 10pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.” (Juan 11:9)

 

¿El comer carne,… puede ocasionar tropiezo a mi hermano,…?

 

13Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.” (1Cor. 8:13 ver además 1Cor. 10:31-33)

 

¿…Los que aman la ley de Dios,… no tropiezan?

 

165Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.” (Sal. 119:165) ¿En el que ama a su hermano,… no hay tropiezo?10El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.” (1Jun. 2:10)

 

¿Cuándo se pone mira en las cosas de los hombres y no las de Dios,… se puede ser por tropiezo,…?

 

23Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de , Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.” (Mat. 16:23) Observe que Pedro fue utilizado por Satanás para ser tropiezo para Cristo,… el cual fue amonestado por Cristo,… pero no le mato, no le borro entre sus apóstoles,…

 

¿…El que confía en Jesús,… y posee el santo monte de Jesús,… dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo?

 

“…el que en confía tendrá la tierra por heredad, y poseerá mi santo monte. 14Y dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo.” (Isa. 57:13-14 Para ver como no causar tropiezo ver 2Cor. 6:3-10; 1Ped. 2:8)

 

¿Cuándo el justo se aparta de la justicia, e hiciere maldad y Jesús,… le pusiere tropiezo delante de él,… el cual le causaré la muerte,… ®pero, si alguien conoce su pecado, y no lo amonestase,… la sangre Jesús demandará de su mano,…?

 

20Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y habrás librado tu alma.” (Eze. 3:20 ver en donde Dios a puesto piedra para tropezar,… en Rom 9:33) Observe que Dios pone tropiezo no es el hombre,…

 

¿…En el día que viene,… arrojarán la plata en las calles, y su oro será desechado,… porque a sido de tropiezo para la maldad,…?

 

10He aquí el día, he aquí que viene; ha salido la mañana; ha florecido la vara, ha reverdecido la soberbia,… 14Tocarán trompeta, y prepararán todas las cosas, y no habrá quien vaya a la batalla; porque mi ira está sobre toda la multitud,… 19Arrojarán su plata en las calles, y su oro será desechado; ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día del furor de Jesús; no saciarán su alma, ni llenarán sus entrañas, porque ha sido tropiezo para su maldad. 20Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante. 21En mano de extraños la entregué para ser saqueada, y será presa de los impíos de la tierra, y la profanarán.” (Eze. 7:10-21) Observe que el oro y la plata de estos,… es presa de impíos,…

 

¿®Cuándo el hijo del hombre envié a sus ángeles, y recojan a todos los que sirven de tropiezo y los que hacen iniquidad,… los echarán en el horno de fuego,…?

 

41Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.” (Mat. 13:41-43)

 

¿Esta sancionado por Dios,… aquel hombre que hace tropezar al hermano,…?

 

7¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo! 8Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno.” (Mat. 18:7-8) ¿…®Es mejor atase al cuello una piedra de molino y ser arrojase al mar,… que servir de tropiezo,…? 1Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 3Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.” (Luc. 17:1-2)

 

¿…®Hay que apartarse de los que causan divisiones y ponen tropiezo en contra de la doctrina,…?

 

17Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. 18Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.” (Rom. 16:17-18; Apoc. 2:14-16) Observe en las Sagradas Escrituras, que la palabra doctrina,… no tiene que ver en nada con fabulas, o cuentos de viejas, o tradiciones de hombres,…

 

  Document made with Nvu