Cantico Nuevo

 

¿Cuáles son los origines que nos indica las Sagradas Escrituras por qué se puede originar un cantico nuevo,…?

 

¿El ver las maravillas que Jesús hace con su diestra para salvar,… puede originar que se cante a Jesús un cantico nuevo,…?

 

1Cantad a Jesús cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo. 2Jesús ha hecho notoria su salvación; A vista de las naciones ha descubierto su justicia. 3Se ha acordado de su misericordia y de su verdad para con la casa de Israel; Todos los términos de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios. 4Cantad alegres a Jesús, toda la tierra; Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. 5Cantad salmos a Jesús con arpa; Con arpa y voz de cántico. 6Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, delante del rey Jesús. 7Brame el mar y su plenitud, el mundo y los que en él habitan; 8Los ríos batan las manos, los montes todos hagan regocijo 9Delante de Jesús, porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud.” (Sal. 98:1-8)

 

¿El ver la rectitud de la palabra de Jesús y el ver como es hecha su obra puede hacer que se cante cantico nuevo,…?

 

3Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo. 4Porque recta es la palabra de Jesús, y toda su obra es hecha con fidelidad. 5El ama justicia y juicio; De la misericordia de Jesús está llena la tierra. 6Por la palabra de Jesús fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. 7El junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos.” (Sal. 33:3-7)

 

¿El que Dios oiga el clamor de los que esperan en el con paciencia puede originar un cantico nuevo,…?

 

1Pacientemente esperé a Jesús, y se inclinó a , y oyó mi clamor. 2Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jesús. 4Bienaventurado el hombre que puso en Jesús su confianza, y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. 5Has aumentado, oh Jesús Dios mío, tus maravillas; Y tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados. 6Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado. 7Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de ; 8El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón. 9He anunciado justicia en grande congregación; He aquí, no refrené mis labios, Jesús, tú lo sabes. 10No encubrí tu justicia dentro de mi corazón; He publicado tu fidelidad y tu salvación; No oculté tu misericordia y tu verdad en grande asamblea. 11Jesús, no retengas de mí tus misericordias; Tu misericordia y tu verdad me guarden siempre. 12Porque me han rodeado males sin número; Me han alcanzado mis maldades, y no puedo levantar la vista. Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón me falla. 13Quieras, oh Jesús, librarme; Jesús, apresúrate a socorrerme. 14Sean avergonzados y confundidos a una los que buscan mi vida para destruirla. Vuelvan atrás y avergüéncense los que mi mal desean; 15Sean asolados en pago de su afrenta los que me dicen: ¡Ea, ea! 16Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan, y digan siempre los que aman tu salvación: Jesús sea enaltecido. 17Aunque afligido yo y necesitado, Jesús pensará en . Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes.” (Sal. 40:1-3) Obsérvese que un cantico nuevo puede originarse cuando Jesús salva a los que hacen su voluntad de sus males y les alcanza sus maldades,…

 

9Oh Dios, a ti cantaré cántico nuevo; Con salterio, con decacordio cantaré a ti. 10Tú, el que da victoria a los reyes, el que rescata de maligna espada a David su siervo. 11Rescátame, y líbrame de la mano de los hombres extraños, cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira. 12Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; 13Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; 14Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, ni grito de alarma en nuestras plazas. 15Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jesús.” (Sal. 144:9-15)

 

         ¿El que Jesús tenga contentamiento de su pueblo y que salve a los humildes,… puede originar cantico nuevo,…?

 

1Cantad a Jesús cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4Porque Jesús tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. 6Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, 7Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; 8Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; 9Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.” (Sal. 149:1-9)

 

¿El que Jesús convierta en soledad montes y collados seque su hierva, los ríos tome en islas y seque los estanques y guie a los ciegos por camino que no sabían y por sendas que no habían conocido y delante de ellos cambie las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura y no les desampare hace que se origine cantico nuevo,…?

 

10Cantad a Jesús un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 11Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12Den gloria a Jesús, y anuncien sus loores en las costas. 13Jesús saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos. 14Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente. 15Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques. 16Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. 17Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.” (Isa. 42:10-17) Obsérvese que de las cosas nuevas de Dios se pueden cantar (Isa. 42:9-10 para ello ver en especial el versículo 9 y 10) También queremos que observen los cantores que este cantico nuevo y es cosa nueva se relaciona en guiar a los ciegos por CAMINOS y hacerles andar por sendas que ellos no conocen,… (Isa. 42:16)

 

         ¿El que Cristo tome el libro y abra sus selles, para que los que el redime para Dios, sean reyes y sacerdotes sobre la tierra,… puede originar cantico nuevo,…?

 

9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” (Apoc. 5:9-10)

 

¿Qué puede produce el cantico nuevo en las personas que les escuchan,…?

 

1Pacientemente esperé a Jesús, y se inclinó a , y oyó mi clamor. 2Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, y confiarán en Jesús.” (Sal. 40:1-3) Obsérvese que el cantico nuevo hace que muchos confíen en Jesús,…

 

¿Hay que cantar cantico nuevo,…?

 

1Cantad a Jesús cántico nuevo; Cantad a Jesús, toda la tierra.” (Sal. 96:1)

 

¿Cómo se tiene que cantar un cantico nuevo,…?

 

1Cantad a Jesús cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4Porque Jesús tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5Regocíjense los santos por su gloria, y canten aun sobre sus camas. 6Exalten a Dios con sus gargantas, y espadas de dos filos en sus manos, 7Para ejecutar venganza entre las naciones, y castigo entre los pueblos; 8Para aprisionar a sus reyes con grillos, y a sus nobles con cadenas de hierro; 9Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.” (Sal. 149:1-9) Obsérvese que para cantar cantico nuevo se tiene que utilizar espadas de dos filos en sus manos,…

 

flecha2