EL CÁNTICO DE LOS 144000

 

¿Qué cualidades tienen los 144.000 a comparación del resto de personas, para que solo ellos puedan cantar este cantico nuevo,…?

Veamos el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras para comenzar viendo que cualidades tienen los 144.000 y porque solo ellos pueden aprender este cantico nuevo,…

 1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el monte de Sion [los caminos santos que se encuentran en Jerusalén, la ciudad del gran rey que es conocida también como la ciudad de verdad o también podemos decir que Cristo se encuentra en los caminos que forman el pueblo de Dios constituyendo en ellos el trono de Dios,… (Isa. 49:8-12; Sal. 2:6; Joel 3:17; Mat. 5:34-36; Jer. 31:23-25; Isa. 51:16; Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Zac. 8:3; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)], y con él [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5) estaban también en pie sobre los caminos que forman el pueblo de Dios para construir el trono de Dios,… (Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)] Ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apoc. 14:1-5)

En Apocalipsis 14:1-5 podemos ver que los 144.000 tienen como mínimo cuatro cualidades, veámoslas:

LA PRIMERA cualidad es que tienen el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc 14:1) Considérese aquí que no siempre tener algo significa ser, es decir se puede tener escrito el nombre de Dios, pero eso no me hace ser Dios, ya que estuviera en contradicción del siguiente texto:

31Y vosotras, ovejas mías, ovejas de mi pasto, hombres sois, y yo vuestro Dios, dice Jehová el Señor.(Eze. 34:31)

LA SEGUNDA cualidad que podemos ver en esta cita de apocalipsis es que son redimidos como primicias de entre los de la tierra (Apoc. 14:3-4)

LA TERCERA es que no se contaminaron con mujeres,… pues SIGUEN AL CORDERO por donde quiera que vaya,… (Apoc. 14:4)

LA CUARTA cualidad es que en su boca no es hallado mentira,… ya que son sin mancha delante del trono de Dios,… (Apoc 14:4-5)

Para aclarar algo más sobre las cualidades de los 144.000 que menciona Apocalipsis 14:1-5,… comencemos viendo que significa que estos 144.000 tienen el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente y además son redimidos como primicias,… contestemos las siguientes preguntas referentes al nombre de Dios y de su Hijo:

¿Cuándo se quiere invocar el nombre de Cristo con que se identifica su nombre,…?

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y SE LLAMARÁ su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isa. 9:6) Observe que el nombre de Cristo se identifica con ciertas características,...

¿Cuándo se quiere invocar el nombre de Dios con que se identifica su nombre,…? 

Comencemos viendo que el nombre de Dios se identifica con el monte de Sion y el Santo, veámoslo:

¿El nombre de Jehovah se identifica con el Santo,…?

15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y CUYO NOMBRE ES EL SANTO: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.” (Isa. 57:15) Observe que el nombre de Dios es EL SANTO,… y habita con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados,…

Veamos con que también se identifica el nombre de Dios estudiando la siguiente pregunta:

¿El nombre de Jehovah se identifica con el monte de Sion,…?

 7En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, AL LUGAR DEL NOMBRE DE JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS, AL MONTE DE SION.” (Isa. 18:7) Recuerde que al monte de Sion también se le conoce como el monte santo,… (Sal. 2:6; Joel 3:17)

Esto que acabamos de decir también nos aclara la siguiente cita:

 3Así dice Jehová: Yo he restaurado a Sion, y moraré en medio de Jerusalén; y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el monte de Jehová de los ejércitos, Monte de Santidad.” (Zac. 8:3) Obsérvese que el monte de Sion está relacionado con la santidad, cuando Dios restaura a Sion,… obsérvese también en este pasaje se está remplazando la palabra Sion por Santidad.

Veamos otra cita que nos respalda que el monte de Sion se identifica con el nombre de Dios,…

32Y todo aquel que INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVÁ será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:3)] habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:32)

¿Cuál es el nombre de Dios?

16Llena sus rostros de vergüenza, Y busquen tu nombre, oh Jehová. 17Sean afrentados y turbados para siempre; Sean deshonrados, y perezcan. 18Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.” (Sal. 83:16-18)

15Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.” (Isa. 51:15)

5Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.” (Isa. 54:5)

Ahora veamos,

¿Qué es el nombre de Jehovah?

Es bueno, veámoslo:

9Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así; Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.” (Sal. 5:9)

6Voluntariamente sacrificaré a ti; Alabaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.” (Sal. 54:6)

Téngase presente que el nombre de Dios está relacionado con lo bueno, no podemos relacionarlo con lo malo,…

¿El nombre de Dios es eterno?

13Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.” (Sal. 135:13)

¿El nombre de Dios es grande?

2Me postraré hacia tu santo templo, Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas.” (Sal. 182:2)

¿Qué se encuentra en el nombre de Dios,…?

¿En el nombre de Dios se encuentra gloria,…? 

1¡Oh Jehová, Señor nuestro, CUÁN GLORIOSO ES TU NOMBRE en toda la tierra!” (Sal. 8:1)

10Conforme a tu nombre, oh Dios, Así es tu loor hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra.” (Sal. 48:10)

¿En el nombre de Jehovah hay grandeza? 9¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!” (Sal. 8:9)

¿En el nombre de Dios se encuentra alegría,…? 

15Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro. 16EN TU NOMBRE SE ALEGRARÁ TODO EL DÍA, y en tu justicia será enaltecido.” (Sal. 89:15-16) Obsérvese que la alegría en el nombre de Dios no es por un instante sino que alegra todo el día,…

¿En el nombre de Dios se puede ver el amor de Dios para hacer notorio poder de Dios,…? 

8Pero él los salvó por amor de su nombre, Para hacer notorio su poder.” (Sal. 106:8; Apoc. 16:9)

6No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.” (Jer. 10:6)

¿En el nombre de Dios hay santidad,…? 1Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser SU SANTO NOMBRE.” (Sal. 103:1) “3Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.” (Sal. 105:3)

¿En el nombre de Jehovah se encuentra socorro,…? 

8NUESTRO SOCORRO ESTÁ EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ, que hizo el cielo y la tierra.” (Sal. 124:8)

1Jehová te oiga en el día de conflicto; El nombre del Dios de Jacob te defienda.” (Sal. 20:1)

¿En el nombre de Dios destruimos u hollar a nuestros enemigos,…?

5Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios.” (Sal. 44:5) “10Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 11Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 12Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.” (Sal. 118:10-12)

¿En el nombre de Jehovah hay bendiciones,…? 8Ni dijeron los que pasaban: Bendición de Jehová sea sobre vosotros; OS BENDECIMOS EN EL NOMBRE DE JEHOVÁ.” (Sal. 129:8)

¿En el nombre de Dios se encuentra eternidad,…? 13Oh Jehová, ETERNO ES TU NOMBRE; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.” (Sal. 135:13)

¿En el nombre de Dios hay vivificación,…? 11POR TU NOMBRE, OH JEHOVÁ, ME VIVIFICARÁS; Por tu justicia sacarás mi alma de angustia.” (Sal. 143:11)

¿Qué hace Dios por su nombre?

¿Por su nombre nos guía y nos encamina? 3Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.” (Sal. 31:3) 

¿Por amor a su nombre nos perdona nuestros pecados? 11Por amor de tu nombre, oh Jehová, Perdonarás también mi pecado, que es grande.” (Sal. 25:11)

¿Por su nombre nos salva? 1Oh Dios, sálvame por tu nombre, Y con tu poder defiéndeme.” (Sal. 51:1)

¿Por su nombre nos da favores? 21Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es buena.” (Sal. 109:21)

¿Dónde está el nombre de Dios?

1Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas.” (Sal. 75:1)

16Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre , oh Jehová Dios de los ejércitos.” (Jer. 15:16)

Observe que el nombre de Dios puede ser invocado sobre personas. Recordemos lo que nos dice Apocalipsis:

1Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apoc. 14:1-5)

¿El nombre de Dios se puede hallar en su ciudad y su pueblo?

18Inclina, oh Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos, y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias. 19Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.” (Dan. 9:18-19)

¿En dónde está publicado el nombre de Dios cuando los pueblos y los reinos se congregan en uno para servir a Jehovah?

21Para que publique en Sion el nombre de Jehová, Y su alabanza en Jerusalén, 22Cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová.” (Sal. 102:21-22)

¿Quiénes glorifican el nombre de Dios?

9Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, Y glorificarán tu nombre.” (Sal. 86:9)

¿Cuándo el nombre de Dios es por camino,…?

10Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. 11Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria [Que representa a los pueblos que Jehovah extiende su mano (Isa. 14:24-27)] será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. 12Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová.” (Zac. 10:10-12) 

Es decir, caminarán en alegría (Sal. 89:15-16), en la gloria de Dios (Sal. 8:1), en el socorro que tiene Jehovah, (Sal. 124:8) también caminar en el amor de Dios para ver el poder de Dios. (Sal. 106:8; Apoc. 16:9) en la santidad (Sal. 105:3) en las bendiciones de Dios. (Sal. 129:8) en la eternidad de Dios. (Sal. 135:13) y en la vivificación de Dios. (Sal. 143:11)

¿Cuándo el nombre de Jehovah es temido entre todas las naciones?

13Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado. 14Porque tus siervos aman sus piedras, Y del polvo de ella tienen compasión. 15Entonces las naciones temerán el nombre de Jehová, Y todos los reyes de la tierra tu gloria; 16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion, Y en su gloria será visto;” (Sal. 102:14-16)

¿Cómo actúa Dios con los que aman su nombre?

132Mírame, y ten misericordia de mí, Como acostumbras con los que aman tu nombre.” (Sal. 119:132)

¿Cómo actúan los que conocen en el nombre de Dios?

¿Los que conocen el nombre de Dios en él confían y en su nombre?

10En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.” (Sal. 9:10)

7Estos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.” (Sal. 20:7)

¿Bendicen su nombre?

2Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.” (Sal. 96:2)

¿Cantan y alaban el nombre de Dios?

49Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre.” (Sal. 18:49)

8En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, Y para siempre alabaremos tu nombre.” (Sal. 44:8)

4Toda la tierra te adorará, Y cantará a ti; Cantarán a tu nombre.” (Sal. 66:4)

21No vuelva avergonzado el abatido; El afligido y el menesteroso alabarán tu nombre.” (Sal.74:21)

13Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.” (Sal. 140:13)

¿Cómo cantar al nombre de Dios?

Hay que cantar a su nombre pagando los votos que le hacemos:8Así cantaré tu nombre para siempre, Pagando mis votos cada día.” (Sal. 61:8) Obsérvese que el cantar del nombre de Dios implica más que música implica obediencia,…

Se puede utilizar Salmos para cantar el nombre de Dios: “1Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo;” (Sal. 91:1)

¿Hacen perpetua la memoria de su nombre? 17Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.” (Sal. 47:17)

¿Alzan pendón en su nombre?

5Nosotros nos alegraremos en tu salvación, Y alzaremos pendón en el nombre de nuestro Dios; Conceda Jehová todas tus peticiones.” (Sal. 20:5)

¿En su nombre podemos alzar nuestras manos? 4Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos.” (Sal. 63:4)

¿Cómo se le ve el nombre de Jehovah cuando viene de lejos,…?

27He aquí que el nombre de Jehová [Sion (Isa. 18:7; Joel 2:32) o Santo (Isa. 57:15)] viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31Porque Asiria [Que representa a los pueblos que Jehovah extiende su mano,… (Isa. 14:24-27)] Que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantado. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.” (Isa. 30:27-33)

Para aclarar como Dios se comportan con los que se olvidan de su nombre veamos la siguiente cita:

11Pero vosotros los que dejáis a Jehová, que olvidáis mi santo monte, que ponéis mesa para la Fortuna, y suministráis libaciones para el Destino; 12yo también os destinaré a la espada, y todos vosotros os arrodillaréis al degolladero, por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos, y escogisteis lo que me desagrada. 13Por tanto, así dijo Jehová el Señor: He aquí que mis siervos comerán, y vosotros tendréis hambre; he aquí que mis siervos beberán, y vosotros tendréis sed; he aquí que mis siervos se alegrarán, y vosotros seréis avergonzados; 14he aquí que mis siervos cantarán por júbilo del corazón, y vosotros clamaréis por el dolor del corazón, y por el quebrantamiento de espíritu aullaréis. 15Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y Jehová el Señor te matará, y a sus siervos llamará por otro nombre. 16El que se bendijere en la tierra, en el Dios de verdad se bendecirá; y el que jurare en la tierra, por el Dios de verdad jurará; porque las angustias primeras serán olvidadas, y serán cubiertas de mis ojos.” (Isa. 65:11-16)

Como podemos observar en las citas anteriores, el nombre de Dios se relaciona con ciertas cualidades,… en consecuencia como los 144.000 tienen el nombre de él,… (Apoc. 14:1) en estas personas TAMBIEN se TIENE QUE ver reflejadas estas cualidades,… comencemos viendo como estas cualidades reflejada los que cantan el cantico de los 144.000 y confirmando que estas personas llevan el nombre de Dios que es Santo:

Comencemos viendo que en los que tienen el nombre de Dios que es Sion también tienen gloria:

16Por cuanto Jehová habrá edificado a Sion [el monte santo (Joel 3:17)], y en su gloria será visto” (Sal. 102:16) Obsérvese que Sion tiene gloria igual que el nombre de Dios,… (Isa. 51:16) es ver a Dios,…

1Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. 2Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria. 3Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento,… 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion del Santo de Israel.” (Isa. 60:1-2) Observe que ver a Sion es ver la gloria de Dios,…

Ahora veamos que en Sion también se puede ver alegría y gozo, paz, consuelo,... igual que en el nombre de Dios

7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:7-10) Obsérvese en esta cita que los que van a Sion tienen gozo y alegría que es una cualidad de los que llevan el nombre de Dios,… (Sal. 89:15-16)

10Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; 11para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria. 12Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. 13Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo. 14Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos. 15Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego. 16Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados.” (Isa. 66:10-13) Observe que la mano de Jehovah se enoja contra los que son enemigos de los que toman consuelo en Jerusalén,…

2En aquel tiempo el renuevo de Jehová será para hermosura y gloria, y el fruto de la tierra para grandeza y honra, a los sobrevivientes de Israel. 3Y acontecerá que el que quedare en Sion [el monte santo (Joel 3:17)], y el que fuere dejado en Jerusalén [la ciudad de verdad (Zac. 8:3)], será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes, 4cuando el Señor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusalén de en medio de ella, con espíritu de juicio y con espíritu de devastación.” (Isa. 4:2-4) Recuérdese que el nombre de Dios es El Santo,… (Isa. 57:15) y en esta cita de las Sagradas Escrituras estamos viendo que los que quedan en Sion son llamados Santos es decir son llamados con el nombre de Dios,…

¿Puede el nombre de Dios servir por cantico,…?

¿Qué puede servir de cantico del nombre de Dios,…?

¿La gloria del nombre de Dios puede servir por cantico,…?2Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.” (Sal. 66:2) Obsérvese que la gloria del nombre de Dios puede servir por cantico,…

         Ahora veamos otras citas que nos confirman que el nombre de Dios puede servir por cantico,…

30Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.” (Sal. 69:30)

8En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre.” (Sal. 44:8)

13Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.” (Sal. 140:13)

5Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.” (Sal. 148:5)

2Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.” (Sal. 145:2)

1Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová;” (Sal. 135:1)

17Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.” (Sal. 7:17)

16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. 1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra , tu indignación se apartó, y me has consolado. 2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para . 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isa. 11:16; Isa. 12:1-6)

1Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.” (Isa. 25:1)

¿Puede servir Jehovah por alabanza,…?

1Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. 2Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. 3Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.” (Sal. 145:1-3)

Sigamos viendo algo más sobre el nombre de Dios y que encontramos en las Sagradas Escrituras:

¿Hay que pensar en el nombre de Dios para ser escritos en el libro de memoria,… y para que Dios perdone en el día que él actué sus iniquidades,…?

16Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.” (Mal. 3:16-18)

¿Por qué hay que temer el nombre de Dios,…?

2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Mal. 4:2-3)

¿Por qué hay que invocar el nombre de Dios, en el día de Jehovah…?

30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado. ” (Joel 2:30-31) Obsérvese que el nombre de Jehovah en día de Jehovah está relacionado con el monte de Sion, Jerusalén y su remanente,… y en ellos hay salvación,…

Consecuencias de no invocar el nombre de Dios, de no levantarse para apoyarse en él,…

7Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.” (Isa. 64:7)

¿Quién invocan el nombre de Dios en la tierra,…?

8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; más la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.” (Zac. 13:8-9)

¿Quiénes invocan el nombre de Dios cuando él reúne a las naciones, junta a los reinos, para derramar sobre ellos su enojo, y todo el ardor de su ira,…?

8Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. 9En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. 10De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda. 11En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra ; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.” (Sof. 3:8-13)

¿Qué hace uno que invoca el nombre de Dios,…?

25Del norte [Donde se encuentra Sion (Sal. 48:2)] levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero. 26¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras. 27Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion [el monte santo (Joel 3:17)], y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas. 28Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra. 29He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.” (Isa. 41:25-29) Obsérvese el alcance de que tan solo una persona invoque el nombre de Dios,…

¿Quién puede ser este uno que invoca el nombre de Dios,… y pisotea príncipes como lodo,…? Para contestar esta pregunta leamos el siguiente pasaje de las Sagradas Escrituras:

1Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2Jehová enviará desde Sion [el monte santo (Joel 3:17)] la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. 3Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora tienes [es decir el Señor] el rocío de tu juventud. 4Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 5El Señor está a tu diestra [es decir el Señor está a la diestra de Sion]; Quebrantará a los reyes en el día de su ira [Es decir quebranta Sion a los reyes en el día de su ira ya que el Señor está sentado a la diestra de Dios hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de los pies de Dios,…]. 6Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras. 7Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.” (Sal. 110:1-7) Obsérvese en esta cita que Cristo el Señor está sentado a la diestra de Dios hasta que pone a los enemigos del Señor por estrado de sus pies,…

Para aclarar algo más quién puede ser este uno que invoca el nombre de Dios y pisotea príncipes como lodo veamos las siguientes citas:

4Porque Jehová me dijo así: Me estaré quieto, y los miraré desde mi morada, como sol claro después de la lluvia, como nube de rocío en el calor de la siega. 5Porque antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas. 6Y serán dejados todos para las aves de los montes y para las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, e invernarán todas las bestias de la tierra.” (Isa. 18:4-6)

19No es como ellos la porción de Jacob; porque él es el Formador de todo, e Israel es el cetro de su herencia; Jehová de los ejércitos es su nombre. 20Martillo me sois, y armas de guerra; y por medio de ti quebrantaré naciones, y por medio de ti destruiré reinos. 21Por tu medio quebrantaré caballos y a sus jinetes, y por medio de ti quebrantaré carros y a los que en ellos suben. 22Asimismo por tu medio quebrantaré hombres y mujeres, y por medio de ti quebrantaré viejos y jóvenes, y por tu medio quebrantaré jóvenes y vírgenes. 23También quebrantaré por medio de ti al pastor y a su rebaño; quebrantaré por tu medio a labradores y a sus yuntas; a jefes y a príncipes quebrantaré por medio de ti. 24Y pagaré a Babilonia y a todos los moradores de Caldea, todo el mal que ellos hicieron en Sion delante de vuestros ojos, dice Jehová. 25He aquí yo estoy contra ti, oh monte destruidor, dice Jehová, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano contra ti, y te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado. 26Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuo asolamiento serás, ha dicho Jehová.” (Jer. 51:19-26) Obsérvese que la porción de Jacob,… es el martillo que Dios utiliza para quebrantar,…

8Porque es día de venganza de Jehová, año de retribuciones en el pleito de Sion. 9Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre, y su tierra en brea ardiente. 10No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo; de generación en generación será asolada, nunca jamás pasará nadie por ella. 11Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo, la lechuza y el cuervo morarán en ella; y se extenderá sobre ella cordel de destrucción, y niveles de asolamiento. 12Llamarán a sus príncipes, príncipes sin reino; y todos sus grandes serán nada. 13En sus alcázares crecerán espinos, y ortigas y cardos en sus fortalezas; y serán morada de chacales, y patio para los pollos de los avestruces. 14Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo. 15Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, y sacará sus pollos, y los juntará debajo de sus alas; también se juntarán allí buitres, cada uno con su compañera. 16Inquirid en el libro de Jehová, y leed si faltó alguno de ellos; ninguno faltó con su compañera; porque su boca mandó, y los reunió su mismo Espíritu. 17Y él les echó suertes, y su mano les repartió con cordel; para siempre la tendrán por heredad; de generación en generación morarán allí.” (Isa. 34:8-17) Obsérvese que en Sion las fieras del desierto se encuentran con las hienas y la cabra salvaje grita a su compañera,… (Isa. 34:14) Por otro lado recordemos que el mismo profeta Isaías dice en Isaías 35:8-10 en especial el 9 que en Sion no hay fieras,… entonces a que fieras se refiere esta cita más adelante aclararemos a que fieras se refiere,… y que tendrán por siempre a Sion por heredad,…

El ver las cualidades de los 144.000 nos ha llevado a rescribir hasta aquí Apocalipsis 14:1-3 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el monte de Sion [los caminos santos que se encuentran en Jerusalén, la ciudad del gran rey que es conocida también como la ciudad de verdad o también podemos decir que Cristo se encuentra en los caminos que forman el pueblo de Dios constituyendo en ellos el trono de Dios,… (Isa. 49:8-12; Sal. 2:6; Joel 3:17; Mat. 5:34-36; Jer. 31:23-25; Isa. 51:16; Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Zac. 8:3; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)], y con él [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5) estaban también en pie sobre los caminos que forman el pueblo de Dios para construir el trono de Dios,… (Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)] Ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él [de Cristo y que se identifica con ser admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isa. 9:6)] y el de su Padre [Que es Sion o Santo. (Isa. 57:15; Isa. 18:7) y que está escrito en Jerusalén (2Cron. 12:13; 1Rey. 14:21; 2Cron. 6:5-6; 1Rey. 11:36) y en este nombre que está escrito en los 144.000 se puede encontrar gloria, alegría, poder, santidad, socorro, bendiciones, eternidad, vivificación,… (Sal. 8:1; Sal. 111:9; Sal. 89:24;  Sal. 103:1; Sal. 105:3; Sal. 129:8; Sal. 135:13; Sal. 143:11) lo que nos sirve para encaminarnos, guiarnos y salvarnos,… (Sal. 31:3; Sal. 106:8) por lo cual el nombre de Dios será cantado por siempre,… (Sal. 66:2; Sal. 72:19; Sal. 69:30; Sal. 44:8; Sal. 140:13; Sal. 148:5; Sal. 145:2; Sal. 135:1; Sal. 7:17; Isa. 11:16; Isa. 12:1-6; Isa. 25:1; Mal. 3:16-18; Mal. 4:2-3; Joel 2:30-31; Isa. 64:7)] Escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apoc. 14:1-5)

Otra de las características de los 144.000 es que son redimidos,... (Apoc. 14:3) contestemos ciertas preguntas referentes a los redimidos,… para aclarar algo más sobre las cualidades que tienen los 144.000:

¿Qué redime Jehovah,…?

¿Dios redime el alma,…? “22Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían.(Sal. 34:22) 

¿De qué redime Jehovah,…?

¿Dios redime la vida del poder del Seol,…?15Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol, Porque él me tomará consigo.” (Sal. 49:15) “14De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.” (Óseas 13:11)

¿Dios redime a Israel de sus pecados,…?8Y él redimirá a Israel de todos sus pecados.” (Sal. 130:7)

¿Dios redime las almas del pobre y el menesteroso,… de engaño y violencia,…?13Tendrá misericordia del pobre y del menesteroso, y salvará la vida de los pobres. 14De engaño y de violencia redimirá sus almas, Y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos.” (Sal .72:13-14)

¿Dios redime del poder del enemigo,…?

2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo” (Sal. 107:2)

10Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 11Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 12Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.” (Jer. 31:10-12)

¿Dios redime de la angustia,…?22Redime, oh Dios, a Israel de todas sus angustias.” (Sal. 25:22)

¿Dios redime de la maldición de la ley,…?13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gál. 3:13)

Observe que Dios no solo redime de los pecados, sino también redime del engaño y la violencia y del poder del Seol y del poder del enemigo, la angustia, y de la maldición de la ley… por tanto los 144.000 pueden ser redimidos en cualquiera de estas seis cosas o en las seis cosas,…

¿Qué utiliza Jehovah para redimir a su pueblo,…?

15Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José.” (Sal. 77:15)

Sigamos viendo algo más sobre los redimidos y como Dios los redime:

¿Cuál es el brazo que Dios utiliza para que pasen los redimidos en las profundidades del mar,…?

9Despiértate, despiértate, vístete de poder, oh brazo de Jehová; despiértate como en el tiempo antiguo, en los siglos pasados. ¿No eres el que cortó a Rahab, y el que hirió al dragón? 10¿No eres el que secó el mar, las aguas del gran abismo; el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos? 11Ciertamente volverán los redimidos de Jehová; volverán a Sion cantando, y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas; tendrán gozo y alegría, y el dolor y el gemido huirán,… 15Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres .” (Isa. 51:9-11) Obsérvese aquí que hablar de las profundidades del mar es también hablar de caminos,… y que el brazo de Jehovah incluye a una persona que hiere al dragón entre otras cosas,…

¿Dios utiliza la sangre del cordero para redimir,…?9Y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación” (Apoc. 5:9)

¿Dios utiliza la clemencia para redimir,…?9En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.” (Isa. 63:9)

¿Cómo Jehovah redime a su pueblo?

¿Jehovah para redimir utiliza su brazo y sus juicios,…?6Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes” (Exo. 6:6) “27Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.” (Dan. 4:27)

¿Es necesario clamar a Dios para ser redimidos,…?2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, 3Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur. 4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable. 8Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 9Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien a la alma hambrienta. 10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros, 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo. 12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase. 13Luego que clamaron a Jehová en su angustia, Los libró de sus aflicciones; 14Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones. 15Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.” (Sal. 107:1-15) Observe que parte ser redimido por Jehovah se necesita clamar a él,…

Observe que Dios no solo utiliza su sangre para redimir,… sino también su brazo, y la clemencia,…

¿Por qué camino caminan los redimidos,… cuando el lugar seco se convierte en estanque y el sequedal en manaderos de aguas,…?

7El lugar seco se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion [el monte santo (Joel 3:17)] con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:7-10)

¿A Quiénes Jehovah redime,…?

¿Dios redime a su pueblo,…?15Con tu brazo redimiste a tu pueblo, A los hijos de Jacob y de José.” (Sal. 77:15)

¿Dios redime a Jacob,… que es Sion? 

10Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 11Porque Jehová redimió a Jacob [Que es Sion (Jer. 30:10-17)], lo redimió de mano del más fuerte que él. 12Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.” (Jer. 31:10-12)

20Salid de Babilonia, huid de entre los caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob su siervo. 21No tuvieron sed cuando los llevó por los desiertos; les hizo brotar agua de la piedra; abrió la peña, y corrieron las aguas. 22No hay paz para los malos, dijo Jehová.” (Isa. 48:20-22)

         ¿Quiénes son redimidos como primicias,…?

Para contestar esta pregunta contestemos ciertas preguntas respecto a las primicias, esto nos ayudara a contestar de una mejor manera esta pregunta:

3Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.” (Jer. 2:3) Observe que Israel puede incluir las primicias,…

16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.” (Rom. 11:16) Obsérvese que las primicias son santas,…

22Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” (1Cor. 15:22-23) Obsérvese que las primicias son vivificados antes de que Cristo venga,…

16Amados hermanos míos, no erréis. 17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.” (Sant. 1:16-18) Obsérvese que las primicias existen desde el tiempo de los apóstoles,… y que nacen por la palabra de verdad,…

Precauciones que tienen que tener los redimidos,…

¿Los que Jehovah redime,… pero se apartan de él y hablan mal de Jehovah,…. viene destrucción sobre ellos,…?

13¡Ay de ellos! porque se apartaron de ; destrucción vendrá sobre ellos, porque contra se rebelaron; yo los redimí, y ellos hablaron mentiras contra mí.” (Óseas 7:13) Observe que ser redimido, no implica que nunca más será destruido,…

El contestar varias preguntas de los redimidos nos lleva a rescribir hasta aquí Apocalipsis 14:1-3 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el monte de Sion [los caminos santos que se encuentran en Jerusalén, la ciudad del gran rey que es conocida también como la ciudad de verdad o también podemos decir que Cristo se encuentra en los caminos que forman el pueblo de Dios constituyendo en ellos el trono de Dios,… (Isa. 49:8-12; Sal. 2:6; Joel 3:17; Mat. 5:34-36; Jer. 31:23-25; Isa. 51:16; Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Zac. 8:3; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)], y con él [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5) estaban también en pie sobre los caminos que forman el pueblo de Dios para construir el trono de Dios,… (Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)] Ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él [de Cristo y que se identifica con ser admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isa. 9:6)] y el de su Padre [Que es Sion o Santo. (Isa. 57:15; Isa. 18:7) y que está escrito en Jerusalén (2Cron. 12:13; 1Rey. 14:21; 2Cron. 6:5-6; 1Rey. 11:36) y en este nombre que está escrito en los 144.000 se puede encontrar gloria, alegría, poder, santidad, socorro, bendiciones, eternidad, vivificación,… (Sal. 8:1; Sal. 111:9; Sal. 89:24;  Sal. 103:1; Sal. 105:3; Sal. 129:8; Sal. 135:13; Sal. 143:11) lo que nos sirve para encaminarnos, guiarnos y salvarnos,… (Sal. 31:3; Sal. 106:8) por lo cual el nombre de Dios será cantado por siempre,… (Sal. 66:2; Sal. 72:19; Sal. 69:30; Sal. 44:8; Sal. 140:13; Sal. 148:5; Sal. 145:2; Sal. 135:1; Sal. 7:17; Isa. 11:16; Isa. 12:1-6; Isa. 25:1; Mal. 3:16-18; Mal. 4:2-3; Joel 2:30-31; Isa. 64:7)] Escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos [Sus almas (Sal. 34:22) de estas seis cosas: del Seol (Sal. 49:15), De los pecados (Sal. 130:7), engaño y violencia (Sal .72:13-14), del poder del enemigo (Sal. 107:2), angustia (Sal. 25:22), de la maldición de la ley (Gál. 3:13) utilizando su brazo y juicios grandes (Exo. 6:6)] de entre los de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; 5y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.” (Apoc. 14:1-5)

Para continuar viendo el cantico de los 144.000 Clic aquí…

 

        flecha2      

                   INICIO