EL CÁNTICO DE LOS 144000

Las Puertas de nueva Jerusalén o de Sion:

¿Pueden ser las puertas de Jerusalén por alabanza,…?

¿Las puertas de Sion que es Jerusalén cuando Dios aparta los juicios de ella son llamadas alabanza,…?14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos los que te escarnecían, y te llamarán Ciudad de Jehová, Sion [o Jerusalén (Sof. 3:14-17)] del Santo de Israel. 15En vez de estar abandonada y aborrecida, tanto que nadie pasaba por ti, haré que seas una gloria eterna, el gozo de todos los siglos. 16Y mamarás la leche de las naciones, el pecho de los reyes mamarás; y conocerás que yo Jehová soy el Salvador tuyo y Redentor tuyo, el Fuerte de Jacob. 17En vez de bronce traeré oro, y por hierro plata, y por madera bronce, y en lugar de piedras hierro; y pondré paz por tu tributo, y justicia por tus opresores. 18Nunca más se oirá en tu tierra violencia, destrucción ni quebrantamiento en tu territorio, sino que a tus muros llamarás Salvación, y a tus puertas Alabanza."(Isa. 60:14-18) Obsérvese que Sion tiene puertas que son llamadas alabanza,…

13Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte, 14Para que cuente yo todas tus alabanzas en las puertas de la hija de Sion [o las puertas de la hija de Jerusalén (Sof. 3:14-17)], y me goce en tu salvación.” (Sal. 9:13-14) Obsérvese que en las puertas Sion se encuentran las alabanzas de Jehovah,…

Veamos que en las puertas de la nueva Jerusalén se encuentra la gloria de Dios la cual sirve por alabanza,…

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o camino (Isa. 49:8-26)] grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén [el trono de Jehovah,… (Jer. 3:14-18 En especial el 17) o Sion (Jer. 3:17) o el pueblo de Dios (Isa. 51:16) o la ciudad de Verdad (Zac. 8:1-3)], que descendía del cielo, de Dios, 11teniendo la gloria de Dios [Que puede servir por alabanza (Sal. 66:2)]. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.” (Apoc. 21:12-13) Obsérvese que en las puertas también incluyen la gloria de Dios y están inscritos los nombres de las 12 tribus de Israel tal como en el cantico de los 144.000,… esto implicaría que los nombres de las 12 tribus también pueden ser por alabanza,…

4Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca. 5Y cantarán de los caminos de Jehová, Porque la gloria de Jehová es grande.” (Sal. 138:5) Observe que los caminos de Jehovah sirven por cantico para todos los reyes de la tierra y estos caminos se pueden encontrar en la gloria de Jehovah, la cual recuerde se encuentra en la nueva Jerusalén (Apoc. 21:12-13)

"Y en aquel día cuando Moab [que representa a los que han estado quietos desde su juventud, y sobre su sedimento han estado reposados, y no fueron vaciados de vasija en vasija, ni nunca estuvieron en cautiverio (Jer. 48:11)] sea hollado en su mismo sitio,… cantarán este cántico en tierra de Judá [en el monte Santo de Jehovah (Sal. 78:68) en la ciudad del gran rey (Sal. 48:2)] Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro. 2Abrid las puertas, y entrará la gente justa, guardadora de verdades.3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. 4Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos." (Isa. 25:9-10; Isa. 26:1-3) Obsérvese que el cantico incluye muros y antemuros y puertas,…

¿Qué podemos decir de las puertas de Sion o de Jerusalén que son por alabanza,…?

dasdasdeLas puertas de la nueva Jerusalén que forman parte del muro de Dios (Apoc. 21:12) no son concretas son espirituales y representan en parte a la naturaleza de Dios [donde podemos ver la gloria de Dios (Apoc. 21:12-13)],… Confirmemos esto con las Sagradas Escrituras:

Primeramente observemos que la nueva Jerusalén no tiene muros, ni puertas sino que Jehovah es por muro de fuego a Jerusalén,… veámoslo:

Observemos primeramente que Gog en la batalla final ve a Jerusalén sin muros ni puertas,…7Prepárate y apercíbete, y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. 8De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes [o camino (Isa. 49:8-26)] de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. 9Subirás , y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. 10Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, 11y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; 12para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra.” (Eze. 38:7-12) Observe GOG en la batalla final ve a  Jerusalén sin muros, ni cerrojos, ni puertas,…

Esto que Jerusalén no tiene muros lo confirma el libro de Zacarías, donde se le dice al varón,… que no mida la Jerusalén,... ya que sin muros será habitada Jerusalén,... pero se le dijo algo muy importante: "que Jehovah será por muro de fuego a Jerusalén,..." veámoslo:

1Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir. 2Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud. 3Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro, 4y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén [el trono de Jehovah,… (Jer. 3:14-18 En especial el 17) o Sion (Jer. 3:17) o el pueblo de Dios (Isa. 51:16) o la ciudad de Verdad (Zac. 8:1-3)], a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella. 5Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella.” (Zac. 2:1-5 ver además Isa. 31:9)

Para aclarar algo más obsérvese en la siguiente cita que la gloria de Jehovah es por alabanza desde los tiempos de David.

11Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. 12Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.” (Sal. 30:11-12)

vsvdvsssdAhora que sabemos que las puertas de la nueva Jerusalén son por alabanza veamos que estas puertas de la nueva Jerusalén tienen 12 puertas tres puertas o pasadizos por lado. Veámoslo que efectivamente es así:

10Y me llevó en el Espíritu a un monte [o camino (Isa. 49:8-26)] grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.” (Apoc. 21:12-13) Obsérvese que hay tres puertas por lado,… tal como se muestra en el cantico,… además véase aquí que no dice en qué forma están las puertas ubicadas al oriente, norte, sur y occidente simplemente dice están tres puertas al oriente, tres al norte, tres al sur y tres al occidente,…  

Ahora veamos ¿Cómo están distribuidas las puertas en Jerusalén,… que son por alabanza,…?

Comencemos viendo que Jerusalén tiene un antemuro,… y luego veremos que en este muro y antemuro la ciudad se divide en cuatro:

11Se alegrará el monte de Sion; Se gozarán las hijas de Judá por tus juicios. 12Andad alrededor de Sion, y rodeadla; Contad sus torres. 13Considerad atentamente su antemuro, Mirad sus palacios; Para que lo contéis a la generación venidera.” (Sal. 48:11-13)

30Y estas son las salidas de la ciudad: al lado del norte, cuatro mil quinientas cañas por medida. 31Y las puertas de la ciudad serán según los nombres de las tribus de Israel: tres puertas al norte: la puerta de Rubén, una; la puerta de Judá, otra; la puerta de Leví, otra. 32Al lado oriental cuatro mil quinientas cañas, y tres puertas: la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, otra; la puerta de Dan, otra. 33Al lado del sur, cuatro mil quinientas cañas por medida, y tres puertas: la puerta de Simeón, una; la puerta de Isacar, otra; la puerta de Zabulón, otra. 34Y al lado occidental cuatro mil quinientas cañas, y sus tres puertas: la puerta de Gad, una; la puerta de Aser, otra; la puerta de Neftalí, otra. 35En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.” (Eze. 48:30-35) Obsérvese que hay tres puertas por lado también en la ciudad de Jehovah-SAMA,… tal como se muestra en el cantico,…

Ahora veamos que estas 12 puertas que tiene la ciudad de Jehová-SAMA [que significa Jehovah esta allí y es el trono de Jehovah por siempre y está en medio de Israel (Eze. 43:6-7)] están en el muro y antemuro dividiendo la ciudad en cuatro:

1En el año veinticinco de nuestro cautiverio, al principio del año, a los diez días del mes, a los catorce años después que la ciudad fue conquistada, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová, y me llevó allá. 2En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte [o camino (Isa. 49:8-26)] muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, Hacia la parte sur. 5Y he aquí un muro fuera de la casa; Y la caña de medir que aquel varón tenía en la mano era de seis codos de a codo y palmo menor; y midió el espesor del muro, de una caña, y la altura, de otra caña. 6Después vino a la puerta que mira hacia el oriente [Observe que en el oriente el profeta Ezequiel vio inicial una puerta en el oriente,…], y subió por sus gradas, y midió un poste de la puerta, de una caña de ancho, y el otro poste, de otra caña de ancho. 7Y cada cámara tenía una caña de largo, y una caña de ancho; y entre las cámaras había cinco codos de ancho; y cada poste de la puerta junto a la entrada de la puerta por dentro, una caña. 8Midió asimismo la entrada de la puerta por dentro, una caña. 9Midió luego la entrada del portal, de ocho codos, y sus postes de dos codos; y la puerta del portal estaba por el lado de adentro.

10Y la puerta oriental tenía tres cámaras [Observe que la puertas del oriente tiene tres cámaras] a cada lado, las tres de una medida; también de una medida los portales a cada lado. 11Midió el ancho de la entrada de la puerta, de diez codos, y la longitud del portal, de trece codos. 12El espacio delante de las cámaras era de un codo a un lado, y de otro codo al otro lado; y cada cámara tenía seis codos por un lado, y seis codos por el otro. 13Midió la puerta desde el techo de una cámara hasta el techo de la otra, veinticinco codos de ancho, puerta contra puerta. 14Y midió los postes, de sesenta codos, cada poste del atrio y del portal todo en derredor. 15Y desde el frente de la puerta de la entrada [Que se encuentra en el oriente] hasta el frente de la entrada de la puerta interior [Observe que esta puerta se encuentra en el interior de la casa y esta al oriente esta sería la segunda puerta que ve el profeta al oriente tal como esta en el cántico], cincuenta codos. 16Y había ventanas estrechas en las cámaras, y en sus portales por dentro de la puerta alrededor, y asimismo en los corredores; y las ventanas estaban alrededor por dentro; y en cada poste había palmeras.

17Me llevó luego al atrio exterior, y he aquí había cámaras, y estaba enlosado todo en derredor; treinta cámaras había alrededor en aquel atrio. 18El enlosado a los lados de las puertas, en proporción a la longitud de los portales, era el enlosado más bajo. 19Y midió la anchura desde el frente de la puerta de abajo [Observe que esta puerta se encuentra en el sur en el atrio exterior] hasta el frente del atrio interior por fuera, de  cien codos hacia el oriente y el norte. 20Y de la puerta que estaba hacia el norte en el atrio exterior, midió su longitud y su anchura. 21Sus cámaras eran tres de un lado, y tres del otro; y sus postes y sus arcos eran como la medida de la puerta primera: cincuenta codos de longitud, y veinticinco de ancho. 22Y sus ventanas y sus arcos y sus palmeras eran conforme a la medida de la puerta que estaba hacia el oriente; y se subía a ella por siete gradas, y delante de ellas estaban sus arcos. 23La puerta del atrio interior estaba enfrente de la puerta hacia el norte [Observe que esta puerta se encuentra también en el interior de la ciudad], y así al oriente; y midió de puerta a puerta, cien codos.

24Me llevó después hacia el sur, y he aquí una puerta hacia el sur; y midió sus portales y sus arcos conforme a estas medidas. 25Y tenía sus ventanas y sus arcos alrededor, como las otras ventanas; la longitud era de cincuenta codos, y el ancho de veinticinco codos. 26Sus gradas eran de siete peldaños, con sus arcos delante de ellas; y tenía palmeras, una de un lado, y otra del otro lado, en sus postes. 27Había también puerta hacia el sur del atrio interior [Observe que en el sur también hay puerta interior]; y midió de puerta a puerta hacia el sur cien codos. 28Me llevó después en el atrio de adentro a la puerta del sur, y midió la puerta del sur conforme a estas medidas. 29Sus cámaras y sus postes y sus arcos eran conforme a estas medidas, y tenía sus ventanas y sus arcos alrededor; la longitud era de cincuenta codos, y de veinticinco codos el ancho. 30Los arcos alrededor eran de veinticinco codos de largo, y cinco codos de ancho. 31Y sus arcos caían afuera al atrio, con palmeras en sus postes; y sus gradas eran de ocho peldaños.

32Y me llevó al atrio interior hacia el oriente, y midió la puerta conforme a estas medidas [Observe que el atrio interior también tiene puerta, esta sería la tercera puerta que se encuentra en el oriente y se encuentra en el interior de la ciudad]. 33Eran sus cámaras y sus postes y sus arcos conforme a estas medidas, y tenía sus ventanas y sus arcos alrededor; la longitud era de cincuenta codos, y la anchura de veinticinco codos. 34Y sus arcos caían afuera al atrio, con palmeras en sus postes de un lado y de otro; y sus gradas eran de ocho peldaños.

35Me llevó luego a la puerta del norte [Obsérvese que de la puerta del oriente le lleva a la puerta norte, es decir sigue el camino de Judá hacia Rubén,… ver el cantico], y midió conforme a estas medidas; 36sus cámaras, sus postes, sus arcos y sus ventanas alrededor; la longitud era de cincuenta codos, y de veinticinco codos el ancho. 37Sus postes caían afuera al atrio, con palmeras a cada uno de sus postes de un lado y de otro; y sus gradas eran de ocho peldaños,…

44Y fuera de la puerta interior [Observe que las puertas también están distribuidas dentro de la ciudad], en el atrio de adentro que estaba al lado de la puerta del norte, estaban las cámaras de los cantores, las cuales miraban hacia el sur; una estaba al lado de la puerta del oriente que miraba hacia el norte. 45Y me dijo: está cámara que mira hacia el sur es de los sacerdotes que hacen la guardia del templo. 46Y la cámara que mira hacia el norte es de los sacerdotes que hacen la guardia del altar; estos son los hijos de Sadoc, los cuales son llamados de los hijos de Leví para ministrar a Jehová. 47Y midió el atrio, cien codos de longitud, y cien codos de anchura; era cuadrado; y el altar estaba delante de la casa. 48Y me llevó al pórtico del templo, y midió cada poste del pórtico, cinco codos de un lado, y cinco codos de otro; y la anchura de la puerta tres codos de un lado, y tres codos de otro. 49La longitud del pórtico, veinte codos, y el ancho once codos, al cual subían por gradas; y había columnas junto a los postes, una de un lado, y otra de otro.” (Eze. 40:1-49) Obsérvese que existen 3 puertas al oriente y dos están distribuidas dentro de la ciudad

vsvdvsssd ¿Cuál es la apariencia de estas puertas,…?

Para comenzar analizar sobre la apariencia de las puertas recordemos que en las 12 puertas de la nueva Jerusalén se encuentran los nombres de las 12 tribus de Israel,… Veámoslo: 12Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; 13al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. 14Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.” (Apoc. 21:12)

Esto nos lleva a ver que nos dice los nombres de las 12 tribus para descubrir la apariencia de las puertas:

Judá

Ruben

Gad

Aser

Neftalí

Manases

Simeón

Leví

Isacar

Zabulón

José

Benjamín

Justificación de la posición de las puertas y ubicación de las tribus y algunos de los objetivos de estar ubicadas las puertas de en la posición que se encuentran,…

Ø  Neftalí es cierva suelta, y pronunciará dichos hermosos. Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos.” (Gén. 49:21)

 

La posición de Neftalí es el occidente y el Sur tal como se muestra en el cántico de los 144.000. A Neftalí dijo: Neftalí, saciado de favores, Y lleno de la bendición de Jehová, Posee el occidente y el sur.” (Deut 33:23; Eze. 48:34) A pesar que originalmente Neftalí estaba ubicado al Norte en el santuario. Veámoslo: 25La bandera del campamento de Dan estará al norte, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Dan, Ahiezer hijo de Amisadai. 26Su cuerpo de ejército, con sus contados, sesenta y dos mil setecientos. 27Junto a él acamparán los de la tribu de Aser; y el jefe de los hijos de Aser, Pagiel hijo de Ocrán. 28Su cuerpo de ejército, con sus contados, cuarenta y un mil quinientos. 29Y la tribu de Neftalí; y el jefe de los hijos de Neftalí, Ahira hijo de Enán.” (Núm. 2:25-29) Obsérvese que Neftalí ha pasado de ocupar el norte originalmente cuando fue ubicado en el santuario a ocupar el Sur y el occidente en el cantico,… (Deut. 33:23)

Expone su vida en las alturas. 18El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo.” (Jueces 5:18) Es decir lucha con Dios que está en las alturas,... (Isa. 33:5-6) Esto nos da a entender también que Neftalí no está en la punta de la espada sino en la parte superior de la espada,…

Ø  A Benjamín se le identifica como lobo arrebatador; ya que a la mañana come la presa, y a la tarde reparte los despojos (Gén. 49:27)

 

Benjamín forman los hombros de Jehovah tal como se encuentra en el cantico de los 144.000 por eso se encuentran tanto al lado oriental como occidental de la espada. Veámoslo: 12A Benjamín dijo: El amado de Jehová habitará confiado cerca de él; Lo cubrirá siempre, y entre sus hombros morará.” (Deut 33:12) Debido a que la orden dice que Benjamín habitará confiado o será fuerte cerca de Jehovah y entre sus lomos, esto implica que debe estar ocupando en el lado derecho y en lado izquierdo tal como se muestra en el cantico.

Observemos además respecto a Benjamín que Jacob le llamo Hijo de la mano derecha (Gén. 35:18) Pero en la ciudad de Jehovah-Sama ocupa lugar en la mano izquierda. (Eze. 48:30-35)  

Recordemos que en tierra de Isacar se llama a todos los pueblos que vayan a su monte (Deut. 33:18-19) Pero recuérdese en tierra de Isacar en la ciudad Jehovah-SAMA se encuentra Benjamín (Eze. 48:32) Lo que implica que tanto Benjamín como Isacar van al valle y en defensa de él va Efraín, que es la flecha de Jehovah. (Jueces 5:14-15; Zac. 9:13)

Ø  Aser será substancioso, Dará deleites al rey (Gén. 49:20)

 

En cuanto a la tribu de Aser en el cántico, al principio cuando Dios le ubico estaba junto a Dan al lado Norte, (Núm. 2:25-26) Pero en la ciudad de Jehovah-Sama esta al occidente en tierras de Manases protegido por dos colosos Gad y Neftalí. (Eze. 48:30-35) El mensaje que podemos deducir de esto es que hay gozo en vivir la palabra de Dios,... y en luchar junto a Jehovah para producir bálsamo, a las naciones esto es porque se encuentra en tierras de Manases. (Isa. 62:10-12)

 

Hay algo que recalcar en Aser que se mantiene fijo en la batalla. Es decir cuando Simeón que representa la santidad,... está pasando por su casa no se huye,... y tampoco se huye del lugar asignado en la ciudad Jehovah-Sama. Veámoslo:Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos.” (Jue. 5:17) Obsérvese que no dice en su puerta sino en sus puertas, esto implica que en el cantico Aser tiene dos o más puertas. Esto también profetizo devora cuando dijo: 17Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos.” (Jueces 5:17) Obsérvese que la fortaleza de Aser es mantenerse firme en sus tiendas,… Isaías respecto a Aser dijo: 20Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.” (Isa. 26:20-21)

De Aser también podemos decir que en la ciudad Jehovah-Sama se encuentra entre cerrojos de Hierro y Bronce y Dios va en su refugio no solo por un instante sino todos sus días,… porque escrito esta de Aser: “24A Aser dijo: Bendito sobre los hijos sea Aser; Sea el amado de sus hermanos, y moje en aceite [es decir en tierras de Galaad o de Manases donde hay Bálsamo,… para su pueblo,… (Jer. 46:11-12)] Su pie. 25Hierro y bronce serán tus cerrojos, y como tus días serán tus fuerzas. 26No hay como el Dios de Jesurún, quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, y sobre las nubes con su grandeza. 27El eterno Dios es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos; el echó de delante de ti al enemigo, y dijo: Destruye.” (Deut. 33:24-25)

Ø  Observe que en la primera puerta del oriente cuando Jehovah le ubico alrededor del santuario por primera vez en Números 2:3 estaba Judá, Veámoslo: 3Estos acamparán al frente, hacia el oriente: la bandera del campamento de Judá, según el orden de sus ejércitos. El jefe de los hijos de Judá era Naasón hijo de Aminadab.” (Núm. 2:3) Pero, en Ezequiel 48:32 en la ciudad Jehovah-Sama,... esta José en esta puerta al oriente. Veámoslo: 32Al lado oriental cuatro mil quinientas cañas, y tres puertas: la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, otra; la puerta de Dan, otra.” (Eze. 48:32) Esta diferencia está justificada porque se profetizo en Isaías 11:10-16 que cuando Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo, se dispersará la envidia,... ya que Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín, es decir compartirán su tierra y no se afligirán,... Veámoslo: 10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. 11Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. 12Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 13Y se disipará la envidia de Efraín, y los enemigos de Judá serán destruidos. Efraín no tendrá envidia de Judá, ni Judá afligirá a Efraín; 14sino que volarán sobre los hombros de los filisteos al occidente, saquearán también a los de oriente; Edom y Moab les servirán, y los hijos de Amón los obedecerán. 15Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. 16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.” (Isa. 11:10-16)

Esto también confirma el profeta Abdías cuando dice Benjamín ocupara Galaad tierra de Manases tal como está en el cantico: 17Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones. 18La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho. 19Y los del Neguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefela a los filisteos; poseerán también los campos de Efraín, y los campos de Samaria; Y BENJAMÍN A GALAAD. 20Y los cautivos de este ejército de los hijos de Israel poseerán lo de los cananeos hasta Sarepta; y los cautivos de Jerusalén que están en Sefarad poseerán las ciudades del Neguev.21Y subirán salvadores al monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el reino será de Jehová.” (Abdías 1:17-21) Obsérvese que en el cantico Benjamín esta en tierras de Isacar y en tierras de Galaad tierras de Manases.

También referente a la posición de Judá podemos decir cuando se estudia las bendiciones que pronuncio Moisés antes de morir a las tribus de Israel a Judá dijo, que Jehovah oiga la voz de Judá, veámoslo: “7Y esta bendición profirió para Judá. Dijo así: Oye, oh Jehová, la voz de Judá, Y llévalo a su pueblo; Sus manos le basten, Y tú seas su ayuda contra sus enemigos.” (Deut. 33:7) Esta bendición es una realidad en la ciudad Jehovah-Sama ya que Judá se encuentra en tierras de Simeón cuyo significado es "Jehovah oyó." (Eze. 48:30-35; Gén. 29:33) Recuérdese además que tanto Simeón como Leví no solo está en un solo lugar sino esparcido en Israel. “5Simeón y Leví son hermanos; Armas de iniquidad sus armas. 6En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, y en su temeridad desjarretaron toros. 7Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.” (Génesis 49:5-7) esto implica que la los requisitos para que Jehovah oiga que se encuentran en (Sal 4.3; Sal. 34:17; Prov. 15:8, Prov. 15:29, Sal. 69:33; Isa. 58:6-9) están morando en todo el camino o el cántico, ya que para que Jehovah oiga en resumen, hay que vivir en santidad. (Isa. 35:7-10; Sal. 37:28) Observe que entre estos requisitos se encuentra el ser justo, recto, ungido, o/y misericordioso entre otros,... estos requisitos se cumplen sobradamente en el camino desde Judá hasta Simeón en el cántico.

Ø  Una de las cosas infinitas y de la cual está llena toda la tierra,... es de la misericordia de Dios (Sal. 100:5; Sal. 33:3-5) Esto podemos ver con Dan representado como los demás pueblos,... que a pesar no estar inscrito entre los 144.000 Sellados como se puede ver en Apocalipsis 7:4-8 si se encuentra en la ciudad Jehovah-Sama en tierras de Zabulón tal como se encuentra profetizado en Deut 33:18-19 y en Jueces 5:17-18 veámoslo: 18A Zabulón dijo: Alégrate, Zabulón, cuando salieres; Y tú, Isacar, en tus tiendas. 19Llamarán a los pueblos a su monte; Allí sacrificarán sacrificios de justicia, por lo cual chuparán la abundancia de los mares, y los tesoros escondidos de la arena.” (Deut 33:18-19) Obsérvese que Dan lo que nunca fue (Dan. 49:16-17) cuando llega a la ciudad de Jehovah-Sama se convierte en un puente para los redimidos de Jehovah,… esto profetizo Débora cuando dijo de Dan lo siguiente: 17Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos. 18El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo. 19Vinieron reyes y pelearon; Entonces pelearon los reyes de Canaán, En Taanac, junto a las aguas de Meguido, Mas no llevaron ganancia alguna de dinero.” (Jueces 5:17-19) Obsérvese que Dan esta junto a las naves es decir se mantiene firme en las tiendas de Zabulón unidos a Cristo firme para que pasen los redimidos.

Pero, no solo podemos decir esto de Dan,… ya que en las Sagradas Escrituras podemos ver,… por el cántico de los 144.000 que Dan también llega a tierras de Manases y quiere pasar saltando esta tierra, ya que las Sagradas Escrituras dicen que Dan salta desde Basán tierra de Manases,… (Deut 3:13: Deut 33:18-19) Pero hacia donde salta, si somos un poco curiosos y seguimos la trayectoria del cantico de los 144.000, salta hacia tierras de José,… Pero que acontece al ir a esta ciudad donde se encuentra José, veámoslo: "A la sombra de Hesbón [que en hebreo quiere decir hace referencia al genio] se pararon sin fuerzas los que huían; mas salió fuego de Hesbón, y llama de en medio de Sehón [que en hebreo quiere decir, su Dios], y quemó el rincón de Moab, y la coronilla de los hijos revoltosos.” (Jer. 48:45) Pero cuál es el fuego y la llama que sale de tierras de Jacob cuando existe en el monte de Sion un remanente que se ha salvado,… 17Mas en el monte de Sion habrá un remanente que se salve; y será santo, y la casa de Jacob recuperará sus posesiones. 18La casa de Jacob será fuego, y la casa de José será llama, y la casa de Esaú estopa, y los quemarán y los consumirán; ni aun resto quedará de la casa de Esaú, porque Jehová lo ha dicho.” (Abdías 1:17-18)

Ø  Observe en el siguiente versículo que Isacar no tiene una tienda o posición sino varias tiendas. 18A Zabulón dijo: Alégrate, Zabulón, cuando salieres; Y tú, Isacar, en tus tiendas (Deut 33:18) Tanto como en el cantico de los 144.000 como al principio cuando se le dio la posición original a Isacar alrededor del santuario era al este,… (Núm. 2:3-5) Pero la ciudad Jehovah-Sama como el cantico lo indica,… esta al sur en la tierra de Neftalí [Cuyo significado es “Lucho con Dios y venció”,… ya que en esta tierra Neftalí fue saciado de favores y llenos de las bendiciones de Jehovah,… (Deut. 33:23)]. Es por esta razón que en la tiendas de Isacar se invita a todas las naciones a venir a luchar con Dios tal como una vez lucho Jacob con Dios,… y fue saciado con su favor y lleno de bendiciones,... Por ello los pueblos irán a su monte y aran allí sacrificio de Justicia,… Veámoslo: 19Llamarán a los pueblos a su monte; Allí sacrificarán sacrificios de justicia, por lo cual chuparán la abundancia de los mares, y los tesoros escondidos de la arena” (Deut 33:19)

También considérese que cuando se habla de Isacar se habla también de Cisón con sus ejércitos,… Veámoslo: “28De la tribu de Isacar, Cisón con sus ejidos, Daberat con sus ejidos” (Josué 21:28)

Del arroyo de Cisón Débora  profetizo lo siguiente: 17Galaad se quedó al otro lado del Jordán; Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves? Se mantuvo Aser a la ribera del mar, Y se quedó en sus puertos. 18El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo. 19Vinieron reyes y pelearon; Entonces pelearon los reyes de Canaán, En Taanac, junto a las aguas de Meguido, Más no llevaron ganancia alguna de dinero. 20Desde los cielos pelearon las estrellas; Desde sus órbitas pelearon contra Sisara. 21Los barrió el torrente de Cisón, El antiguo torrente, el torrente de Cisón. Marcha, oh alma mía, con poder.” (Jueces 5:17-19)

También del arroyo de Cisón el profeta Elías mato a los profetas de Baal. Veámoslo: “40Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.” (1Rey. 18:37)

Ø  La puerta de Rubén en la ciudad de Jehovah-Sama esta al Norte en cambio cuando Dios le ubico alrededor del santuario podemos ver en Números 2:10 que Rubén estaba al Sur. Esto da a entender que la espada en el cantico de los 144.000 ha girado su punta 180 grados lo que da a entender que la punta de la espada no está apuntando hacia mi prójimo,… sino hacia la persona que la posee,... Porque Jehovah,... los enseñara,... (Jer. 31:31-34; Sal. 25:8) y nunca más clavarán la espada a nadie,... sino que servirá como reja de arado,... (Isa. 2:3-4)

Ø  De Gad podemos ver en la ciudad de Jehovah-Sama esta al oeste formando uno de los brazos, pero también vemos que en el cantico se encuentra al Norte, esto es lo que profetizo Moisés de él. Veámoslo:20A Gad dijo: Bendito el que hizo ensanchar a Gad; Como león reposa [es decir comparte la posición original de Judá,… (Gén. 49:9; Apoc. 5:5)], y arrebata brazo y testa [Cabeza]. 21Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de Jehová.” (Deut. 33:20-21) Obsérvese aquí que Gad ocupa la delantera en la ciudad Jehovah-Sama esto implica que en el brazo está en la casa de José,… esto nos da una gran enseñanza,… porque vemos que los hombres sabios no van delante de Dios o de su palabra,… sino va la palabra de Dios delante de ellos,…

Para continuar viendo el cantico de los 144.000 Clic aquí…

 

               

                   INICIO