El nombre de él y el de su Padre escrito en la frente

 

11He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.” (Apoc. 3:11-12)

 

¿Cuándo se quiere invocar el nombre de Cristo con que se identifica su nombre,…?

 

6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isa. 9:6)

 

¿Cuándo se quiere invocar el nombre de Dios con que se identifica su nombre,…? Comencemos viendo que el nombre de Dios se identifica con Sion y a la santidad, veámoslo:

 

¿El nombre de Jehovah se identifica con Santo,…?

 

15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.” (Isa. 57:15)

 

¿El nombre de Jehovah se identifica con el monte de Sion,…?

 

7En aquel tiempo será traída ofrenda a Jehová de los ejércitos, del pueblo de elevada estatura y tez brillante, del pueblo temible desde su principio y después, gente fuerte y conquistadora, cuya tierra es surcada por ríos, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, al monte de Sion.” (Isa. 18:7) Recuerde que al monte de Sion también se le conoce como el monte santo,… (Sal. 2:6; Joel 3:17) Por esta razón hablar del monte de Sion o monte Santo es lo mismo,…

 

32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:32)

 

¿Cuál es el nombre nuevo que Jehovah pone en Jerusalén o Sion,…?

 

1Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 2Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. 3Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo. 4Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá [Mi deleite esta en Sion], y tu tierra, Beula [Casada]; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. 5Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.” (Isa. 62:1-5)

 

¿Qué se encuentra en el nombre de Dios,…?

 

¿En el nombre de Dios se encuentra gloria,…?1¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!” (Sal. 8:1)

 

¿En el nombre de Dios se encuentra alegría,…?15Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro. 16En tu nombre se alegrará todo el día, y en tu justicia será enaltecido.” (Sal. 89:15-16) “9Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre.” (Sal. 111:9)

 

¿El nombre de Dios se puede ver el poder de Dios,…?24Mi verdad y mi misericordia estarán con él, Y en mi nombre será exaltado su poder.” (Sal. 89:24)

 

¿En el nombre de Dios hay santidad,…?1Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.” (Sal. 103:1) “3Gloriaos en su santo nombre; Alégrese el corazón de los que buscan a Jehová.” (Sal. 105:3)

 

¿En el nombre de Jehovah se encuentra socorro,…?8Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, que hizo el cielo y la tierra.” (Sal. 124:8)

 

¿En el nombre de Jehovah hay bendiciones,…?8Ni dijeron los que pasaban: Bendición de Jehová sea sobre vosotros; Os bendecimos en el nombre de Jehová.” (Sal. 129:8)

 

¿En el nombre de Dios se encuentra eternidad,…?13Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación.” (Sal. 135:13)

 

¿En el nombre de Dios hay vivificación,…?11Por tu nombre, oh Jehová, me vivificarás; Por tu justicia sacarás mi alma de angustia.” (Sal. 143:11)

 

¿Cómo se le ve el nombre de Jehovah cuando viene de lejos,…?

 

27He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume. 28Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar. 29Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 30Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo. 31Porque Asiria [Que representa a los pueblos que Jehovah extiende su mano (Isa. 14:24-27)] que hirió con vara, con la voz de Jehová será quebrantada. 32Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos. 33Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey, profundo y ancho, cuya pira es de fuego, y mucha leña; el soplo de Jehová, como torrente de azufre, lo enciende.” (Isa. 30:27-33)

 

¿Qué hace Dios por su nombre,…?

 

¿Por el nombre de él nos puede encaminar y guiar,…?

 

3Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.” (Sal. 31:3)

 

¿Cuándo el nombre de Dios es por camino,…?

 

10Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. 11Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. 12Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová.” (Zac. 10:10-12)

 

¿Por el nombre de Dios nos salva,…?8Pero él los salvó por amor de su nombre, para hacer notorio su poder.” (Sal. 106:8)

 

¿En el nombre de Dios encontramos salvación de nuestros enemigos,…?

 

¿En el nombre de Dios se puede hollar a sus enemigos,…? 5Por medio de ti sacudiremos a nuestros enemigos; En tu nombre hollaremos a nuestros adversarios.” (Sal. 44:5) “10Todas las naciones me rodearon; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 11Me rodearon y me asediaron; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré. 12Me rodearon como abejas; se enardecieron como fuego de espinos; Mas en el nombre de Jehová yo las destruiré.” (Sal. 118:10-12)

 

¿Puede el nombre de Dios servir por cantico,…?

 

¿Qué puede servir de cantico del nombre de Dios,…?

 

¿La gloria del nombre de Dios puede servir por cantico,…?2Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.” (Sal. 66:2) “19Bendito su nombre glorioso para siempre, Y toda la tierra sea llena de su gloria. Amén y Amén.” (Sal. 72:19) “9Todas las naciones que hiciste vendrán y adorarán delante de ti, Señor, y glorificarán tu nombre.” (Sal. 86:9) “12Te alabaré, oh Jehová Dios mío, con todo mi corazón, Y glorificaré tu nombre para siempre.” (Sal. 86:12) Obsérvese que la gloria del nombre de Dios puede servir por cantico,…

 

30Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza.” (Sal. 69:30)

 

8En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos tu nombre.” (Sal. 44:8)

 

13Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.” (Sal. 140:13)

 

5Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.” (Sal. 148:5)

 

2Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.” (Sal. 145:2)

 

1Alabad el nombre de Jehová; Alabadle, siervos de Jehová;” (Sal. 135:1)

 

17Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.” (Sal. 7:17)

 

16Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto. 1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra , tu indignación se apartó, y me has consolado. 2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para . 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.” (Isa. 11:16; Isa. 12:1-6)

 

1Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza.” (Isa. 25:1)

 

¿Puede servir Jehovah por alabanza,…?

 

1Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. 2Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. 3Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; y su grandeza es inescrutable.” (Sal. 145:1-3)

 

¿Hay que pensar en el nombre de Dios para ser escritos en el libro de memoria,… y para que Dios perdone en el día que él actué sus iniquidades,…?

 

16Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.” (Mal. 3:16-18)

 

¿Por qué hay que temer el nombre de Dios,…?

 

2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Mal. 4:2-3)

 

¿Por qué hay que invocar el nombre de Dios, en el día de Jehovah…?

 

30Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. 31El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. 32Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.” (Joel 2:30-31) Obsérvese que el nombre de Jehovah en día de Jehovah está relacionado con el monte de Sion, Jerusalén y su remanente,… y en ellos hay salvación,…

 

Consecuencias de no invocar el nombre de Dios, de no levantarse para apoyarse en él,…

 

7Nadie hay que invoque tu nombre, que se despierte para apoyarse en ti; por lo cual escondiste de nosotros tu rostro, y nos dejaste marchitar en poder de nuestras maldades.” (Isa. 64:7)

 

¿Quién invocan el nombre de Dios en la tierra,…?

 

8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.” (Zac. 13:8-9)

 

¿Quiénes invocan el nombre de Dios cuando él reunir a las naciones, junta a los reinos, para derramar sobre ellos su enojo, y todo el ardor de mi ira,…? 8Por tanto, esperadme, dice Jehová, hasta el día que me levante para juzgaros; porque mi determinación es reunir las naciones, juntar los reinos, para derramar sobre ellos mi enojo, todo el ardor de mi ira; por el fuego de mi celo será consumida toda la tierra. 9En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento. 10De la región más allá de los ríos de Etiopía me suplicarán; la hija de mis esparcidos traerá mi ofrenda. 11En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra ; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte. 12Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. 13El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.” (Sof. 3:8-13)

 

¿Qué hace uno que invoca el nombre de Dios,…? 25Del norte levanté a uno, y vendrá; del nacimiento del sol invocará mi nombre; y pisoteará príncipes como lodo, y como pisa el barro el alfarero. 26¿Quién lo anunció desde el principio, para que sepamos; o de tiempo atrás, y diremos: Es justo? Cierto, no hay quien anuncie; sí, no hay quien enseñe; ciertamente no hay quien oiga vuestras palabras. 27Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas. 28Miré, y no había ninguno; y pregunté de estas cosas, y ningún consejero hubo; les pregunté, y no respondieron palabra. 29He aquí, todos son vanidad, y las obras de ellos nada; viento y vanidad son sus imágenes fundidas.” (Isa. 41:25-29)

 

¿Cuándo el nombre de Jehovah es uno,…?

 

8Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.” (Zac. 14:8-9)

 

¿Cuándo hace Jehovah notorio su santo nombre en medio de Israel,…?

 

7Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel. 8He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado. 9Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años. 10No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor.” (Eze. 39:7-10)

    Document made with Nvu