EL CÁNTICO DE LOS 144000

¿Dónde están los 144000 cuando cantan este cantico nuevo, y quienes les acompañan cuando cantan…?

Veamos el siguiente párrafo de las Sagradas Escrituras para apreciar donde están los 144.000 y quien les acompaña cuando cantan este cántico nuevo los 144.000, en otras palabras quien es el director del cantico de los 144.000,…

 1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.” (Apoc. 14:1-3)

Veamos primeramente que significa que el cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] este en pie en el monte de Sion,… para ello notemos en las Sagradas Escrituras donde pueden estar los pies de la deidad en el tiempo considerando que entre la deidad se encuentra Cristo (Col. 2:8-10)

¿La tierra es el estrado de los pies de Jehovah,…?

1Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.” (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) Observe que el estrado de los pies de Jehovah es la tierra,… por tanto, al decir que el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion implica que el monte de Sion que habla este pasaje de Apocalipsis 14:1-3 está en la tierra,…

Veamos algo más sobre donde posan los pies de Jehovah,… contestando la siguiente pregunta: ¿Dónde posan los pies de Jehovah por siempre,…?

6Y oí uno que me hablaba desde la casa; y un varón estaba junto a mí, 7y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.” (Eze. 43:6-7) Obsérvese aquí que las plantas de los pies de Dios posan en una casa por siempre el cual es su trono y desde aquel día que sus pies posen en esta casa nunca más la casa de Israel profana su santo nombre,… más adelante veremos cuál es esta casa,…

A continuación veamos que el estrado de los pies de Cristo también son sus enemigos,…

1Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 2Jehová enviará desde Sion [el monte santo (Joel 3:17)] la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. 3Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora [nace el sol] tienes el rocío de tu juventud. 4Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. 5El Señor está a tu diestra [es decir el Señor está a la diestra de Sion]; Quebrantará a los reyes en el día de su ira. 6Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras. 7Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.” (Sal. 110:1-7) Obsérvese en esta cita que Cristo el Señor está sentado a la diestra de Dios hasta que pone Dios a sus enemigos por estrado de sus pies,… y para poner a sus enemigos por estrado de los pies de Dios utiliza a Sion la vara de su poder,… Más adelante aclararemos como Dios utiliza a Sion para poner a los enemigos del Señor por estrado de sus pies,…

El ver donde posan los pies de Dios nos lleva a rescribir Apocalipsis 14:1-3 pare ver dónde estan los 144.000 cuando cantan el cantico de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.” (Apoc. 14:1-3) Observese que solo hay tres posibilidades donde están los 144.000 ya que los pies de Cristo estan por siempre en una casa o en la tierra o sobre sus enemigos,...

Como podemos ver, en Apocalipsis 14:1-3 los 144.000 cuando cantan el cantico nuevo están con el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] en el monte de Sion se encuentra en la tierra o en una casa o sobre sus enemigos cuando cantan el cantico nuevo,… Para aclarar algo más porque los 144.000 se encuentran en la tierra o en una casa... cuando cantan este cantico consideremos los significados que tiene el monte de Sion, y pongamos estos significados en Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [O EL CAMINO DE SION,… (Isa. 49:8-11)], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretación, Isa. 49:8-12, donde la palabra “Monte” se puede remplazar por la palabra “camino” si consideramos que Jehovah convierte todos sus montes en camino para rescatar a los que están presos, y guiar a los ciegos,… (Isa. 49:8-12)

Debido a que es importante que los cantores comprendan que cuando se habla de los montes de Jehovah,… es hablar de los caminos de Jehovah,… confirmemos esto con las Sagradas Escrituras:

 8Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades; 9para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos. En los caminos serán apacentados, y en todas las alturas tendrán sus pastos. 10No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas. 11Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.” (Isa. 49:8-11) Obsérvese que Jehovah convierte todos sus montes en caminos para que sus calzadas sean levantadas,… y esto puede ser aplicable en todo tiempo que haya presos y personas en tinieblas,… y se necesite levantar calzadas de Dios,…

Pero, también pudiéramos interpretar Apocalipsis 14:1, de las siguientes maneras que serían validas si recordamos también los significados de Sion, veámoslo:

FORMA 1

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc. 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [el camino de Santidad  (Isa. 49:8-11, Joel 3:17)], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretar en las Sagradas Escrituras, Zac. 8:3, Salmos 2:6 y Joel 3:17; donde es llamado Sion el monte santo o de santidad,… cuando Jehová ruge desde Sion, y da su voz desde Jerusalén, y tiemblan los cielos y la tierra,… porque Jehovah habrá restaurado a Sion,…

Confirmemos esto forma de Interpretar el monte de Sion y viendo que es posible viendo la siguiente cita:

7El lugar seco [Que es Sion y Dios le  convierte en paraíso (Isa. 51:3) ] Se convertirá en estanque, y el sequedal en manaderos de aguas; en la morada de chacales, en su guarida, será lugar de cañas y juncos. 8Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará. 9No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. 10Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (Isa. 35:7-10) Obsérvese en esta cita que cita el camino de santidad lleva a Sion a los redimidos con gozo y alegría,… y tiene relación el camino de santidad con Sion que es su monte santo,… (Joel 3:17)

FORMA 2

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos de la Jerusalén], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretación,

Sof. 3:14-20 En especial Sof. 3:16 donde dice que Sion será llamado Jerusalén por los rebeldes que son introducidos en Sion y recuérdese por una vez más que Jehovah convierte todos sus montes en camino para rescatar a los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa. 49:8-12; Isa. 2:3; Isa. 27:12-13) Veamos Sofonías 3:14-20:

"Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová. " (Sof. 3:14-20)

El interpretar este versículo, como lo acabamos de escribir anteriormente, es algo maravilloso,

Porque podemos ver que los camino del pueblo de Dios se pueden encontrar en Jerusalén,… un misterio,… que ha sido por muchas generaciones,… (Isa. 49:8-12, Isa. 51:16; Isa. 51:16) en este cantico de los 144.000 descubriremos estos caminos.

Ahora, si consideramos que hablar de Jerusalén es hablar de la ciudad de Verdad cuando Dios restaura a Sion. (Zac. 8:3) entonces pudiéramos rescribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos de la CIUDAD DE VERDAD o la ciudad hecha de las palabras de Dios (Sal. 119:160; Juan 17:17)], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretación, Sof. 3:14-20 En especial Sof. 3:16 donde dice que Sion será llamado Jerusalén por los rebeldes que son introducidos en Sion y recuérdese por una vez más Jehovah convierte todos sus montes en camino para rescatar a los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa. 49:8-12; Isa. 2:3; Isa. 27:12-13) Además téngase presente que cuando Dios restaura a Sion Jerusalén se llama ciudad de verdad. (Zac. 8:3)

También si recordamos que Jerusalén es el trono de Dios podemos rescribir Apocalipsis 14:1 de la siguiente manera:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos del trono de Dios (Jer. 3:14-18)], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1)  Ver para esta forma de interpretar las Sagradas Escrituras en, Jer. 3:14-18 en especial el 17; donde es llamado Jerusalén como el trono de Dios por los rebeldes que son introducidos en Sion,… y también recuérdese por una vez más que Jehovah convierte todos sus montes en camino para rescatar a los que están presos y sentenciados a muerte,… (Isa. 49:8-12; Isa. 2:3; Isa. 27:12-13)

FORMA 3

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos de LA CIUDAD DEL GRAN REY], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Veamos para esta forma de interpretar las Sagradas Escrituras en:

Mat. 5:34-36;

"Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello." (Mat. 5:34-36)

Véase también, Jer. 31:23-25 donde dice que Jerusalén que es Sión,… (Sof. 3:14-20)

"Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén. Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal. En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos. Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga. He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra. En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová. " (Sof. 3:14-20)

No olvide en recordar aquí que los montes de Jehovah Dios los convierte en caminos,… (Isa. 49:8-12) Por ello decimos que el Cordero esta sobre el monte de Sion o sobre los caminos de la ciudad del Gran rey los cuales son santos (Isa. 49:8-11, Joel 3:17), esto no será muy útil más adelante para entender sobre que cantan los 144.000. 

FORMA 4

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [[en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el Monte de Sion [o los caminos QUE FORMAN EL PUEBLO DE DIOS], y con él [es decir, con el Cordero] ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente (Apoc. 14:1) Ver para esta forma de interpretar en las Sagradas Escrituras, Isa. 51:16 donde dice que Jehovah cuando extiende los cielos y la tierra llama a Sion a su pueblo,… no olvide en recordar aquí que los montes de Jehovah Dios los convierte en caminos,… (Isa. 49:8-12)

Aquí podemos considerar que si unimos la forma 2, forma 3 y forma 4 de interpretar lo que es el monte de Sion, podemos decir que el trono de Dios son los cantores que forman los caminos de Dios,… y forman en ellos la ciudad de Dios que tiene el trono de Dios veamos si esto es factible:

38He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel [Torre de las ovejas,… (Zac. 14:10; Neh. 3:1)] Hasta la puerta del Angulo. 39Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb [o el collado de los sarnosos,… (Lev. 21:20)], y rodeará a Goa [es decir a los que están mugiendo,…]. 40Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón [arroyo de los sucios, tristes,…], hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre.” (Jer. 31:38-40) Obsérvese que la ciudad que es edificada a Jehovah sale más allá de su límite,… de tal manera que es edificada sobre los que son sarnosos, los que muguen, los sucios y tristes,… que llegaron a ser santos,…

Confirmemos la cita anterior viendo también los siguientes pasajes de las Sagradas Escrituras:

27He aquí vienen días, dice Jehová, en que sembraré la casa de Israel y la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal. 28Y así como tuve cuidado de ellos para arrancar y derribar, y trastornar y perder y afligir, tendré cuidado de ellos para edificar y plantar, dice Jehová. 29En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, 30sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.” (Jer. 31:27-30) Más adelante veremos cuando Dios siembra a la casa de Israel y a la casa de Judá de simiente de hombre y de simiente de animal.

13Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17porque el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.” (Apoc. 7:13-17) Observe que Cristo extiende su trono extendiendo su tabernáculo sobre los que pasan tribulación y han lavado las ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero,…

El ver dónde están los 144000 cuando cantan este cantico nuevo, y aprender los significados del monte de Sion nos lleva a rescribir Apocalipsis 14:1-3 de la siguiente manera, y así comprender algo más donde cantan los 144.000:

1Después miré, y he aquí el Cordero [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5)] estaba en pie [en la tierra (Isa. 66:1-2; Mat. 5:35) o en una casa (Eze. 43:6-7) o en sus enemigos (Sal. 110:1-7)] sobre el monte de Sion [los caminos santos que se encuentran en Jerusalén, la ciudad del gran rey que es conocida también como la ciudad de verdad o también podemos decir que Cristo se encuentra en los caminos que forman el pueblo de Dios constituyendo en ellos el trono de Dios,… (Isa. 49:8-12; Sal. 2:6; Joel 3:17; Mat. 5:34-36; Jer. 31:23-25; Isa. 51:16; Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Zac. 8:3; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)], y con él [o Cristo (Apoc. 5:6; Apoc 13:5) estaban también en pie sobre los caminos que forman el pueblo de Dios para construir el trono de Dios,… (Sof. 3:14-20; Jer. 3:14-18; Jer. 31:38-40; Jer. 31:27-30; Apoc. 7:13-17)] Ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. 2Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. 3Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; Y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.” (Apoc. 14:1-3)

Una vez que hemos presentado a los cantores dónde están los 144000 cuando cantan este cantico nuevo, y quien les acompaña cuando cantan,… contestemos la siguiente pregunta.

 Para continuar viendo el cantico de los 144.000 Clic aquí…

          flecha2   fecha  fecha

                   INICIO