Primer Concilio de Nicea - 325 D.C.

INTRODUCCIÓN

Este consejo se inauguró el 19 de junio en presencia del emperador, pero no se sabe quien presidió las sesiones. En las listas existentes de los obispos presentes, Ossius de Córdoba, y el Vito presbíteros y Vincentius aparecen antes de los otros nombres, pero es más probable que Eustacio de Antioquía o Alejandro de Alejandría presidió. (Ver decretos de los Concilios Ecuménicos , ed. Norman P. Tanner SJ)

El texto en negrita en la profesión de fe de los 318 padres constituye, de acuerdo con Tanner "El adiciones hechas por el consejo de una forma subyacente de la religión ", y que el credo subyacente era más probable", derivado de la fórmula bautismal de Cesarea de poner presentada por el obispo de esa ciudad Eusebio "o que" se desarrolló a partir de una forma original que existía en Jerusalén o en cualquier tipo de Palestina ". "Un descenso directo de la creencia de Eusebio de Cesarea es manifiestamente fuera de lugar." Vol. 1, p2)

La cifra de 318 que figuran en el encabezamiento de abajo es de Hilario de Poitiers y es la tradicional. Otros números son Eusebio 250, Eustacio de Antioquía 270., Atanasio cerca de 300, Gelasio de Cíclico en más de 300.

LA PROFESIÓN DE FE de los 318 padres

1.     Creemos en un solo Dios Padre todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, el Unigénito, engendrado del Padre, que es de la sustancia [Gr. ousías, Lat. ] Sustancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado Gr [. gennethenta, Lat. natum] no se [Gr. poethenta, Lat.] Factum, consustancial [Gr. homoousion, Lat. substantiae unius (quod dicunt homousion graeci)] con el Padre, por quien todas las cosas llegaron a ser, tanto en los cielos, los de tierra, porque nosotros los seres humanos y por nuestra salvación bajó y se encarnó, se hizo hombre, padeció y resucitó hasta el tercer día, subió a los cielos, viene a juzgar a los vivos ya los muertos. Y en el Espíritu Santo.

2.     Y los que dicen

1.     "Había una vez cuando él no estaba", y "antes de que él fue engendrado él no era", y que

2.     llegó a ser de

§  cosas que no eran, o

§  de otra hipóstasis [Gr. hypostaseos] o sustancia [Gr. ousías, Lat. ] Sustancia,

Afirmando que el Hijo de Dios está sujeta a estos cambios o alteraciones de la iglesia católica y apostólica anatematiza .

3.   CAÑONES

1.     Si alguien en la enfermedad se ha sometido a una cirugía a manos de los médicos o que haya sido castrado por bárbaros, le permitió permanecer entre el clero. Pero si alguien en buen estado de salud se ha castrado a sí mismo, si está inscrito en el clero debía ser suspendida, y en el futuro nadie debería promoverse. Pero, como es evidente que esto se refiere a aquellos que son responsables de la condición y por supuesto el castrar a sí mismos, así también, si han sido hechos eunucos por los bárbaros o por sus amos, pero se han encontrado digno, el canon de los hombres admite que tales el clero.

2.     Puesto que, ya sea por necesidad o por medio de las demandas importunas de determinadas personas, ha habido muchas violaciones del canon de la iglesia, con el resultado de que los hombres que han llegado recientemente de una vida paganos a la fe después de un catecumenado cortos han sido admitidos a la vez que lo espiritual de lavado, y al mismo tiempo que su bautismo se han promovido para el episcopado o el presbiterio, se ha acordado que sería bueno para nada del tipo que se produzca en el futuro. Por un catecúmeno necesita tiempo y más libertad después del bautismo, las palabras del apóstol son claras: "No es un converso reciente, o puede ser hinchado y caiga en la condenación y el lazo del diablo". Pero si con el paso del tiempo algún pecado de la sensualidad se descubre en relación con la persona y se le condena por dos o tres testigos, tal persona será suspendido del clero. Si alguien viola este reglamento, que será responsable a renunciar a su condición clerical para actuar en desafío de este gran sínodo.

3.     Este gran sínodo prohíbe absolutamente a un obispo, presbítero, diácono o del clero para mantener a una mujer que ha traído a vivir con él, con excepción por supuesto de su madre o hermana o tía, o de cualquier persona que está por encima de sospecha.

4.     Es por todos los medios convenientes que un obispo debe ser nombrado por todos los obispos de la provincia. Pero si esto es difícil porque algunos de necesidad apremiante o la duración del viaje en cuestión, que por lo menos tres se reúnen y llevar a cabo la ordenación, pero sólo después de la ausencia de obispos han participado en la votación y dado su consentimiento por escrito. Pero en cada provincia el derecho de confirmar el procedimiento pertenece al obispo metropolitano.

5.     En cuanto a aquellos, ya sean de los clérigos o laicos, que han sido excomulgado, la pena debe ser respetado por los obispos de cada provincia de acuerdo con el canon que prohíbe a los expulsados ​​por parte de algunos para ser admitido por los demás. Pero una investigación se realizará para determinar si alguien ha sido expulsado de la comunidad debido a la mezquindad o ganas de discutir o de cualquier naturaleza, los malos por parte del obispo. En consecuencia, con el fin de que puede haber oportunidad adecuada para la investigación en la materia, se ha acordado que sería bueno para los sínodos, que se celebrará cada año en cada provincia dos veces al año, por lo que estas consultas pueden ser realizadas por todos los obispos del la provincia se juntaron, y de esta manera por aclamación a los que han ofendido en contra de su propio obispo puede ser reconocido por todos como razonablemente excomulgado, hasta que todos los obispos en común podrá decidir pronunciar una sentencia más indulgente con estas personas. Los sínodos se celebrarán en los siguientes horarios: uno antes de la Cuaresma, de manera que, todas las mezquindades retiradas de la producción, el don ofrecido a Dios puede ser impecable, y la segunda después de la temporada de otoño.

6.     Las costumbres antiguas de Egipto, Libia y Pentápolis se mantendrá, según la cual el obispo de Alejandría tiene autoridad sobre todos estos lugares ya que una costumbre similar existe en relación con el obispo de Roma. Del mismo modo, en Antioquía y las otras provincias las prerrogativas de las iglesias deben ser preservados. En general, el siguiente principio es evidente: si alguien es nombrado obispo sin el consentimiento de la Región Metropolitana, este gran sínodo determina que tal persona no podrá ser un obispo. Sin embargo, si dos o tres por razón de la disidencia rivalidad personal del voto común de todos, siempre y cuando sea razonable y de conformidad con el canon de la iglesia, el voto de la mayoría prevalecerá.

7.     Dado que prevalece una costumbre y la tradición antigua en el sentido de que el obispo de Aelia es ser honrado, le permitió ser concedida como consecuencia de todo lo que este honor, el ahorro de la dignidad propia de la Región Metropolitana.

8.     En cuanto a los que se han dado el nombre de cátaros, y que de vez en cuando venga público a la iglesia católica y apostólica, este santo sínodo decretos y grandes que pueden permanecer entre el clero después de recibir una imposición de manos. Pero antes de todo esto es conveniente que se comprometerán por escrito de que aceptar y seguir los decretos de la iglesia católica, es decir, que van a estar en comunión con aquellos que han entrado en un segundo matrimonio y con los que han caducado en el tiempo de persecución y para quienes un período [de la penitencia] se ha corregido y una ocasión [de la reconciliación] asignado, de manera que en todas las cosas para seguir los decretos de la iglesia católica y apostólica. En consecuencia, en el que todos los ordenados en los pueblos o ciudades se han encontrado para ser hombres de este tipo solo, los que son tan encontrados permanecerán en el clero en el mismo rango, pero cuando algunos vienen más en lugares donde hay un obispo o un presbítero pertenecientes a la iglesia católica, es evidente que el obispo de la iglesia se mantenga la dignidad del obispo, y que él le dio el título y el nombre del obispo entre los cátaros llamada tendrá el rango de presbítero, a menos que el obispo considere conveniente que le permiten compartir el honor del título. Pero si este no cumple con su aprobación, el obispo se proporcionan para él un lugar como chorepiscopus o presbítero, a fin de que su estatus administrativo ordinario evidente y así evitar la existencia de dos obispos en la ciudad.

9.     Si alguno se han promovido presbíteros sin examen, a continuación, tras la investigación han confesado sus pecados, y si después de su confesión de los hombres han impuesto las manos sobre estas personas, se trasladó a actuar contra el canon, el canon no admite estas personas, para los católicos reivindica la iglesia sólo lo que está por encima de cualquier reproche.

10. Si alguno se han promocionado a la ordenación a través de la ignorancia de sus promotores o incluso con su complicidad, este hecho no excluye la posibilidad de canon de la iglesia, porque una vez descubierto que han de ser depuesto.

11. En cuanto a aquellos que han transgredido sin necesidad o la confiscación de sus bienes o sin peligro o cualquier cosa de esta naturaleza, como ocurrió bajo la tiranía de Licinio, este santo sínodo decretos que, a pesar de que no merecen clemencia, sin embargo, deben ser tratados misericordiosamente. Aquellos, pues, los fieles que verdaderamente se arrepientan pasar tres años entre los oyentes, durante siete años que se prosternados, y durante dos años que participará con el pueblo en las oraciones, aunque no en la oferta.

12. Aquellos que han sido llamados por la gracia, han dado pruebas de primer fervor y han desechado el cinturón [militares], y después han corrido hacia atrás como los perros a su propio vómito, por lo que algunos incluso han pagado el dinero y recuperar su condición de militar de sobornos - estas personas se pasan diez años como prosternados después de un período de tres años como oyentes. En todos los casos, sin embargo, su disposición y la naturaleza de su penitencia debe ser examinado. Para aquellos que a través de su miedo y las lágrimas y la perseverancia y las buenas obras dan testimonio de su conversión en hechos y no por mostrar hacia el exterior, cuando han terminado su período designado como oyentes, bien puede tomar parte en las oraciones, y el obispo es competente para decidir aún más favorable respecto a ellos. Pero aquellos que han tomado el asunto a la ligera, y he pensado que la forma exterior de entrar en la iglesia es todo lo que se requiere para su conversión, debe completar su mandato al máximo.

13. En cuanto a la salida, el derecho canónico antiguo aún no se ha mantenido a saber, que los que están saliendo no deben ser privados de su viático pasado, la mayoría necesaria. Pero si uno cuya vida se ha perdido la esperanza de ha sido admitido a la comunión y ha compartido en la oferta y se encuentra para ser contados de nuevo entre los vivos, que deberá estar entre las personas que participan en la oración sólo [aquí una lectura variante en los cánones Les des oecumeniques conciles añade "hasta el término fijado por esta gran sínodo ecuménico se ha terminado"]. Pero como regla general, en el caso de que sea alguien que se aleja y trata de participar en la eucaristía, el obispo al examinar el asunto se le dé una participación en la oferta.

14. En cuanto a los catecúmenos que han caducado, este santo sínodo decretos y grande que, después de que hayan pasado tres años como oyentes solamente, entonces se permitirá a rezar con los catecúmenos.

15. Debido a la gran perturbación y las facciones que son causados, se decretó que la costumbre, si se comprueba que existe en algunas partes contrarias al canon, se suprime totalmente, de modo que ni los obispos ni los presbíteros, diáconos, ni transferirá a partir de una ciudad a otra. Si después de esta decisión de esta persona gran santo sínodo y se intenta una cosa, o se prestan a este tipo de procedimiento, el acuerdo quedará totalmente anulado, y él será restaurado a la iglesia de la que fue ordenado obispo o el presbítero o diácono.

16. Cualquier presbíteros o diáconos, o en general cualquier persona matriculados en cualquier rango del clero que se apartan de su iglesia temerariamente y sin el temor de Dios delante de sus ojos o en la ignorancia del canon de la iglesia, no debe por todos los medios a ser recibida en otra iglesia, pero toda la presión debe ser aplicada a ellos para inducirlos a regresar a sus diócesis, o si siguen siendo lo que es correcto que debe ser excomulgado. Pero si alguien se atreve a robar una que pertenece a otro y le ordenamos en su iglesia sin el consentimiento del otro propio obispo entre cuyos clérigos que estaba inscrito antes de partir, la ordenación ha de ser nula.

17. Dado que muchos inscritos [entre el clero] han sido inducidos por la codicia y la avaricia de olvidar el texto sagrado ", que no pone su dinero a interés", y cobrar el uno por ciento [al mes] de los préstamos, este santo y grande jueces sínodo que si se encuentran después de esta decisión a percibir intereses por contrato o en la operación del negocio de cualquier otra forma o cobrar [una tarifa plana de] cincuenta por ciento o en general para diseñar cualquier otra invención en aras de la ganancia deshonrosa , que será depuesto del clero y sus nombres borrados de la nominal.

18. Se ha llegado a la atención de este gran santo sínodo y que en algunos lugares y ciudades diáconos dar la comunión a los presbíteros, aunque ni el canon ni la costumbre lo permite, es decir, que aquellos que no tienen autoridad para ofrecer debe dar el cuerpo de Cristo a aquellos que no ofrecen. Por otra parte se ha sabido que algunos de los diáconos reciben ahora la eucaristía incluso antes de los obispos. Todas estas prácticas deben ser suprimidos. Los diáconos deben permanecer dentro de sus propios límites, a sabiendas de que son los ministros del obispo y subordinado a los presbíteros. Deje que ellos reciben la Eucaristía de acuerdo a su orden después de los presbíteros de las manos del obispo o el presbítero. No se aplicará a dar permiso para los diáconos que se siente entre los presbíteros, para que tal disposición es contraria al canon y el rango de. Si alguien se niega a cumplir, incluso después de estos decretos, ha de ser suspendido del diaconado.

19. En cuanto a la ex Paulinists que buscan refugio en la iglesia católica, se determina que deben ser rebautizado incondicionalmente. Los que en el pasado han sido matriculados entre el clero, si parecen estar libre de culpa e irreprochable, han de ser rebautizado y ordenado por el obispo de la iglesia católica. Pero si en la investigación que han demostrado ser inadecuadas, lo que es correcto que debe ser depuesto. Asimismo, respecto a las diaconisas y todos en general, cuyos nombres han sido incluidos en la lista, la misma forma se observa. Nos referimos a las diaconisas que se haya concedido este estatuto, porque ellos no reciben ningún tipo de imposición de manos, por lo que son en todos los aspectos a ser contados entre los laicos.

20. Puesto que hay algunos que se arrodillan el domingo y durante la temporada de Pentecostés, este santo sínodo decretos que, de manera que las observancias podrá mantenerse en cada diócesis, debe ofrecer nuestras oraciones al buen SeñoR DE PIE.

LA CARTA DEL SÍNODO en Nicea a los egipcios

Los obispos reunidos en Nicea, que constituyen la gran santo sínodo y, saludar a la iglesia de los alejandrinos, por la gracia de Dios, santos y grandes, y los amados hermanos en Egipto, Libia y Pentápolis.

Desde la gracia de Dios y el más piadoso emperador Constantino nos han convocado a las diferentes provincias y ciudades que constituyen la gran santo sínodo y en Nicea, parece absolutamente necesario que el santo sínodo le debe enviar una carta para que sepa lo que se propuesto y discutido, y lo que se decidió y aprobó.

4.     En primer lugar el asunto de la impiedad y la anarquía de Arrio y sus seguidores se discutió en presencia del emperador Constantino más piadoso. Se acordó por unanimidad que se debe pronunciar anatemas en contra de su opinión impía y blasfema sus términos y expresiones que él ha blasfema aplica al Hijo de Dios,

o    diciendo:

§  "Él es de las cosas que no son", y

§  "Antes de que él fue engendrado él no era", y

§  "Había una vez cuando él no estaba",

o    diciendo también que

§  por su propio poder el Hijo de Dios es capaz de

§  el mal y

§  la bondad,

o    y lo llama

§  una criatura y una obra.

Contra todo esto el santo sínodo anatemas pronunciados, y no permitir que este dictamen impíos y abandonados y estas palabras blasfemas incluso a ser oído.

De que el hombre y el destino que le sucedió, usted tiene, sin duda, será oído o escuchar, no sea que parecen pasar por encima de uno que ya ha recibido una justa recompensa por su propio pecado.Tal hecho fue el poder de su impiedad que Theonas de Marmarica y Segundo de Tolemaida compartida en las consecuencias, porque ellos también sufrieron la misma suerte.

Pero desde entonces, cuando la gracia de Dios había liberado a Egipto de esta opinión el mal y blasfema, y de las personas que se habían atrevido a crear un cisma y una separación en un pueblo que hasta ahora habían vivido en paz, sigue siendo la cuestión de la presunción de Melecio y los hombres que él había ordenado, vamos a explicar a ustedes, amados hermanos, las decisiones del sínodo sobre este tema también. El sínodo fue trasladado a inclinarse hacia la dulzura en el trato de Melecio de rigor que merecía ninguna piedad. Se decretó que los que él podría permanecer en su propia ciudad sin ningún tipo de autoridad para ordenar o proponer, y que no iba a dejarse ver para este fin en el país o en otra ciudad, y que iba a conservar el nombre desnudo de su cargo .

Además, se decretó que aquellos a quienes él había ordenado, cuando había sido validado por una coordinación más espiritual, debían ser admitidos a la comunión con la condición de que mantendría su rango y ejercen su ministerio, pero en todos los aspectos iban a ser segundo todo el clero de cada diócesis y la iglesia que había sido nombrado en honor a nuestro hermano mayor y compañero ministro Alexander, que no tuviera autoridad para nombrar a los candidatos de su elección, o que presente los nombres ni hacer nada en absoluto sin el consentimiento de la obispo de la iglesia católica, a saber, el obispo de los que están bajo Alexander. Pero los que por la gracia de Dios y por nuestras oraciones no se han detectado en ninguna de cisma, y ​​son impecables en la iglesia católica y apostólica, han de tener autoridad para designar y presentar los nombres de los hombres del clero que son dignos , y en general hacer todo de acuerdo a la ley y el estado de la iglesia.

En el caso de la muerte de cualquier otra en la iglesia, los que recientemente han sido aceptadas con eso para tener éxito a la oficina del difunto, siempre que aparezcan digno y son elegidos por el pueblo, el obispo de Alejandría es participar en la votación y confirmar la elección. Este privilegio, que se ha concedido a todos los demás, no se aplica a la persona de Melecio por su seditiousness empedernido y su carácter mercurial y erupción cutánea, no sea que ninguna autoridad o la responsabilidad se debe dar a alguien que es capaz de volver a sus prácticas sediciosas .

Estos son los decretos principal y más importante en lo que se refiere a Egipto y la iglesia más santa de los alejandrinos. Lo que otros cánones y los decretos se promulgaron en la presencia de nuestro señor y compañero ministro más honrado y el hermano de Alejandro, él se informe a usted con más detalle cuando llegue, porque él mismo era un líder, así como participante en los eventos .

Lo siguiente no se encuentra en el texto latino, sino que se encuentra en el texto griego:

También le enviaremos la buena noticia del acuerdo relativo a la Pascua santa, es decir, que en respuesta a sus oraciones esta cuestión también se ha resuelto. Todos los hermanos en el Oriente que han seguido hasta ahora la práctica judía de ahora en adelante observar la costumbre de los romanos y de ustedes mismos y de todos los que desde la antigüedad han mantenido de Pascua junto con usted. Regocijo a continuación, en estos éxitos y en la paz común y la armonía y en el corte de toda herejía, la bienvenida a nuestro compañero ministro, su obispo Alejandro, con todo el honor y el amor mayor. Él nos ha hecho felices con su presencia, ya pesar de su avanzada edad ha llevado a cabo un gran trabajo como para que usted también puede disfrutar de la paz.

Ruega por nosotros todo lo que nuestras decisiones pueden permanecer seguro a través de Dios todopoderoso y Nuestro Señor Jesucristo en el Espíritu Santo, a quien es la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


Traducción tomada de los decretos de los Concilios Ecuménicos , ed. Norman P. Tanner

FIN DEL TEXTO