Sabios para hacer el mal pero hacer el bien no supieron

 

¿Cuáles son las consecuencias de la sabiduría terrenal, animal y diabólica... y cuales son las cualidades de la sabiduría que viene de lo alto?

 

13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.” (Sant. 3:13-18)

 

¿Cuándo la persona confía en la maldad... su sabiduría, su ciencia le engañan... y sobre aquella persona sobreviene mal cuyo nacimiento no sabe, el cual no puede remediar... y destrucción que no sabe?

 

10Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más. 11Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.” (Isa. 47:10 Para ejemplo, ver Jer. 2:14-19) ¿Quién mata al malo? 21Matará al malo la maldad, Y los que aborrecen al justo serán condenados.” (Sal. 34:21; ver además Sal. 9:15-16)

 

¿Qué acontece a los que son sabios a sus propios ojos... y desechan la ley de Jehovah y la palabra del Santo de Israel?

 

21¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!... 24Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel. 25Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.” (Isa. 5:21-24) ¿Qué acontece a los sabios que dicen tener la ley de Jehovah... pero aborrecen la palabra de Jehovah, siguen la avaricia y hacen engaño... y curan la herida de la hija del pueblo de Jehovah con liviandad,... y no se avergüenzan...? 8¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. 9Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen? 10Por tanto, daré a otros sus mujeres, y sus campos a quienes los conquisten; porque desde el más pequeño hasta el más grande cada uno sigue la avaricia; desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño. 11Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz. 12¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado en lo más mínimo, ni supieron avergonzarse; caerán, por tanto, entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.” (Jer. 8:8-12)

 

¿Qué acontece a los que habiendo conocido a Dios, no le glorifican como a Dios ni le dieron gracias,… sino profesando ser sabios se hacen necios y cambian la gloria de Dios... por imágenes de hombres,...?

 

18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.” (Rom 1:18-27)

 

¿Jehovah es sabio para traer el mal... y se levanta contra la casa de los malignos...?

 

1¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová! 2Pero él también es sabio, y traerá el mal, y no retirará sus palabras. Se levantará, pues, contra la casa de los malignos, y contra el auxilio de los que hacen iniquidad.” (Isa. 31:1-2)

 

¿Hay que apartarse del mal,… para encontrar medicina para el cuerpo y refrigerio a los huesos?

 

7No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal. 8Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.” (Prov. 3:7-8) 19Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.” (Rom. 16:19) ¿Por qué no hay que hacer lo malo en manera alguna? 8Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo. 9Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en Jehovah, ellos heredarán la tierra.” (Sal. 37:8-9) ¿Quiénes se apartan del mal? 16El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.” (Prov. 14:16) ¿Los que guardan los mandamientos tienen que experimentar el mal? 5El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio.” (Ecle. 8:5) ¿Quién no aborrece el mal? 1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos... 4Medita maldad sobre su cama; Está en camino no bueno, El mal no aborrece.” (Sal. 36:1-4)

 

¿Por qué hay que apartarse del mal,…?

 

15Los ojos de Jehovah están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos. 16La ira de Jehovah contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos. 17Claman los justos, y Jehovah oye, Y los libra de todas sus angustias. 18Cercano está Jehovah a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. 19Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehovah.” (Sal. 34:15-19 ver además Sal. 37:8-10) “27Apártate del mal, y haz el bien, Y vivirás para siempre.” (Sal. 37:27)

 

            flecha2